Review: El otro lado de la esperanza

Fiel a su estilo, el finlandés Aki Kaurismäki retoma, al igual que en su película anterior, ‘Le Havre’, el tema de la inmigración, con su habitual humor, música y como siempre, la esperanza al final de todo.

La película narra la historia de dos hombres que habrán de encontrarse en algún momento, uno de ellos es Khaled (Sherwan Haji), un inmigrante sirio que llega a Finlandia a pedir asilo político escondido en un barco cargado de carbón,

El otro hombre es Waldemar Wikström (Sakari Kuosmanen), un vendedor de ropa que decide abandonar a su esposa y, con el dinero ganado en una partida de póker, poner un restaurant donde se sirve sardina. Un día se topará con Khaled, quien terminará trabajando en el restaurant, mientras continua en la búsqueda de su hermana.

El cine del finlandés es sobrio y con una importante cuota de comedia absurda, pero también se distingue por la nobleza con que trata a sus personajes, evitando la solemnidad y cualquier tipo de golpe bajo.

A eso se suma en esta película una fuerte carga política, tocando un tema espinoso en toda Europa, pero siendo solidario con esos seres que deben abandonar sus lugares de origen y buscarse una vida en una tierra ajena y soportar persecuciones, prejuicios y demás, Kaurismäki muestra a sus personajes padeciendo algunos momentos complicados, pero sin subrayar y nunca abandonando su mirada humanista.

‘El otro lado de la esperanza’ es una película llena de sensibilidad, nobleza, música, y por supuesto, esperanza, otro peldaño arriba en su ya larga y bella trayectoria.

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)