Connect with us

Review: Julieta

Published

on

Julieta (Emma Suárez) vive en Madrid con su hija Antía (Priscila Delgado), ambas se enfrentan en silencio al dolor de haber perdido a Xoan (Daniel Grao), esposo de Julieta y padre de Antía. Sin embargo al cumplir 18 años, Antía decide irse a un retiro del cual nunca volverá, abandonando a su madre sin explicación alguna.

A pesar de que Julieta trata sin éxito encontrar a su hija, el paso de los años la harán darse cuenta que lo único que le queda de Antía son sus recuerdos y lo poco que sabe de ella.

 

Después del desastre que fue Los amantes pasajeros (2013), el director manchego, Pedro Amodóvar regresa a la pantalla grande con una película que trata de reivindicarlo, volviendo al drama, género el que se desenvuelve cómodamente. Por el tema que aborda la cinta no podemos evitar hacer comparaciones con filmes clásicos como Volver (2006) y aunque en mucha menor medida, también con un clásico como lo es Todo sobre mi madre (1999).

No obstante, Julieta nos queda a deber, a pesar de que tiene tintes de los filmes ya mencionados, Almodóvar no alcanza a entregarnos una película tan memorable, ni tan profunda como si lo fueron los trabajos que realizó en 1999 y 2006.

 

Como es clásico en el cine de este director, Julieta es también una película cuya trama se parece mucho a la vida real, aunque en esta ocasión no nos muestra tanto drama interno de los personajes, si no que lo aborda muy por encima, dando como resultado un filme que busca complacer a nuevas audiencias y no satisfacer la sed de crudeza que tenemos quienes hemos sido fieles seguidores de su trabajo.

Las actuaciones son de excelente calidad destacando tanto la de Adriana Ugarte quien da vida a Julieta de joven como la de Emma Suárez quien interpreta a Julieta de adulto. La fotografía es bastante buena, pues mantiene estos planos más cerrados e íntimos, que junto con su paleta de colores amarillo y rojo son elementos que no pueden faltar en una película de Almodóvar.

 

Me encantaría poder decirles que Julieta marca el regreso del buen cine de Pedro Almodóvar; sin embargo no es así. Por el contrario, refuerza la idea de que el realizador español no está pasando por una de las mejores épocas en su carrera, pues para los que somos adeptos a su estilo de hacer cine la película deja mucho que desear, al optar por una narrativa un tanto más simple, dejando de lado los conflictos internos y las metáforas presentes en sus primeras obras.

Recomendable para quienes no están familiarizados con este tipo de cine, pues es mucho menos cruda que sus entregas anteriores y de mayor calidad que Los amantes pasajeros.

Val Jiménez

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo