Connect with us

Review: La región salvaje

Published

on

En su cuarta película, el director mexicano Amat Escalante decide hacer un notorio cambio de registro, luego de explorar el hiperrealismo más crudo, y ahora con una película que se acerca a lo fantástico, en un relato que aborda el deseo y las pulsiones sexuales de sus personajes, sin perder de foco la realidad de la actualidad nacional.

La historia sucede, una vez más, en Guanajuato, Verónica es una chica que vive en la montaña, recurrentemente visita a una pareja mayor que habitan una cabaña en una zona alejada, allí Verónica se somete sexualmente a una criatura llegada del espacio exterior hasta que es atacada de manera violenta. Al acudir a atenderse al hospital, conoce a Fabián, un joven médico gay.

A través de Fabián conocerá a su hermana Ale, y al esposo de ésta, Ángel, quienes son padres de dos niños. Ante la problemática vida sexual de Fabián, Verónica lo persuade de visitar la cabaña y a ese “algo” que a ella le da placer, pero un hecho violento trastocará la vida de ellos, por lo que Verónica ahora convencerá a Ale de que ir a la cabaña la ayudará a aligerar su convulsionada vida.

La nueva película de Escalante se distancia de su obra previa en diferentes formas, ya que además de acercarse al género como el terror y lo fantástico, sus personajes tienen un mejor trazo y desarrollo, el relato es uno lleno de ambigüedades y hasta sutilezas y prescinde de ese golpe de impacto o shock final, más cercano a una forma de manipulación que recurso narrativo.

Escalante consigue un relato que sostiene un tono uniforme de principio a fin, actuaciones creíbles, una atmósfera atrapante y una narrativa que fluye con fuerza, abordando temas tales como el deseo sexual, el machismo, la homofobia y la liberación femenina (la cual la consiguen gracias a esa misteriosa criatura), y poniendo de manera sutil lo que se narra como reflejo de la realidad nacional.

En su nueva película Escalante alcanza la madurez como director, con una película original, inteligente, seductora, provocativa y desafiante, sin duda la mejor de su filmografía hasta ahora.

Advertisement
Comments

Cine

¿Qué es el Festival de Diversidad Sexual + Morelia?

Publicado

on

¿Qué es?

Este evento cinematográfico tiene el objetivo de ayudar a los cineastas independientes en México enfocadas en la diversidad de género y diversidad sexual a través de la muestra de trabajos de ficción, documental o animación.

Es un espacio para que realizadores evoquen sus historias a través de un tema en específico: La Diversidad Sexual. Durante las funciones en el FICM, los espectadores podrán votar por su cortometraje preferido y el ganador se le entregará el Premio del Público.

Este año, contamos con varios cortometrajes en competencia por grandes cineastas mexicanos, entre ellos son:

Cuaderno de Octubre

Una historia que retrata el lado homosexual de un chico que tiene problemas personales con su pareja.

Sin Deseo

Un cortometraje que está lleno de vida y tristeza, expresada en una sola canción.

Un Amor de Rebeldía 

Un documental acerca del lesbianismo en México

Cuando se murió Juan Gabriel

Cortometraje que se ambienta en un día que se murió Juan Gabriel.

 

¿Les llama la atención?

Continúa leyendo