Connect with us

Review: Las horas más oscuras

Published

on

Tras su fallida versión de ‘Peter Pan’ (2015), Joe Wright retoma las historias de época para narrar la de una de las principales figuras británicas de los tiempos recientes, el ex primer ministro Winston Churchill.

El encargado de encarnarlo, con la ayuda de una gran cantidad de maquillaje, es Gary Oldman, quien da vida a un Churchill recién nombrado Primer Ministro por el Partido Conservador, a pesar de la negativa visión hacia él por parte del ministro saliente e inclusive del Rey Jorge VI, que no tiene más opción.

Son días agitados en plena Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi arrasa y ha entrado en territorio francés, replegando a las fuerzas británicas en las playas de Dunkerque, por lo que Churchill deberá decidir la estrategia para rescatarlos mientras la presión aumenta alrededor de una posible invasión, por lo que debe tomar la gran decisión de pactar la paz con Hitler o ser fiel a sus ideales y colaborar a liberar a Europa del yugo alemán.

Como en ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘Atonement’, películas previas de Wright, el rigor de la recreación de la época donde se desarrolla la historia está cuidada al detalle, pero no llega a robarle protagonismo al personaje de Gary Oldman.

Oldman construye un Churchill que más allá del grueso maquillaje, muestra diversos matices, mostrándolo heroico y fuerte pero vulnerable, a lo que ayuda esa infaltable dosis de exageración en su interpretación que en este caso cae muy bien.

Wright consigue un relato narrado con firmeza pero que se apoya en demasía en el personaje principal, por lo que algunos secundarios palidecen la mayor parte del metraje, y que trastabilla un poco al llegar a un final que apuesta a la sensiblería.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Las niñas bien, un retrato sobre la clase alta en crisis

Publicado

on

La cinta de Alejandra Márquez Abella protagonizada por Ilse Salas se presentó en la Competencia del FICM

Una visión alejada de la comedia y de la exaltación de la clase privilegiada en México es lo que representa la nueva película de Alejandra Márquez Abella, Las niñas bien, que el día de hoy fue presentada y aplaudida en la tercera jornada del Festival de cine.

Con un guion realizado por la misma cineasta que tuvo a bien realizar una extensa investigación en los textos de la escritora Guadalupe Loaeza, con los que poco a poco dio vida a su personajes y el arco de los mismos, el filme ubicado en el año de 1982 cuenta la historia de Sofía – grandiosamente encarnado por Ilse Salas- una mujer rica que en medio de la frialdad de su entorno de lujos se enfrenta a una crisis económica que la atraviesa de diversas maneras.

“Queríamos estar alejados de la comedia porque habíamos visto como se había tratado el tema de la clase alta de manera risible y no era lo que queríamos lograr”, dijo la productora Gabriela Maire, quien estuvo en conferencia de prensa junto con la directora y actrices como Ilse Salas y Johanna Murillo.

“Hay muchos factores, por ejemplo el que a estas mujeres de les llame ‘niñas’ como una forma de infantilizarlas y ver que no pueden tomar decisiones. Queríamos explorar las formas de relacionarse de estas mujeres; que éstas muchas veces significan dejar muchas libertades y lo eligen hacer aunque se toma la libertad como un accesorio más, un símbolo de estatus”, explicó Márquez Abella.

Los retos de este trabajo que cuenta con un gran trabajo de ambientación y vestuario no fueron pocos, pues además de la selección de textos, se tuvo que desarrollar cada uno de los personajes, la música de la época que otorga un sentido especial a la atmósfera, todo para “estar orgullosos y contribuir a ese cine mexicano que queremos tener”, como lo señaló el productor Rodrigo Sebastián González.

El filme que llegará a cartelera comercial en el mes de marzo (2019) no busca en ningún momento redimir a la clase alta, sino criticar con crudeza y contar desde dentro situaciones de este grupo que encabeza la sociedad mexicana.

El elenco que nutre este proyecto es amplísimo y en él se cuentan a profesionales como Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Jimena Guerra, Daniel Haddad, Alfonso Borbolla, etc.

Continúa leyendo