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Review: Llámame por tu nombre

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Basada en la novela de André Aciman del mismo título, y con un guion escrito por James Ivory, la nueva película del director italiano Luca Guadagnino es un notorio relato que describe con sensibilidad y virtuosismo una historia de amor.

Es el verano de 1983 en una población del norte de Italia a donde llega un joven estadounidense de 24 años llamado Oliver (Armie Hammer) para trabajar junto al señor Pearlman (Michael Stuhlbarg) experto en cultura greco-romana, que vive con su esposa quien es traductora (Amira Casar) y su joven hijo de 17 años, Elio (Timothée Chalamet), quien pasa su tiempo escuchando música, devorando libros y nadando.

Rápidamente ambos se percatan que existe atracción entre ambos, pero Oliver decide no hacer nada ante su condición de invitado y su trabajo con el padre de Elio, quien duda en avanzar al creer no estar a la altura de Oliver, por lo que mantiene activa su relación con la joven Marzia (Esther Garrel), pero el deseo y la tensión sexual aumentará con el paso de los días en el calor de la villa italiana.

La película se ocupa en su mayor parte en describir como se desarrolla el proceso de enamoramiento entre Oliver y Elio, partiendo de una etapa inocentemente tímida a una abiertamente más pasional, pero todo narrado con sensibilidad, elegancia y buen pulso, de la mano del fotógrafo Sayombhu Mukdeeprom, acompañada de una sobresaliente banda sonora.

El relato no se detiene a valorar la naturaleza de la relación, ni a justificarla y mucho menos enjuiciarla, simplemente la muestra de manera natural sin necesidad de llegar a extremos melodramáticos, donde no hay espacio para explicaciones, mostrando personajes sensibles pero maduros, donde sobresale la interpretación de Chalamet, poseedor de un carisma enorme, dando vida a un inquieto e inteligente joven que va descubriendo su sexualidad entre dudas.

Una historia que crece de a poco y que encuentra su cenit en una escena hermosamente conmovedora muy cerca del final, una íntima charla entre padre e hijo que encierra el espíritu de la película y su acertada mirada a su temática; emotiva y sensible, que permanece indeleble en la memoria.

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Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

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“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

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