Connect with us

Review: Llevate mis amores

Publicado

el

El fenómeno migratorio ha dado (y probablemente seguirá haciéndolo) pie a un sinfín de historias al respecto, la mayoría de ellas sobre las peripecias de algún viajero, o grupo de viajeros, para lograr llegar a un lugar mejor, en otras ocasiones sobre las personas que se quedan esperando a su familia. En el caso de Llévate mis amores, conoceremos la historia de un grupo de mujeres cuya labor es ayudar a los migrantes.

El grupo conocido como Las patronas, comenzó a operar hace más de 20 años en una comunidad del estado de Veracruz llamada precisamente La Patrona. Estas mujeres se dedican a preparar grandes cantidades de comida que regalarán a los migrantes que pasan a bordo del tren conocido como “La Bestia”, sin ningún fin de lucro, simplemente por la satisfacción de ayudar a otros seres humanos. Esta labor altruista en diferentes ocasiones se ha visto rodeada de accidentes y batallas con las autoridades, pero a la vez reconocida por diferentes organizaciones mundiales en pro de los derechos humanos. Las razones por las que se han mantenido firmes en sus convicciones se irán develando conforme conoceremos los rostros de cada una de ellas.

El tema de Las Patronas ha sido escrutado en diferentes ocasiones por diversos medios, probablemente alguna nota periodística o un reportaje en la televisión hayan dado cuenta de la labor que hacen. Sin embargo, este documental aprovecha las diferencias que guarda con otros géneros informativos (actualidad, temporalidad, etc.) para presentarnos de manera más profunda la labor que realiza este grupo, haciéndonos ver no sólo las razones que las llevaron a iniciar con ello, sino humanizando a cada uno de los personajes.

El documental obtiene, a través del recurso de la entrevista, toda la información necesaria que desembocará en el hilo conductor de la historia, incluyendo además algunas situaciones que funcionan como “puntos de tensión” para la trama, pues son eventos que marcaron a más de una mientras hacían este trabajo.

La edición de la cinta apoya en buena medida a los fines que se plantea el director. Si bien es evidente que en repetidas ocasiones apela al plano emotivo para generar alguna reacción en el público, no emplea recursos como la música, sino que sabe de la fuerza de las historias y del carisma de las entrevistadas para crear un vínculo con el espectador, logrando transmitir sus emociones.

Es un documental que sigue la estructura clásica del género que mezcla entrevistas e ilustra la información que va surgiendo, sin embargo, el montaje permite darle buen ritmo a la historia, volviéndola fácil de ver y manteniendo siempre el interés del espectador en la información que se va proporcionando.

También debemos apuntar que gracias a las locaciones empleadas uno puede conocer una parte del país poco turística pero en donde se registran grandes movimientos de personas y de autoridades, de las cuales en todo momento se siente su presencia aunque no salen muchas veces a cuadro, dando la impresión de que incluso el espectador como testigo de la historia se encuentra haciendo algo ilegal.

Aún cuando México se ha vuelto famoso a nivel mundial por violentar los derechos humanos de pobladores y migrantes a través de matanzas (como la de San Fernando) y desapariciones, también debe decirse que Llévate mis amores es un buen trabajo que demuestra que en el país aún hay intentos por hacer algo en favor de los más vulnerables a cambio de un simple gracias.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Supernatural: Jack in the Box!

Publicado

el

Supernatural

Temporada 14, Episodio 19

¡El final estará increíble!

Jack in the Box como episodio, es uno pesado. Después de que Jack mató a Mary, él evitó ocuparse de la responsabilidad de sus acciones, sabiendo que Sam y Dean ya no confiarán en él. Así nada más lo entenderán cuando él les explique que solo fue un error.

El propio demonio de Jack es una alucinación de su padre, Lucifer, quien lo incita y le explica que los Winchesters nunca lo aceptarán de nuevo. Por mucho que Jack trate de ignorar los comentarios de Lucifer, claramente está llegando a él. Mark Pellegrino debe estar teniendo el mejor tiempo en pantalla en estas escenas de alucinación, ya que es una maravilla verlo. Algo sobre la forma alegre en que interpreta al personaje siempre se ha trasladado bien en la pantalla, haciendo que sea fácil ver por qué otros personajes pueden caer bajo su encanto.

Por otro lado está compitiendo contra el poder de Jack es que quedan pocos ángeles en el Cielo, Duma, utiliza descaradamente el poder de Jack para sus propios beneficios. Esto es exactamente el tipo de mal uso del poder que los hermanos estuvieron tratando de mantener alejado de Jack al comienzo de su vida.

Bajo la sugerencia de Duma, Jack aparece ante un grupo devoto de la iglesia y le concede su supuesto deseo de convertirse en ángeles. En esta escena, la presencia de Jack y su comportamiento más sagrado se remonta a cuando Castiel se comportó como todo un Dios.

Jack y los Winchesters finalmente se reúnen. Jack es muy optimista, pero todavía es escalofriante cómo no dudo en decir que Mary murió en un accidente. Utilizando la ingenuidad de Jack para que se encierre voluntariamente en la caja del arcángel, Sam se esfuerza para mentir.

El episodio realmente captura toda la vida de Jack: fuerzas opuestas que intentan controlarlo y manipularlo. Son esas tensiones las que lo separan aún más de la falta de alma. Es exactamente lo que lo convierte en algo a su querido padre.

La próxima semana es el final de temporada.

Calificación: 5/5

Continuar...