Connect with us

Review: Más Fuerte Que las Bombas

Published

on

Los recientes atentados terrosristas en Turquía, que dejaron varias decenas de muertos son una muestra de las noticias o la forma en que Medio Oriente llega hasta nosotros. Por lo común se nos muestran a países “secuestrados” por grupos radicales que buscan imponer la religión como la ideología que debe regir el comportamiento y normas de la gente. De la mano a esta situcaión han venido guerras y oportunistas que buscan “democratizar” a estos países con el discurso de querer salvar a sus poblaciones de dichas organizaciones terroristas. Hablando de las guerras, podemos fijar un punto de partida para hablar de Más fuerte que las bombas, filme de Joachim Trier.

Isabelle (Isabelle Huppert) era una fotógrafa de guerra estadounidense que viajaba constantemente en busca de imágenes que ilustraran lo publicado en su periódico. Al volver del que , según sus palabras, sería su último viaje sufre un accidente automovilístico. Algunos años después, surge la idea de hacer una exposición con su trabajo, lo cual provoca que la familia que había formado deba enfrentarse a los demonios que aún no logran superar, además tendrán que aceptar que lo de Isabelle pudo no haber sido precisamente un accidente.

De esta forma veremos que la relación de Gene (Gabriel Byrne), el esposo, Jonah (Jesse Eisenberg), el hermano mayor y Conrad (Devin Druid), el menor, tendrá que superar las barreras impuestas por la pérdida. Al mismo tiempo nos vamos sumergiendo en un interesante cuestionamiento de las consecuencias de las guerras, no sólo para la población que la padece o los soldados, sino también en las familias que aparentemente no tienen una relación directa con ellas.

Más fuerte que las bombas nos presenta una historia con gran carga emocional, la película está narrada desde diferentes voces, principalmente las de los personajes principales (los cuatro integrantes de la familia) aunque esta herramienta para cntar puede jugar en contra de la cinta, pues al utilizar tantas pequeñas historias van apareciendo más personajes, que si bien aportan cierta información a la trama , también llegan con problemas propios que alargan los episodios para posteriormente quedar sin resolver.

Este exceso de historias y el ritmo empleado alentan la historia, el director comienza por presentarnos a cada uno de los personajes en su entorno propio, pero se encuentran tan aislados uno del otro (a pesar de que comparten espacios) que tardamos en entender hacia donde va la historia, en cómo es su convivencia y cómo enfrentan los problemas.

A pesar de esto, la cinta ofrece elementos interesantes, especialmente cuando experimente mezclando diferentes formas de narrativa visual y géneros. La introducción de la madre muerta (que es el hilo conductor por el resto del filme) se realiza con guiños hacie el documental; se presenta el denominado efecto Rashomon provocando cierta sorpresa por lo bien logrado que está; o un cambio de ritmo y de estilo, que contrasta con el resto de la película, derivado de la lectura de un escrito realizado por uno de los personajes.

la fotografía es un elemento que puede destacarse pues cambia constantemente, se vuelve más oscura cuando alguno de los personajes pasa por crisis (que es buena parte de la misma) o, donde es más evidente, ayuda a determinar cuando una escena es un flashback.

Las actuaciones son buenas, Gabriel Byrne en su papel de padre con dificultades para acercarse a sus hijos lo hace bien, pero sin duda es la interpretación de Devin Druid, el hijo menor en quien recaen buena parte de las acciones y quien logra encarnar de muy buena forma a un joven introvertido, de caminar inseguro, y quien difícilmente logra ampliar su círculo de amigos derivado del trauma que le ha significado la pérdida de su madre.

Más fuerte que las bombas es una película con ritmo lento, con una mezcla de voces unidas, en ocasiones muy endeblemente, por el personaje de la madre, que necesita tiempo para ser digerida. Si bien se centra en el planteamiento sencillo de qué es lo que sucede cuando un miembro de la familia hace falta, se va metiendo en problemas psicológicos que van dando pequeños giros que la ayudan a avanzar. Si se la mira en conjunto, podemos ver que esa suma de historias (que no siempre terminan de cerrarse) es una sutil crítica a la visión que pone las guerras e invasiones como algo necesario, pues se centra en las depresiones y traumas que de ella se derivan.

Advertisement
Comments

Cine

Estos son los nominados al Oscar 2019

Publicado

on

Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia todos los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Roma de Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

La película mexicana, que podría hacer historia en los Oscar, también recibió candidaturas por su guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

The Favourite de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones.

Ambas producciones se medirán por el premio a la mejor película con A Star Is Born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:

MEJOR PELÍCULA

Black Panther
Green Book
Roma
Ha nacido una estrella
El vicio del poder
La favorita
Bohemian Rhapsody
Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
Pawel Pawlikowski, por Cold War.
Yorgos Lanthimos, por La favorita.
Alfonso Cuarón, por Roma.
Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, por Roma.
Glenn Close, por La buena esposa.
Olivia Colman, por La favorita.
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

Christian Bale, por El vicio del poder.
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.
Marina de Tavira, por Roma.
Regina King, por El blues de Beale Street.
Emma Stone, por La favorita.
Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, por Green Book.
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

El reverendo (Paul Schrader).
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
Roma (Alfonso Cuarón).
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
Obra sin autor (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Los Increíbles 2, de Brad Bird.
Isla de perros, de Wes Anderson.
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.
Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War, de Lukasz Zal.
La favorita, de Robbie Ryan.
Obra sin autor, de Caleb Deschanel.
Roma, de Alfonso Cuarón.
Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther
La favorita
First Man
El regreso de Mary Poppins
Roma

MEJOR VESTUARIO

La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.
Black Panther, de Ruth E. Carter.
La favorita, de Sandy Powell.
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
Green Book
La favorita
El vicio del poder

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Border
Mary Queen of Scots
El vicio del poder

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Un lugar tranquilo
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Ha nacido una estrella

MEJOR BANDA SONORA

Black Panther, de Ludwig Goransson
Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard
El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.
Isla de perros, de Alexandre Desplat.
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

All The Stars, de Black Panther
I’ll Fight, de RBG.
Shallow, de Ha nacido una estrella
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo
Hale County This Morning, This Evening
Minding the Gap
De padres e hijos
RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ovejas asesinas
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

Continúa leyendo