Connect with us

Review: Llevate mis amores

Published

on

El fenómeno migratorio ha dado (y probablemente seguirá haciéndolo) pie a un sinfín de historias al respecto, la mayoría de ellas sobre las peripecias de algún viajero, o grupo de viajeros, para lograr llegar a un lugar mejor, en otras ocasiones sobre las personas que se quedan esperando a su familia. En el caso de Llévate mis amores, conoceremos la historia de un grupo de mujeres cuya labor es ayudar a los migrantes.

El grupo conocido como Las patronas, comenzó a operar hace más de 20 años en una comunidad del estado de Veracruz llamada precisamente La Patrona. Estas mujeres se dedican a preparar grandes cantidades de comida que regalarán a los migrantes que pasan a bordo del tren conocido como “La Bestia”, sin ningún fin de lucro, simplemente por la satisfacción de ayudar a otros seres humanos. Esta labor altruista en diferentes ocasiones se ha visto rodeada de accidentes y batallas con las autoridades, pero a la vez reconocida por diferentes organizaciones mundiales en pro de los derechos humanos. Las razones por las que se han mantenido firmes en sus convicciones se irán develando conforme conoceremos los rostros de cada una de ellas.

El tema de Las Patronas ha sido escrutado en diferentes ocasiones por diversos medios, probablemente alguna nota periodística o un reportaje en la televisión hayan dado cuenta de la labor que hacen. Sin embargo, este documental aprovecha las diferencias que guarda con otros géneros informativos (actualidad, temporalidad, etc.) para presentarnos de manera más profunda la labor que realiza este grupo, haciéndonos ver no sólo las razones que las llevaron a iniciar con ello, sino humanizando a cada uno de los personajes.

El documental obtiene, a través del recurso de la entrevista, toda la información necesaria que desembocará en el hilo conductor de la historia, incluyendo además algunas situaciones que funcionan como “puntos de tensión” para la trama, pues son eventos que marcaron a más de una mientras hacían este trabajo.

La edición de la cinta apoya en buena medida a los fines que se plantea el director. Si bien es evidente que en repetidas ocasiones apela al plano emotivo para generar alguna reacción en el público, no emplea recursos como la música, sino que sabe de la fuerza de las historias y del carisma de las entrevistadas para crear un vínculo con el espectador, logrando transmitir sus emociones.

Es un documental que sigue la estructura clásica del género que mezcla entrevistas e ilustra la información que va surgiendo, sin embargo, el montaje permite darle buen ritmo a la historia, volviéndola fácil de ver y manteniendo siempre el interés del espectador en la información que se va proporcionando.

También debemos apuntar que gracias a las locaciones empleadas uno puede conocer una parte del país poco turística pero en donde se registran grandes movimientos de personas y de autoridades, de las cuales en todo momento se siente su presencia aunque no salen muchas veces a cuadro, dando la impresión de que incluso el espectador como testigo de la historia se encuentra haciendo algo ilegal.

Aún cuando México se ha vuelto famoso a nivel mundial por violentar los derechos humanos de pobladores y migrantes a través de matanzas (como la de San Fernando) y desapariciones, también debe decirse que Llévate mis amores es un buen trabajo que demuestra que en el país aún hay intentos por hacer algo en favor de los más vulnerables a cambio de un simple gracias.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo