Connect with us

Review: Estar o no Estar

Published

on

El embriagante drama de lo perdido, el acompañamiento de la soledad y la nostalgia del amor y desamor es lo que podemos encontrar en la cinta ESTAR Y NO ESTAR, ópera prima del director y dramaturgo Marcelo González.

Con un toque de sueño y realidad, el melodrama nos lleva al idílico pueblo de Tlacotalpan, Veracruz para narrarnos una historia de encuentros y desencuentros, de soledades que se conjuntan.

Augusto un hombre de edad madura ha pasado por mucho en poco tiempo: su madre ha muerto con quien compartía su vida por lo no consigue encontrar una razón para vivir, sumido en la depresión decide cambiar de residencia para viajar a Tlacotalpan un pequeño y pacífico pueblito de Veracruz.

Los días pasan taciturnos sumergidos en la melancolía en el lúgubre departamento de Augusto. Su vecina lo visita constantemente con el objetivo de agradarle pues ella le parece atractivo pero el hombre en realidad no esta interesado en un relación amorosa.

Un día mientras Augusto se encuentra inmerso en sus pensamientos observando el mar desde una banca una joven se sienta junto a el, al igual que Augusto la joven se encuentra afligida por lo que el hombre comienza a charlar con ella.

Augusto descubre que la chica es Ucraniana y está esperando al amor de su vida quien ha partido y ha pedido que lo espere pues a su regreso se casarán, sin embargo el tiempo de espera ya ha pasado y ella se encuentra en la disyuntiva de seguir esperando u olvidarlo para siempre.

Juntos las dos almas solitarias comienzan a hacerse compañía mientras descubren un poco de humanidad en ellos; a conocerse y enamorarse a profundidad. Los días oscilan entre el sueño y la realidad, entre lo real y el anhelo entre estar y no estar…

La ópera prima de Marcelo González contiene un gran entusiasmo, se siente visceral y aunque tiene varios tropiezos cinematográficos (el final es el más visible) se defiende logrando buenos momentos en pantalla, haciendo recordar ese cine noventero llamado “Nuevo cine mexicano” que tanto asombró en aquel entonces.

Los personajes se basan en clásicas piezas de literatura europea y efectivamente los personajes se mueven en ese universo idílico y dramático que no logra sentirse natural pero que es efectivo.

Destaca sin duda la participación de Flavio Medina que ofrece una grandes rangos de actuación, desde los momentos sumamente dramáticos hasta los chispazos de comedia que deja entre ver demostrado su gran capacidad para sostener un protagónico sin ningún problema y brillar de manera sorprendente.

No así su coprotagónica Aslin Derbéz que ofrece una buena actuación pero nunca logra ser convincente, aunque el esfuerzo es grande se queda en el camino.

Mención aparte son las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola, Angélica Aragón y Tiaré Scanda quienes con la experiencia que tienen sobresalen en papeles pequeños.

ESTAR O NO ESTAR es un filme que le habla a quien gusta las historias de encuentros y desencuentros de aquellos que buscan un drama clásico con tientes de comedia o aquellos que gustaban de sumergirse en la melancolía recordando ese amor perdido.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo