Review: Más fuerte que el destino

Hace apenas un año atrás se estrenaba ‘El día del atentado’, película dirigida por Peter Berg y basada en los hechos sucedidos en 2013 en el atentado terrorista en la maratón de la ciudad de Boston, ahora se estrena ‘Stronger’, drama basado en el libro autobiográfico de Jeff Bauman, víctima de dicho atentado que a consecuencia perdió ambas piernas.

Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal) es un tipo común, trabaja en un Costco y suele pasar las tardes tomando cerveza con sus amigos viendo los partidos de los Red Sox, su ex novia es Erin (Tatiana Maslany), quien está juntando fondos para correr la maratón.

Jeff decide ir a apoyar a Erin llevando una gran pancarta, se ubica cerca de la meta, pero dos explosiones lo tiran al suelo, el despierta en el hospital sin sus dos piernas, al volver a casa le extraña como la gente de la ciudad lo considera un héroe, el rechaza serlo, centrándose en intentar recuperar su movilidad en medio de su gran y bulliciosa familia y con el apoyo incondicional de Erin.

A diferencia de la película de Peter Berg, ‘Stronger’ se centra en el personaje de Jeff Bauman y su posterior lucha interna por superar la pérdida de sus piernas y afrontar su nueva realidad, y no centrándose en el atentado y sus perpetradores, volviéndolo un filme más intimista.

Contrario al común de las películas similares, ‘Stronger’ busca siempre eludir los lugares comunes omitiendo en su mayor parte escenas inspiradoras y no buscando mostrar la cara más amable de su protagonista, logrando David Gordon Green mostrar a un personaje muy humano, renuente a su nuevo presente y condición, y con un montón de dudas respecto a como enfrentar su nueva vida, desechando el papel de héroe que los medios y la comunidad le han otorgado y no buscando la fama efímera, a diferencia de su familia, buscando salvaguardar su dignidad y llegando a rechazar hacer una nota con una figura de la talla de Oprah Winfrey.

Parte importante de lograr un personaje sólido y bien definido le corresponde a la interpretación de un actor como Jake Gyllenhaal, quien logra construir a su Jeff Bauman a partir de un trabajo delicado lleno de detalles y sutilezas, arropado por trabajos de similares condiciones a cargo de Tatiana Maslany y Miranda Richardson como la madre alcohólica, logrando dar forma a un drama solvente y conmovedor de un irregular director que acierta al dotar al relato de sensatez y evitar ciertos excesos.