Review: Más allá de la Montaña

Review: Más allá de la Montaña

Dirigido por el aclamado cineasta neerlandés-palestino Hany Abu-AssadMás Allá de la Montaña (The Mountain Between Us, 2017) es un drama romántico y de desastre protagonizado por los británicos Idris Elba y Kate Winslet, basado en la novela homónima de 2010 escrita por Charles Martin.

Alex (Winslet) y Ben (Elba) se conocen en un aeropuerto tras ver su vuelo cancelado debido al clima y adquieren juntos un viaje en avioneta para llegar a sus respectivos destinos; sin embargo, las consecuencias del clima y un infarto repentino en su piloto, los destinan a estrellarse en medio de una montaña nevada y a un viaje por la supervivencia junto al labrador que acompañaba al conductor.

PYU0fUk0G8cquQaQJQnKVz5mw95

The Mountain Between Us inicia como un drama de desastre como cualquier otro, en el que los personajes se conocen de la manera más rápida posible para adentrarse en la aventura atroz que tomará lugar por el resto de la película; sin embargo, a lo largo de sus actos, es fácil percibir el cambio de intención que sufre el argumento, el cual no siempre juega a favor de la obra.

En este sentido, la dirección se siente vaga, pues el relato sobre dos personas que se vuelven íntimamente cercanas debido a lo que les ha deparado el destino (abandonados en la cima de una montaña a su propia suerte), se siente primero como un ensayo de supervivencia, después como una odisea demasiado práctica con una resolución muy rosa para lo que fueron sus actos anteriores. Es por ello que uno de los mayores problemas en Más allá de la montaña se percibe en el epílogo, cuando la audiencia ya le ha perdonado la inverosimilitud de sus acontecimientos.

La banda sonora pasa casi desapercibida en la primera parte de la historia, hasta que una pista instrumental (en el reproductor de celular de uno de los personajes) toma lugar en una de las escenas más emocionales; sin embargo, la intensidad melódica del momento no traspasa la pantalla y se rompe completamente con el ambiente musical convencional que adorna la última parte de la película.

Las actuaciones de Winslet y Elba son lo que podríamos esperar de dos de los actores más reconocidos de nuestros días: convincentes en su mayoría; sin embargo, el renombre de ambos en una cinta en la que no hay nada más que los protagonistas, un perrito y un ambiente gélido, permite que los cinéfilos lleguen a la proyección con una expectativa tan alta, que cuando los diálogos se tornan ridículos, la tensión se vuelve predecible y se asoman los clichés, ni su intento por ser una historia esperanzadora ni su inoportuna pero simpática comedia, pueden salvarla.

GB2xvyQCsKmYhfKdcipyBjmDdsH

La fotografía puede no ser nada nuevo pero cumple con las funciones de la historia; es decir, nos hace sentir inmersos en un paisaje colosal, inhóspito, abrumador y desconocido, y retrata las virtudes y dificultades de la coexistencia de los personajes con los lugares visitados; pero además de la belleza en sus panorámicas, los acertados cambios en la temperatura de los escenarios, la atención por realzar ciertas texturas y algunos planos de detalle, no estamos ante ningún hito técnico-artístico.

Más allá de la montaña es una cinta inesperada, que comienza con las bases de toda película de desastre pero se transforma en algo más a la mitad de sus acontecimientos, algo que puede o no gustar a la audiencia pero que en definitiva encontrará seguidores en los más sentimentales y permisivos cinéfilos.

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad