Connect with us

Review: La Enviada del Mal

Published

on

A últimas fechas el género de terror ha optado por experimentar con la narrativa que plantea para sus historias, volviendo las cintas un poco más lentas y apelando en mayor medida por el terror que pueda generarse en la psique de los espectadores. El caso más reciente (y polémico) fue el de La bruja, de la cual mucha gente salió decepcionada por lo que se le presentó. Podemos decir que La enviada del mal es una cinta que se perfila hacia esta tendencia.

Kat (Kiernan Shipka) es una joven que lleva algunos días viviendo en un internado, ha eserado durante todo el mes de febrero para la visita de sus padres, sin embargo, a la llegada del día anhelado sus padres no la recogen. Con esta situación por delante tendrá que pasar el fin de semana recuida en el lugar acompañada de Rose (Lucy Boynton), una compañera mayor que no duda en mostrar aversión por Kat. Conforme avanza el fin de semana la protagonista será víctima de una posesión demoniaca que tendrá consecuencias graves en el lugar.

Paralelamente a la historia de las jóvenes recluídas encontramos a Joan (Emma Roberts), una joven que aparentemente ha escapado de un hospital y que busca regresar al internado en donde se encuentran sus compañeras, no sin antes cometer algunos actos violentos con quienes parecen ser los padres de su compañera.

La cinta de Oz Perkins, nos introduce en un mundo que le pide al espectador mucha paciencia para comenzar a ver el desarrollo de la trama. Echa mano del denominado efecto Rashomon, es decir, contar una situación desde diferentes puntos de vista, dándole al espectador más información con cada escena que sucede, de esta forma vemos cómo es que las aparentemente tres historias se van entrelazando para evidenciar lo que ha sucedido durante el fin de semana en el internado cerca de la ciudad de Nueva York.

Gracias a esta estructura de guión (o quizá a un defecto en su planteamiento) la cinta puede tener diferentes lecturas, dependiendo de cada espectador, pues nunca termina por aclararse si las historias de las mujeres en el internado son totalmente independientes de la de Joan, quien se encuentra en otro lugar, o en su defecto, Joan y Kat son la misma persona “el diablo” y una mujer poseída por él, creemos que podría haber muchas más lecturas al respecto y será el espectador quien dé su última palabra.

Ahora bien, ya hemos hablado de la estructura del guión y de algunos personajes, de quienes también es necesario apuntar que las actuaciones están bien desarrolladas, de acuerdo a las exigencias del planteamiento narrativo; se ha buscado crear una cinta en donde la trama se desenvuelva de forma lenta, contemplativa, con ello se le da un mayor espacio a cuadro a los actores, quienes deben cuidar cada uno de sus movimientos provocando que se vean estéticos, pues de lo contrario sus actuaciones perderán credibilidad, algo que se ve bien reflejado. La seriedad y las expresiones son muestra de ello. Sin embargo, en los momentos en que se realizan los ataques (o asesinatos) sus actuaciones se ven poco verosímiles, el ejemplo más claro es quizá cuando se acuchilla a algunos personajes, pues parece que a la escena le falta vehemencia.

En adición a lo anterior, la historia no sale de las temáticas convencionales del género de terror cayendo incluso en una serie de mezclas que hacia el final, van en detrimento de la misma trama, encontramos posesiones, asesinatos y un exorcismo que también se siente un poco falso al llevarse a cabo.

Hay otros dos elementos que son dignos de mención; el primero es la iluminación, pues se aprovecha en todo momento la locación en donde se desenvuelve la acción: la provincia en tiempos de nieve, de esta forma la iluminación es empleada en tonos fríos, lo cual denota la intención por crear una atmósfera en donde lo lúgubre es protagonista. El otro elemento es la música, que si bien se abusa de ella (es preciso decir que no es empleada para causar miedo, sino para contribuir a la creación de atmósferas) está muy bien compuesta, en donde impera el uso de violines.

Es preciso decir que La enviada del mal no es una cinta que muestre acción y terror desde un inicio, es más quizá esas sensaciones quedan de lado, pues lo que busca es ir creando una atmósfera a partir de la contemplación y de pedirle al espectador que sea paciente para ir desentrañando cada uno de los secretos que guardan los personajes. Es una cinta que presenta poca propuesta en cuanto al contenido o las tramas, pero tiene aciertos en la forma en que se cuenta.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de The Walking Dead: Stradivarius!

