Connect with us

Review: Más Fuerte Que las Bombas

Publicado

el

Los recientes atentados terrosristas en Turquía, que dejaron varias decenas de muertos son una muestra de las noticias o la forma en que Medio Oriente llega hasta nosotros. Por lo común se nos muestran a países “secuestrados” por grupos radicales que buscan imponer la religión como la ideología que debe regir el comportamiento y normas de la gente. De la mano a esta situcaión han venido guerras y oportunistas que buscan “democratizar” a estos países con el discurso de querer salvar a sus poblaciones de dichas organizaciones terroristas. Hablando de las guerras, podemos fijar un punto de partida para hablar de Más fuerte que las bombas, filme de Joachim Trier.

Isabelle (Isabelle Huppert) era una fotógrafa de guerra estadounidense que viajaba constantemente en busca de imágenes que ilustraran lo publicado en su periódico. Al volver del que , según sus palabras, sería su último viaje sufre un accidente automovilístico. Algunos años después, surge la idea de hacer una exposición con su trabajo, lo cual provoca que la familia que había formado deba enfrentarse a los demonios que aún no logran superar, además tendrán que aceptar que lo de Isabelle pudo no haber sido precisamente un accidente.

De esta forma veremos que la relación de Gene (Gabriel Byrne), el esposo, Jonah (Jesse Eisenberg), el hermano mayor y Conrad (Devin Druid), el menor, tendrá que superar las barreras impuestas por la pérdida. Al mismo tiempo nos vamos sumergiendo en un interesante cuestionamiento de las consecuencias de las guerras, no sólo para la población que la padece o los soldados, sino también en las familias que aparentemente no tienen una relación directa con ellas.

Más fuerte que las bombas nos presenta una historia con gran carga emocional, la película está narrada desde diferentes voces, principalmente las de los personajes principales (los cuatro integrantes de la familia) aunque esta herramienta para cntar puede jugar en contra de la cinta, pues al utilizar tantas pequeñas historias van apareciendo más personajes, que si bien aportan cierta información a la trama , también llegan con problemas propios que alargan los episodios para posteriormente quedar sin resolver.

Este exceso de historias y el ritmo empleado alentan la historia, el director comienza por presentarnos a cada uno de los personajes en su entorno propio, pero se encuentran tan aislados uno del otro (a pesar de que comparten espacios) que tardamos en entender hacia donde va la historia, en cómo es su convivencia y cómo enfrentan los problemas.

A pesar de esto, la cinta ofrece elementos interesantes, especialmente cuando experimente mezclando diferentes formas de narrativa visual y géneros. La introducción de la madre muerta (que es el hilo conductor por el resto del filme) se realiza con guiños hacie el documental; se presenta el denominado efecto Rashomon provocando cierta sorpresa por lo bien logrado que está; o un cambio de ritmo y de estilo, que contrasta con el resto de la película, derivado de la lectura de un escrito realizado por uno de los personajes.

la fotografía es un elemento que puede destacarse pues cambia constantemente, se vuelve más oscura cuando alguno de los personajes pasa por crisis (que es buena parte de la misma) o, donde es más evidente, ayuda a determinar cuando una escena es un flashback.

Las actuaciones son buenas, Gabriel Byrne en su papel de padre con dificultades para acercarse a sus hijos lo hace bien, pero sin duda es la interpretación de Devin Druid, el hijo menor en quien recaen buena parte de las acciones y quien logra encarnar de muy buena forma a un joven introvertido, de caminar inseguro, y quien difícilmente logra ampliar su círculo de amigos derivado del trauma que le ha significado la pérdida de su madre.

Más fuerte que las bombas es una película con ritmo lento, con una mezcla de voces unidas, en ocasiones muy endeblemente, por el personaje de la madre, que necesita tiempo para ser digerida. Si bien se centra en el planteamiento sencillo de qué es lo que sucede cuando un miembro de la familia hace falta, se va metiendo en problemas psicológicos que van dando pequeños giros que la ayudan a avanzar. Si se la mira en conjunto, podemos ver que esa suma de historias (que no siempre terminan de cerrarse) es una sutil crítica a la visión que pone las guerras e invasiones como algo necesario, pues se centra en las depresiones y traumas que de ella se derivan.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Supernatural: Jack in the Box!

Publicado

el

Supernatural

Temporada 14, Episodio 19

¡El final estará increíble!

Jack in the Box como episodio, es uno pesado. Después de que Jack mató a Mary, él evitó ocuparse de la responsabilidad de sus acciones, sabiendo que Sam y Dean ya no confiarán en él. Así nada más lo entenderán cuando él les explique que solo fue un error.

El propio demonio de Jack es una alucinación de su padre, Lucifer, quien lo incita y le explica que los Winchesters nunca lo aceptarán de nuevo. Por mucho que Jack trate de ignorar los comentarios de Lucifer, claramente está llegando a él. Mark Pellegrino debe estar teniendo el mejor tiempo en pantalla en estas escenas de alucinación, ya que es una maravilla verlo. Algo sobre la forma alegre en que interpreta al personaje siempre se ha trasladado bien en la pantalla, haciendo que sea fácil ver por qué otros personajes pueden caer bajo su encanto.

Por otro lado está compitiendo contra el poder de Jack es que quedan pocos ángeles en el Cielo, Duma, utiliza descaradamente el poder de Jack para sus propios beneficios. Esto es exactamente el tipo de mal uso del poder que los hermanos estuvieron tratando de mantener alejado de Jack al comienzo de su vida.

Bajo la sugerencia de Duma, Jack aparece ante un grupo devoto de la iglesia y le concede su supuesto deseo de convertirse en ángeles. En esta escena, la presencia de Jack y su comportamiento más sagrado se remonta a cuando Castiel se comportó como todo un Dios.

Jack y los Winchesters finalmente se reúnen. Jack es muy optimista, pero todavía es escalofriante cómo no dudo en decir que Mary murió en un accidente. Utilizando la ingenuidad de Jack para que se encierre voluntariamente en la caja del arcángel, Sam se esfuerza para mentir.

El episodio realmente captura toda la vida de Jack: fuerzas opuestas que intentan controlarlo y manipularlo. Son esas tensiones las que lo separan aún más de la falta de alma. Es exactamente lo que lo convierte en algo a su querido padre.

La próxima semana es el final de temporada.

Calificación: 5/5

Continuar...