Connect with us

Review: Estar o no Estar

Publicado

el

El embriagante drama de lo perdido, el acompañamiento de la soledad y la nostalgia del amor y desamor es lo que podemos encontrar en la cinta ESTAR Y NO ESTAR, ópera prima del director y dramaturgo Marcelo González.

Con un toque de sueño y realidad, el melodrama nos lleva al idílico pueblo de Tlacotalpan, Veracruz para narrarnos una historia de encuentros y desencuentros, de soledades que se conjuntan.

Augusto un hombre de edad madura ha pasado por mucho en poco tiempo: su madre ha muerto con quien compartía su vida por lo no consigue encontrar una razón para vivir, sumido en la depresión decide cambiar de residencia para viajar a Tlacotalpan un pequeño y pacífico pueblito de Veracruz.

Los días pasan taciturnos sumergidos en la melancolía en el lúgubre departamento de Augusto. Su vecina lo visita constantemente con el objetivo de agradarle pues ella le parece atractivo pero el hombre en realidad no esta interesado en un relación amorosa.

Un día mientras Augusto se encuentra inmerso en sus pensamientos observando el mar desde una banca una joven se sienta junto a el, al igual que Augusto la joven se encuentra afligida por lo que el hombre comienza a charlar con ella.

Augusto descubre que la chica es Ucraniana y está esperando al amor de su vida quien ha partido y ha pedido que lo espere pues a su regreso se casarán, sin embargo el tiempo de espera ya ha pasado y ella se encuentra en la disyuntiva de seguir esperando u olvidarlo para siempre.

Juntos las dos almas solitarias comienzan a hacerse compañía mientras descubren un poco de humanidad en ellos; a conocerse y enamorarse a profundidad. Los días oscilan entre el sueño y la realidad, entre lo real y el anhelo entre estar y no estar…

La ópera prima de Marcelo González contiene un gran entusiasmo, se siente visceral y aunque tiene varios tropiezos cinematográficos (el final es el más visible) se defiende logrando buenos momentos en pantalla, haciendo recordar ese cine noventero llamado “Nuevo cine mexicano” que tanto asombró en aquel entonces.

Los personajes se basan en clásicas piezas de literatura europea y efectivamente los personajes se mueven en ese universo idílico y dramático que no logra sentirse natural pero que es efectivo.

Destaca sin duda la participación de Flavio Medina que ofrece una grandes rangos de actuación, desde los momentos sumamente dramáticos hasta los chispazos de comedia que deja entre ver demostrado su gran capacidad para sostener un protagónico sin ningún problema y brillar de manera sorprendente.

No así su coprotagónica Aslin Derbéz que ofrece una buena actuación pero nunca logra ser convincente, aunque el esfuerzo es grande se queda en el camino.

Mención aparte son las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola, Angélica Aragón y Tiaré Scanda quienes con la experiencia que tienen sobresalen en papeles pequeños.

ESTAR O NO ESTAR es un filme que le habla a quien gusta las historias de encuentros y desencuentros de aquellos que buscan un drama clásico con tientes de comedia o aquellos que gustaban de sumergirse en la melancolía recordando ese amor perdido.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Las plataformas de streaming si podrán competir en los oscar

Publicado

el

Después de que la multi galardonada Roma producida por Netflix fuera una de las competidoras mas fuertes en la pasada entrega de los premios oscar, el aclamado director Steven Spielberg mostró su descontento con la academia ya que según su postura, las cintas producidas por las plataformas de streaming son “Shows televisivos” y por lo tanto no deberían ser tomadas en cuenta a la hora de premiar lo mejor del cine, también declaro que abogaría ante la academia para que ningún largometraje proveniente de estas plataformas pueda competir en los premios.

Al parecer las peticiones de Spielberg fueron tomadas en cuenta sin embargo las cosas no salieron como el esperaba. Según informa The New York Times el tema logró resolverse con una votación, tomando así la decisión de que los proyectos de netflix y otras plataformas similares puedan competir por llevarse la estatuilla siempre y cuando cumplan con ciertos lineamientos impuestos por la academia

Las cintas deberán ser proyectadas por lo menos en un cine de Los ángeles una semana previa a su estreno en la plataforma, o ser estrenada simultáneamente en ambos formatos

Estas fueron las palabras de John Bailey presidente de la academia, sin embargo también declaro que este es un tema muy delicado y que actualmente la industria en general se encuentra dividida al respecto, por otra parte Spielberg no se ha pronunciado al respecto.

Continuar...