Publicado

on

Los Whisperers ya están por llegar a la serie…

Michael Cudlitz, quien lo recordarán por ser Abraham en The Walking Dead, ahora se encargó de dirigir este episodio.

Este séptimo episodio sufrió los mismos problemas que se enfrentó el episodio The Obliged antes de que Rick resultara casi asesinado por la estaca que atravesaba su pecho. Fue una especie de división de dos episodios. Es decir, fue el principio del fin. Y debido a que la historia tenía que terminar antes de que las cosas se pusieran bien, se agregó un montón de plática para completar el tiempo. Afortunadamente, debido al gran salto de tiempo, había mucho de qué hablar. Todavía tenemos más para conocer al nuevo grupo y tuvimos algunas buenas tomas e información sobre Hilltop.

Y ahora está confirmado 100% que Maggie no está muerta y manda cartas a diario a Hilltop para avisar que sigue bien. Siddiq confirmó que se fue con el personaje misterioso de la temporada pasada, Georgie, para ayudar a una nueva comunidad con Hershel.

¿El salto del tiempo tiene que ver con las marcas “X” en las espaldas de Michonne y Daryl, o es algo diferente? De cualquier manera, nadie se molestó en decirle a Michonne que Maggie se fue y … eso es raro. ¿Michonne está feliz de que Maggie se haya ido o enojada? ¿O simplemente está enojada porque nadie se lo dijo? Nada de eso está tan claro ahorita.

En Hilltop, que aún tiene a Jesús, Tara, Enid y una variedad de personajes ligeramente reconocible, las cosas están prosperando. Tienen nuevos metales, cerámica, cosechas, un fonógrafo que reproduce The Jesus and Mary Chain y un líder:  Jesús, que odia el trabajo de oficina y anhela salir para explorar. 

Jesús podría ser el siguiente en morir en el episodio que viene la próxima semana, al decirle a Tara de que vuelve enseguida, pero se va en busca de Eugene, que sigue desaparecido y Rosita está recuperándose de sus heridas. Nos gustaría saber como se separaron y donde está Eugene.

¿Alguien más no se sorprende de que Daryl no le haya puesto nombre a su perro? Sí, eso solo lo haría Daryl. Simplemente llama al perro “perro”. Por cierto, mala jugada al introducir a un perro a la serie. Puede ser el próximo en morir. 

Una gran parte de Stradivarius involucra a Carol sacando a Daryl del bosque, y posiblemente fuera de su onda funk. Con la esperanza de que cuide de Henry en Hilltop, Carol puede darle a Daryl un hogar y una manera de perdonarse a ella misma que no ha dejado ir a alguien más. Daryl no está sufriendo de la misma manera que lo hizo con la muerte de Glenn (o la de Beth), ya que eso fue culpa suya, pero seguramente se siente responsable de que Rick fue la última persona que lo vio con vida y estuvo cuando murió. Se separó después de escapar de ese pozo. Así que parte de su forzado purgatorio fue retirarse al bosque para vivir entre la tierra y las bestias (y buscar señales de Rick). Su profunda amistad con Carol la usan para sacarlo de su miseria.

Es importante mirar a quién tenemos, y no tenemos, al entrar en esta historia de Los Whisperers. No tenemos a Rick o Carl o Maggie. Los tres eran personajes importantes en esta historia particular de los cómics. Obviamente, podrían desviarse por completo de los cómics y crear un nuevo origen o podrían sustituir a Daryl y Henry por Rick y Carl, que es lo que parece hacia dónde se dirigen. Será bastante incómodo, ya que Henry sigue siendo uno de los peores personajes, pero podría funcionar. Solo necesitan que Henry se ponga en forma.

Esta semana viajan a Hilltop con Michonne, Siddiq y DJ (¡un verdadero ex Salvador!), e incluso, el nuevo grupo pueden mostrar sus habilidades de pelea. La prueba real será cuando comencemos a verlos en escenas separadas entre sí. Han tenido un par hasta ahora, claro, pero en este momento todavía son muy unidas. Un grupo al que siempre vemos charlando juntos. El discurso de Luke esta semana sobre cómo la música y la cultura ayudaron a la humanidad a evolucionar y sobrevivir es una especie de calma, y ​​un recordatorio de lo que Hershel y Rick dijeron en el pasado, pero considerando a dónde se dirige la serie y los enemigos que están por enfrentar, se puede apreciar esto de una manera muy diferente. Porque Luke está hablando de cómo el hombre primitivo fue capaz de superar a los neandertales en sus formas salvajes.

Calificación: 4.5/5

Continúa leyendo