Connect with us

Review: El otro lado de la esperanza

Published

on

Fiel a su estilo, el finlandés Aki Kaurismäki retoma, al igual que en su película anterior, ‘Le Havre’, el tema de la inmigración, con su habitual humor, música y como siempre, la esperanza al final de todo.

La película narra la historia de dos hombres que habrán de encontrarse en algún momento, uno de ellos es Khaled (Sherwan Haji), un inmigrante sirio que llega a Finlandia a pedir asilo político escondido en un barco cargado de carbón,

El otro hombre es Waldemar Wikström (Sakari Kuosmanen), un vendedor de ropa que decide abandonar a su esposa y, con el dinero ganado en una partida de póker, poner un restaurant donde se sirve sardina. Un día se topará con Khaled, quien terminará trabajando en el restaurant, mientras continua en la búsqueda de su hermana.

El cine del finlandés es sobrio y con una importante cuota de comedia absurda, pero también se distingue por la nobleza con que trata a sus personajes, evitando la solemnidad y cualquier tipo de golpe bajo.

A eso se suma en esta película una fuerte carga política, tocando un tema espinoso en toda Europa, pero siendo solidario con esos seres que deben abandonar sus lugares de origen y buscarse una vida en una tierra ajena y soportar persecuciones, prejuicios y demás, Kaurismäki muestra a sus personajes padeciendo algunos momentos complicados, pero sin subrayar y nunca abandonando su mirada humanista.

‘El otro lado de la esperanza’ es una película llena de sensibilidad, nobleza, música, y por supuesto, esperanza, otro peldaño arriba en su ya larga y bella trayectoria.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Las niñas bien, un retrato sobre la clase alta en crisis

Publicado

on

La cinta de Alejandra Márquez Abella protagonizada por Ilse Salas se presentó en la Competencia del FICM

Una visión alejada de la comedia y de la exaltación de la clase privilegiada en México es lo que representa la nueva película de Alejandra Márquez Abella, Las niñas bien, que el día de hoy fue presentada y aplaudida en la tercera jornada del Festival de cine.

Con un guion realizado por la misma cineasta que tuvo a bien realizar una extensa investigación en los textos de la escritora Guadalupe Loaeza, con los que poco a poco dio vida a su personajes y el arco de los mismos, el filme ubicado en el año de 1982 cuenta la historia de Sofía – grandiosamente encarnado por Ilse Salas- una mujer rica que en medio de la frialdad de su entorno de lujos se enfrenta a una crisis económica que la atraviesa de diversas maneras.

“Queríamos estar alejados de la comedia porque habíamos visto como se había tratado el tema de la clase alta de manera risible y no era lo que queríamos lograr”, dijo la productora Gabriela Maire, quien estuvo en conferencia de prensa junto con la directora y actrices como Ilse Salas y Johanna Murillo.

“Hay muchos factores, por ejemplo el que a estas mujeres de les llame ‘niñas’ como una forma de infantilizarlas y ver que no pueden tomar decisiones. Queríamos explorar las formas de relacionarse de estas mujeres; que éstas muchas veces significan dejar muchas libertades y lo eligen hacer aunque se toma la libertad como un accesorio más, un símbolo de estatus”, explicó Márquez Abella.

Los retos de este trabajo que cuenta con un gran trabajo de ambientación y vestuario no fueron pocos, pues además de la selección de textos, se tuvo que desarrollar cada uno de los personajes, la música de la época que otorga un sentido especial a la atmósfera, todo para “estar orgullosos y contribuir a ese cine mexicano que queremos tener”, como lo señaló el productor Rodrigo Sebastián González.

El filme que llegará a cartelera comercial en el mes de marzo (2019) no busca en ningún momento redimir a la clase alta, sino criticar con crudeza y contar desde dentro situaciones de este grupo que encabeza la sociedad mexicana.

El elenco que nutre este proyecto es amplísimo y en él se cuentan a profesionales como Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Jimena Guerra, Daniel Haddad, Alfonso Borbolla, etc.

Continúa leyendo