Connect with us

Review: Matria

Published

on

Cada año el 15 de septiembre se antoja como una fecha que puede dividir opiniones entre quienes piensan que no hay razón para celebrar la independencia y quienes sacan su orgullo patriótico para festejar a la Nación. Lo que es un hecho es que muy pocas veces la gente se detiene a revisar más allá de la historia oficial para ahondar en lo que hay detrás de las leyendas inculcadas durante la educación (otro tema que le duele harto al país) en donde sólo nos limitan a repetir las fechas importantes.

El tema de la Independencia no es el único, pasa lo mismo con la Reforma, la Revolución el Cardenismo y qué decir de la historia del último siglo, en donde lo más conocido acaso es el movimiento del 68 y eso por los desafortunados hechos que lo rodean. Matria, en todo este contexto, es una pequeña plataforma que busca adentrarse en un pedazo de la historia reciente del país a través de una serie de anécdotas que valen la pena escuchar.

Fernando Llanos, director de este documental encontró entre los archivos de su abuela mucha información sobre Antolín Jiménez, su abuelo. A partir de este descubrimiento decidió indagar sobre la figura que había sido su abuelo y el papel que tuvo en la (re)construcción del país a partir del movimiento revolucionario que acabó con el Porfiriato.

Y sin embargo, la figura de Antolín no es más que la punta del iceberg para ir descubriendo una serie de anécdotas con respecto a cómo se desempeñaba y desarrrollaba la clase política que se benefició de la revolución o incluso un acontecimiento que han dejado de lado: una legión charros dispuestos a luchar contra los nazis en el caso de una posible invasión durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien después de todos los temas que se han mencionado podría dar la impresión de que el documental contiene una infinidad de datos y que por lo mismo se vuelve aburrido podemos decir que es todo lo contrario. La información, lejos de ser cuantitativa opta por un camino cualitativo en donde son las anécdotas y los sucesos alrededor de Antolín Jiménez los que van rigiendo el desarrollo del filme. Más aún, se le agrega una voz en off por parte del nieto (y director) que va narrando y (entre líneas) cuestionando la historia del abuelo.

Es este personaje, pocas veces reconocido y mencionado en la historia “oficial” quien va cargando con el peso de la narración, gracias a él conocemos algunos datos y curiosidades que han ayudado a forjar la nación que tenemos ahora: sucesos y nacionalismos, por dar un ejemplo; pero por otro lado el director tienen el atino de dejarnos ver el lado humano del personaje, lo cual también refleja (o confirma) cómo era la vida de aquellos a “quienes les hizo justicia la Revolución”.

No obstante, podría cuestionarse este aspecto, pues auque la cinta lo pone de manifiesto no busca ahondar o criticar frontalmente la institucionalización de la revolución y la forma en que muchos de quienes participaron en ella y supieron hacer amistades se han beneficiado durante los últimos cien años.

Mención aparte debe hacerse al diseño visual de la cinta. La cual combina algunos dibujos creados por el director, material de archivo como recortes de periódicos y fotógrafías, y algunas entrevistas, lo cual es evidencia de la extensa investigación realizada para el producto audiovisual. El ritmo que alcanza gracias a la edición suma a la causa dando un resultado bastante dinámico y digerible.

Sin duda, Matria es un documental con gran valor histórico, en él se pueden encontrar algunas pistas que ayuden a dar las respuestas que necesitamos para saber en qué México estamos parados y, sobre todo, cómo es que llegamos aquí, es probable que el espectador se soprenda por la cantidad de cosas que conocerá de su país. Todo por la patria.

Advertisement
Comments

Cine

Estos son los nominados al Oscar 2019

Publicado

on

Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia todos los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Roma de Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

La película mexicana, que podría hacer historia en los Oscar, también recibió candidaturas por su guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

The Favourite de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones.

Ambas producciones se medirán por el premio a la mejor película con A Star Is Born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:

MEJOR PELÍCULA

Black Panther
Green Book
Roma
Ha nacido una estrella
El vicio del poder
La favorita
Bohemian Rhapsody
Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
Pawel Pawlikowski, por Cold War.
Yorgos Lanthimos, por La favorita.
Alfonso Cuarón, por Roma.
Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, por Roma.
Glenn Close, por La buena esposa.
Olivia Colman, por La favorita.
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

Christian Bale, por El vicio del poder.
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.
Marina de Tavira, por Roma.
Regina King, por El blues de Beale Street.
Emma Stone, por La favorita.
Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, por Green Book.
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

El reverendo (Paul Schrader).
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
Roma (Alfonso Cuarón).
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
Obra sin autor (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Los Increíbles 2, de Brad Bird.
Isla de perros, de Wes Anderson.
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.
Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War, de Lukasz Zal.
La favorita, de Robbie Ryan.
Obra sin autor, de Caleb Deschanel.
Roma, de Alfonso Cuarón.
Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther
La favorita
First Man
El regreso de Mary Poppins
Roma

MEJOR VESTUARIO

La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.
Black Panther, de Ruth E. Carter.
La favorita, de Sandy Powell.
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
Green Book
La favorita
El vicio del poder

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Border
Mary Queen of Scots
El vicio del poder

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Un lugar tranquilo
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Ha nacido una estrella

MEJOR BANDA SONORA

Black Panther, de Ludwig Goransson
Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard
El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.
Isla de perros, de Alexandre Desplat.
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

All The Stars, de Black Panther
I’ll Fight, de RBG.
Shallow, de Ha nacido una estrella
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo
Hale County This Morning, This Evening
Minding the Gap
De padres e hijos
RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ovejas asesinas
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

Continúa leyendo