Review: En el nombre de mi hija

¿Hasta dónde puede llevar la obsesión por encontrar y encerrar a un asesino? En más de una ocasión hemos sido testigos de este tipo de historias, usualmente son detectives o policías quienes buscan hacer justicia, en otras ocasiones son hombres comunes y corrientes que ven violentado su entorno quienes se lanza a alcanzar lo que en ocasiones las autoridades se niegan a realizar; así lo demuestra En el nombre de mi hija, cinta dirigida por Vincent Garenq.

En el año de 1982 los hijos de André Bamberski (Daniel Auteuil) fueron a visitar a su madre quien vivía en Alemania con su nuevo esposo, y padrastro de éstos el Dr. Dieter Krombach (Sebastian Koch), sin embargo, en este viaje moriría Kalinka (Emma Besson), la hija de Bamberski, en medio de una situación extraña. El proceso de la autopsia se realizó en ese país y fue legitimado por las autoridades dejando todo aparentemente esclarecido. Sin embargo, Bamberski no está convencido del todo y tras traducir la carta con los resultados de la autopsia, encontrará una serie de irregularidades que le hacen sospechar de que su hija no murió por causas naturales, sino que pudo haber sido víctima de su padrastro.

Desde ese momento decidirá emprender una lucha legal en donde buscará encontrar y demostrar al verdadero culpable de la muerte de su Kalinka, mientras busca rehacer su vida.

Este drama, basado en el libro Pour que justice te soir rende, escrito por André Bamberski, nos plantea la historia de un hombre, como sentencia al inicio, quiso reparar la cobardía de la justicia francesa, tiene gran potencia en mostrar la lucha de un hombre que está convencido de que lo sucedido no fue por obra del destino sino causado por un hombre.

El director tiene el tino de mostrarnos con la primera escena una breve introducción al tema, pero sobre todo captar la atención con esa frase lapidaria en donde si bien nos adelanta una detención, no se nos dice qué es lo que ha pasado o porqué se realizó, para después darnos una breve introducción al tiempo previo al divorcio para presentarnos a los tres personajes que llevarán la historia: Bamberski, Krombach y la esposa de ambos.

La trama está bien llevada, vemos cómo cada personaje va evolucionando según sus obsesiones o sus desencantos, la actuación de Daniel Auteuil es sobresaliente, pues es sobre él en quien recae el peso de la historia, no se puede decir que tiene una gama de sensaciones y reacciones, pero sí que envejece de acuerdo a las necesidades del personaje, serio en su mayoría.

Las elipsis y cambios de escenario están bien llevados, en cada uno de los espacios temporales se va agregando más información, la justa para hacer que la historia avance, aún cuando algunas historias quedan inconclusas y dejando la sensación de que se pudo haber explotado más sobre ellas, el hijo y la nueva esposa de Bamberski son dos ejemplos de ello.

La ambientación tanto de espacio como en el vestuario también está bien lograda, desde un marruecos en la década de los 70 hasta Francia y Alemani en las siguientes dos décadas muestran rasgos verosímiles que suman a la trama.

En general se podrá encontrar en En el nombre de mi hija la historia de un hombre que creyó en todo momento en sus convicciones y luchó, hasta donde le fue permitido, para llegar a las últimas consecuencias, contado de buena forma, haciendo un buen uso de los elementos que le van agregando al drama, si bien por momentos es predecible, es un buen caso de cómo un hombre se enfrentó al sistema que buscaba dejar en el olvido su lucha.

Butaca Alternativa

El libro de las tierras vírgenes

El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
O el libro de la selva (Disney), o Mowgli (Netflix).

Muy joven conoció la fama y murió en plena gloria, el nació en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 y murió en 1936, a los seis años fue enviado a Soutsea, Inglaterra, tiene entre sus novelas, “La luz que falla” la historia de un pintor que va perdiendo la vista, “Capitán coraje” y “Kim” y en 1895 publico el “Libro de las tierras vírgenes” la cual se considera una de sus obras maestras.

Mowgli “la rana” es llamado de esa forma por (Raksha) su madre lobo, debido a que no tiene pelo.

Mowgli “hombre entre los lobos y lobo entre los hombres” en la novela al igual que en las tres películas que se han filmado de esta novela, Mowgli es el personaje principal, con tan solo tres años de edad es adoptado por Akela (Lobo solitario) y su manada de lobos, para protegerlos de Shere Khan, el tigre –COJO– algo que no se menciona en ninguna película, tampoco en las películas nos dicen que para que esta manada de lobos adopten al niño, dos miembros de la manada que no sean de la familia que lo adoptara deben de estar de acuerdo y aquí, aparece el oso que en una película lo ponen como patiño, comelon y perezoso y en la otra ya le dan el estatus que tiene, –Baloo un oso pardo- y Bagheera una pantera negra quien ofrece como tributo a la manada un buey que acaba de cazar, y con este regalo terminan por aceptar la adopción de ese niño, Bagheera y Baloo le enseñan la Ley de la selva y las -Palabras Mágicas- que nunca se toman en cuenta en ninguna película que ya debes de haber visto, pero estas palabras mágicas le ayudan a entender el lenguaje de los diferentes animales.
En las películas tampoco te enteras de porque los tigres adquieren sus manchas, historia que nos cuenta un elefante viejo y sabio.

En esta novela encontraras algo que el movimiento feminista odiaría, al leer los párrafos donde indican porque una hembra no puede dirigir una manada y lo trasladan a los poderes políticos.
Es una novela llena de emociones, de aromas y calor húmedo, que puedes sentir en cada letra por la forma en la que esta narrada, hay libros en donde el prologo te dice que es una novela escrita de principio a fin, pero en Internet encontraras la historia que dice que fue escrita en ocho cuentos ilustrados y después se recopilaron para hacer un libro y se añadieron más personajes, aquí lo único que podríamos decirles, es que el autor tiene más de 70 años muerto y puedes descargar la novela de Internet gratis sin que violes los derechos de autor, pero por lo mismo, cada quien puede escribir lo que se le antoje, de la historia, como la novela de “Peter Pan” que también depende que autor la volvió a escribir es la historia que puedes tener en tus manos.

Aquí te presentamos “El libro de las tierras vírgenes” registrado en 1999 donde Shere Khan el tigre cojo, va a reclamar a su presa que perdió años atrás y se desata toda la historia que aun que breve la has visto en la pantalla grande o en la televisión, aunque jamás veras o sabrás del pacto de no agresión en las orillas del río cuando el agua escasea, porque los animales no se atacan cuando no hay agua y pueden ir a beber agua a la orilla, y un lobo y una gacela pueden estar juntos sin ser cazador y presa, y que claro el tigre cojo un día rompe y va acumulando rencor entre los animales, junto con el temor que le tienen.

A qui la triste realidad, es que por mucho que manejan un debate cuando Mowgli tiene que decidir entre sus amigos animales y su propia especie, la “naturaleza” viene a reclamarlo al igual que el tigre cojo, cuando ya adolescente se enamora de una muchacha de la aldea. Y ya saben, las ¡hormonas!

Por si les ha llamado la atención una de sus tres películas, es una novela muy digerible, y el descubrir como hablan cada una de las especies (gracias a las palabras mágicas) con las que “la rana” platica hace que el libro lo leas sin darte cuenta cuando ya se termino la historia y tengas esa sensación de que perdiste a un amigo.