Animacion

Review: La Muerte de Superman

Una nueva adaptación de la muerte de unos de los personajes más icónicos que representan el significado de la esperanza ha llegado, el ultimo hijo de Krypton se enfrenta a un enemigo mortal donde contener su fuerza no es opción.

En 1992 el mundo conoció el cómic de La Muerte de Superman, historia en donde veríamos al hombre de acero enfrentar a Doomsday un mostruo creado para matar que no razona y solo destruye lo que ve a su paso. En 2007 se adaptaría una película animada sobre esta historia donde tras una brutal pelea y debido a sus heridas Superman caería en batalla junto a su rival. La película tiene una batalla brutal, pero es desperdiciada debido a que posteriormente la historia se concentraría en un clon del superhéroe creado por Lex Luthor.

Posteriormente en 2016 llegaba Batman v Superman película que enfrentaría a los dos grandes personajes de DC Comics, donde toda esa confrontación sería una distracción de Lex Luthor para crear a Doomsday utilizando el cuerpo del general Zod. En particular esta película tenia un problema con Superman la cual era su crisis sobre pertenecer o no al mundo y si bien en Man Of Steel también mostró esta situación, pues se esperaría que eso quedara atrás y se tuviera al héroe que todos quieren ver y que no importa que tan mal pueda estar el mundo, si es aceptado o no, el siempre creerá en lo mejor que las personas puedan brindar, desafortunadamente esto solo se vio al final de esta película con su sacrificio frente a Doomsday.

Ahora llega una nueva versión con algunos cambios respecto al cómic y de las películas estrenadas en 2007 y 2016 que tocan el tema de la muerte del hombre de acero respectivamente, en esta nueva adaptación se logra brindar un Superman que inspira esperanza. Como se hizo mención anteriormente en Batman V Superman, Jor-El tiene un problema sobre si debe o no pertenecer al mundo en el que habita, este tratamiento fue duramente juzgado tanto por la critica como por fans de los cómics y vieron innecesario trabajar al personaje de esa forma, pues en esta película Superman no tiene este problema durante la trama se nota que es un personaje que se adapta al mundo y que además le gusta, su trabajo es hacer el bien, rescatar personas, combatir el crimen, la gente confía en él, realmente es un símbolo para el mundo. Su único problema es como Clark Kent, debe lidiar con su relación amorosa con Lois Lane, ocultarle su secreto al amor de su vida y todos los riesgos por los que pasará si ella se entera de su verdadera identidad. Que mejor manera de humanizar a un superhéroe que prácticamente podría ser considerado un dios, enamorarse y preocuparse por esa persona, además de tratar de vivir y llevar una vida normal en un mundo difícil pero que es su hogar y quiere protegerlo.

Todo esto trae consigo que se entiendan las motivaciones del personaje las cuales por cierto son muy comunes verlas, pero aquí funcionan y a pesar de que el final es obvio por el titulo de la película, se logra que se tenga una preocupación por Superman. La Liga de la Justicia también tiene su participación en esta historia y se siente justificada debido al universo animado que se ha creado en las recientes películas de DC Comics (Guerra, Trono de Atlantis), por lo cual la participación de la liga en esta película se siente natural y fluida en la historia. En cuanto a Doomsday no cambia mucho su llegada a la tierra en cuanto al cómic, su aspecto si marca una diferencia lo cual pueda llegar a ser del gusto de unos y molesto para otros.

La batalla cumple en todos los sentidos desde el momento que Doomsday enfrenta a la liga, pero sobre todo cuando enfrenta al último hijo de Krypton, una calidad de animación muy buena en este combate, con golpes brutales entre los personajes que lleva a la conclusión de la muerte de Superman. Durante la batalla se tienen constantes referencias al DCEU. En este acto el héroe protege gente y pelea ferozmente por derrotar a su rival, hay una parte en un puente que es verdaderamente memorable.

Lo negativo en la película radica en tres puntos, el primero la animación en cuestiones de acción no provoca ninguna queja sobre ella, pero cuando no la hay, se tienen errores que saltan a la vista y que pueden llegar a ser molestos, son problemas que no suelen pasar en una película animada de DC. A pesar de ser una historia que gira en torno a Superman hubiera sido interesante ver un poco mas a los miembros de la Liga de la Justicia. El otro punto es que no permiten digerir como se debe la caída del héroe, sucede algo muy al estilo de Batman v Superman.

DC Comics en sus trabajos animados tiene la costumbre de no decepcionar lo ha demostrado durante muchos años, en este caso nuevamente cumple con esta regla, entrega una versión de la Muerte de Superman con la cual los fans se sentirán satisfechos y con la posibilidad de captar la atención de nuevos seguidores. Es una historia bien conocida debido a las diferentes adaptaciones que se han visto, esta película es sencilla, pero funciona muy bien, con momentos suficientes que pueden ser considerados memorables.