Review: La estudiante y el señor Henri

La familia es uno de los soportes más importantes para el ser humano. La familia, para estos fines y sin caer en debates de cómo debe estar conformada, son todos aquellos que rodean a una persona y le demuestran su amor incondicional y su apoyo. La estudiante y el señor Henri, bien pueden ser un ejemplo de la tesis que proponemos.

Constance es una joven distraída que se ha puesto como meta lograr concluir una carrera universitaria, sin embargo, su incapacidad para concentrarse en los exámenes hace que su padre no crea en ella. Contra todo buscará moverse a París, en donde después de un arduo proceso de selección logra ser aceptada en la escuela, para ello necesitará rentar una habitación en la casa del señor Henri, un viejo gruñón que odia socializar, pero debido a su edad su familia cree que necesita de alguna compañía por lo cual aceptan a Constance.

Tras algunos difíciles encuentros y cuando Henri se da cuenta de que Constance no puede pagarle la renta, decidirá convencerla para que le ayude a concretar un plan en contra de su hijo, al mismo tiempo que se van conociendo y desarrollarán una relación en donde pronto uno necesitará del otro y viceversa.

La historia presente está bien enfocada hacia el plano emotivo de las personas, presentándonos personajes que por la forma en que están estructurados tienen la capacidad de conectar con el espectador, volviéndose entrañables. Tanto Henri como Constance lo logran, una con sus descuidos y cuando se ve obligada a cumplir un reto y Henri porque detrás de la coraza de viejo gruñón se esconde un hombre de buenos sentimientos que ha puesto barreras derivado del dolor que ha enfrentado en la vida.

La construcción de estos personajes deriva en un guión que por sus situaciones puede volverse predecible, pero que tiene algunos giros interesantes acompañado de momentos de comedia que van haciendo llevadero el camino para llegar hacia el final.

Lo anterior se complementa en buena medida con las actuaciones, especialmente la de Claude Basseur, quien encarna a un viejo con poca paciencia y al que le cuesta mucho trabajo revelar y compartir sus sentimientos, en los acercamientos a su personaje, tiene un cambio que se va evidenciando en su actuación. En contraste Noémi Schmidt refleja un poco su novatez, ya que aunque hace un papel aceptable, no logra transmitir toda la gama de sensaciones que experimenta su personaje. El resto del reparto hace un buen trabajo, el hijo timorato y su esposa distraída le dan buenos momentos a la cinta.

El resto de los elementos están bien empleados sin llegar a ser destacables, tanto dirección de cámara como edición hacen un buen trabajo, la fotografía empleada en algunos momentos está bien llevada, pero en general se trabaja para llevar a buen término la historia.

La estudiante y el señor Henri es una cinta que busca generar un mensaje sobre encontrar el valor para hacer las cosas y la posibilidad de encontrar una familia en la persona que parece menos indicada. Si bien la historia que nos cuenta es predecible en la mayor parte de sus momentos, tiene buenas maneras de llegar a ella valiéndose de situaciones y actuaciones que se amalgaman de buena forma.

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes.

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro.

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración.

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado.

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla.

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva.

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.