Connect with us

Review: Estar o no Estar

Published

on

El embriagante drama de lo perdido, el acompañamiento de la soledad y la nostalgia del amor y desamor es lo que podemos encontrar en la cinta ESTAR Y NO ESTAR, ópera prima del director y dramaturgo Marcelo González.

Con un toque de sueño y realidad, el melodrama nos lleva al idílico pueblo de Tlacotalpan, Veracruz para narrarnos una historia de encuentros y desencuentros, de soledades que se conjuntan.

Augusto un hombre de edad madura ha pasado por mucho en poco tiempo: su madre ha muerto con quien compartía su vida por lo no consigue encontrar una razón para vivir, sumido en la depresión decide cambiar de residencia para viajar a Tlacotalpan un pequeño y pacífico pueblito de Veracruz.

Los días pasan taciturnos sumergidos en la melancolía en el lúgubre departamento de Augusto. Su vecina lo visita constantemente con el objetivo de agradarle pues ella le parece atractivo pero el hombre en realidad no esta interesado en un relación amorosa.

Un día mientras Augusto se encuentra inmerso en sus pensamientos observando el mar desde una banca una joven se sienta junto a el, al igual que Augusto la joven se encuentra afligida por lo que el hombre comienza a charlar con ella.

Augusto descubre que la chica es Ucraniana y está esperando al amor de su vida quien ha partido y ha pedido que lo espere pues a su regreso se casarán, sin embargo el tiempo de espera ya ha pasado y ella se encuentra en la disyuntiva de seguir esperando u olvidarlo para siempre.

Juntos las dos almas solitarias comienzan a hacerse compañía mientras descubren un poco de humanidad en ellos; a conocerse y enamorarse a profundidad. Los días oscilan entre el sueño y la realidad, entre lo real y el anhelo entre estar y no estar…

La ópera prima de Marcelo González contiene un gran entusiasmo, se siente visceral y aunque tiene varios tropiezos cinematográficos (el final es el más visible) se defiende logrando buenos momentos en pantalla, haciendo recordar ese cine noventero llamado “Nuevo cine mexicano” que tanto asombró en aquel entonces.

Los personajes se basan en clásicas piezas de literatura europea y efectivamente los personajes se mueven en ese universo idílico y dramático que no logra sentirse natural pero que es efectivo.

Destaca sin duda la participación de Flavio Medina que ofrece una grandes rangos de actuación, desde los momentos sumamente dramáticos hasta los chispazos de comedia que deja entre ver demostrado su gran capacidad para sostener un protagónico sin ningún problema y brillar de manera sorprendente.

No así su coprotagónica Aslin Derbéz que ofrece una buena actuación pero nunca logra ser convincente, aunque el esfuerzo es grande se queda en el camino.

Mención aparte son las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola, Angélica Aragón y Tiaré Scanda quienes con la experiencia que tienen sobresalen en papeles pequeños.

ESTAR O NO ESTAR es un filme que le habla a quien gusta las historias de encuentros y desencuentros de aquellos que buscan un drama clásico con tientes de comedia o aquellos que gustaban de sumergirse en la melancolía recordando ese amor perdido.

Advertisement
Comments

Cine

Estos son los nominados al Oscar 2019

Publicado

on

Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia todos los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Roma de Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

La película mexicana, que podría hacer historia en los Oscar, también recibió candidaturas por su guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

The Favourite de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones.

Ambas producciones se medirán por el premio a la mejor película con A Star Is Born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:

MEJOR PELÍCULA

Black Panther
Green Book
Roma
Ha nacido una estrella
El vicio del poder
La favorita
Bohemian Rhapsody
Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
Pawel Pawlikowski, por Cold War.
Yorgos Lanthimos, por La favorita.
Alfonso Cuarón, por Roma.
Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, por Roma.
Glenn Close, por La buena esposa.
Olivia Colman, por La favorita.
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

Christian Bale, por El vicio del poder.
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.
Marina de Tavira, por Roma.
Regina King, por El blues de Beale Street.
Emma Stone, por La favorita.
Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, por Green Book.
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

El reverendo (Paul Schrader).
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
Roma (Alfonso Cuarón).
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
Obra sin autor (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Los Increíbles 2, de Brad Bird.
Isla de perros, de Wes Anderson.
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.
Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War, de Lukasz Zal.
La favorita, de Robbie Ryan.
Obra sin autor, de Caleb Deschanel.
Roma, de Alfonso Cuarón.
Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther
La favorita
First Man
El regreso de Mary Poppins
Roma

MEJOR VESTUARIO

La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.
Black Panther, de Ruth E. Carter.
La favorita, de Sandy Powell.
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
Green Book
La favorita
El vicio del poder

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Border
Mary Queen of Scots
El vicio del poder

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Un lugar tranquilo
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Ha nacido una estrella

MEJOR BANDA SONORA

Black Panther, de Ludwig Goransson
Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard
El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.
Isla de perros, de Alexandre Desplat.
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

All The Stars, de Black Panther
I’ll Fight, de RBG.
Shallow, de Ha nacido una estrella
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo
Hale County This Morning, This Evening
Minding the Gap
De padres e hijos
RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ovejas asesinas
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

Continúa leyendo