CineLibros

Lecciones de Cine: Un libro para demostrar tu amor al séptimo arte

0

Cualquiera podría pensar que existe una sola fórmula secreta que todos los grandes cineastas usan mágicamente, pero al adentrarte en estas clases magistrales podrás descubrir que en realidad hay muchos caminos para filmar y que para hacer cine es fundamental conocer las reglas, pues solo así es que se puede proceder a romperlas una por una.

FC46BFF0 7015 4B9B A55E 6D628B8D533F

Lecciones de Cine es un libro de fácil lectura y bastante sintetizado, nada complicado ni técnico, que va contestando en voz de 21 grandes cineastas de la historia preguntas como ¿En qué consiste la Dirección? ¿Cómo se hace un guión? ¿Qué pasa con el Story Board? ¿Qué ocurre en realidad en el Plató? ¿Qué tanto se improvisa? ¿Cómo se debe dirigir a un actor? ¿Qué errores deben evitarse? ¿Para qué y para quiénes se hace cine?.

Lecciones De Cine LibroLaurent Tirard, divide este libro en seis partes. En la primera, llamada “Pioneros”, podrás saborear tu café matutino con John Boorman, Sydney Pollak y Claude Sautet, quienes te contarán cómo es el que el Director siempre se encontrará en el interior de sus filmes y cómo el cine además de ser un medio para contar historias también es una herramienta para entender las relaciones humanas.

La segunda parte llamada “Revisionistas”, representada por Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Martin Scorsese y Wim Wenders – quienes fueron parte de la época más innovadora para la cinematografía – , te permitirá descubrir cómo romper las reglas, sobre todo en los movimientos de cámara, para así lograr embellecer, comunicar y cimbrar emociones como debe ser en un filme. Esto además de  conocer algunos secretos para no cometer ciertos errores estando en el plató.

Para continuar con la tercera parte ¨Tejedores de sueños”, si eres un cinéfilo de sangre, no perderás la oportunidad de tomarte tu tiempo para revisar algunos filmes que no hayas visto e ir poniendo tu separador para buscar y ponerte a ver las películas de Pedro Almodóvar, Tim Burton, Davi Conenberg, Jean- Pierre Jeunet y David Lynch; y permitirte ver con otros ojos sus obras maestras, entre ellas te recomiendo sin duda Eraserhead de David Lynch. Pese que la mayoría de ellos nunca ha dado clases en ninguna universidad, todos tienen grandes consejos para los jóvenes cineastas que no puedes pasar por desapercibido. En una de esas podrías convencerte en comenzar tu práctica cinematográfica en el área de animación como recomiendan algunos Directores como Jean-Pierre Jeunet y Tim Burton.

Si ya se te acabó el café, te recomiendo ir por una taza más para la cuarta parte: “Pesos pesados”, pues no querrás perderte ningún detalle de las entrevistas de Oliver Stone , sí exacto, el ganador al premio Oscar por mejor guión adaptado en Expreso de Medianoche y John Woo, director de “The Killer” con el que aprenderás que quien quiere, puede. Con los dos podrás aprender un poco sobre cómo se trabaja con grandes producciones.

La quinta parte “Savia nueva” tendrás que leerla con mayor tiempo, si es que los estás leyendo de corrido, porque disfrutarás de las particulares clases de Joel y Ethan Coen, Takeshi Kitano, Emir Kusturica, Lars von Trier y Wong Kar-wa, quienes representan el “cine independiente”y te darán una gran sorpresa con su punto de vista tan particular acerca del cine, incluso te encontrarás con el Dogma 95, un reglamento hecho en 1995 hecho por Directores Daneses. Este penúltimo apartado te hará más de una vez reflexionar sobre lo que es el cine y sobre cómo se necesita para crearlo, la honestidad por parte del Director.

Y bueno, ya a unos tragos de terminar tu café, habrás llegado a las últimas páginas, con las que querrás ¨alentar¨ la lectura para disfrutar de la última clase magistral que por obvias razones encabeza el Director Francés Jean- Luc Godard, con quien sin duda terminarás aún más convencido de amar hacer cine, entendiendo las obligaciones del realizador, la importancia de trabajar con un equipo, la dirección de actores, el arte de mover la cámara, pero sobre todo, que significa el hacer una buena película. Es traído a México bajo el sello de Paidós y Editorial Planeta

Kary Vázquez