Review: El comienzo del tiempo

Bernando Arellano señala en su película uno de los temas más relevantes de la actualidad: la vejez y sus problemas. Con actores no profesionales interactuando con profesionales, retrata la vida de dos ancianos que han sido abandonados no sólo por su familia sino por el mismo gobierno que ha cancelado las pensiones.

Si bien la película tarda en avanzar, logra tomar su posición y muestra las diferentes facetas de la vejez: el cansancio físico, el platicar sus ideas y experiencias, la soledad, el abandono, la falta de apoyo familiar y social en un entorno de precariedad y nostalgia.

Con actuaciones naturales y diálogos cotidianos, las situaciones se desarrollan con fluidez y no deja ninguna duda de la postura del director sobre el tema, las marchas contra el gobierno cierran el círculo que inicia con el desconcierto de Antonio al llegar a una oficina para exigir el pago de su pensión. Dentro de la filmografía del cine mexicano, esta película continúa con la utilización de un tiempo suspendido y pausado, actores no profesionales y  retoma un poco ese sentido didáctico, un cine que señala, directo para que las personas se reconozcan y traten de cambiar su perspectiva.

A pesar de la utilización de metáforas referentes al tiempo como los relojes o los caracoles,  la sensación de firmeza con la que plantea la vida de Antonio (Antonio Pérez Carrbajal)  y Bertha (Bertha Olivia Ramírez) junto con sus amigos, su nieto y un gobierno ajeno colocan al espectador en una doble situación: empezar a reconocer a la vejez como una etapa de la vida para valorar o pensar en su propio futuro en un país donde las crisis económicas afectan principalmente a los ancianos que no tienen muchos recursos económicos, es decir la mayoría de ellos.

El contraste entre Antonio y sus amigos con su nieto desaparecido es uno de los mejores momentos de la película pues sitúa a dos elementos de la sociedad que están en una balanza: la vejez desolada pero animada por un lado y  la juventud desempleada y apática por el otro.

Sin riesgos formales ni búsqueda estructural de las imágenes, la película apela a la concientización, acercándose leve pero peligrosamente a un infomercial de tipo electoral pero se salva  por esos grandes detalles , donde la pareja tiene que realizar de todo para poder sobrevivir, ya sea robar en una tienda o vender tamales en la esquina. Estuvo en el Festival de cine de Morelia 2014 y ganó el premio a mejor largometraje en el Festival Internacional de cine de Beijín 2015.

Butaca Alternativa

El libro de las tierras vírgenes

El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
O el libro de la selva (Disney), o Mowgli (Netflix).

Muy joven conoció la fama y murió en plena gloria, el nació en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 y murió en 1936, a los seis años fue enviado a Soutsea, Inglaterra, tiene entre sus novelas, “La luz que falla” la historia de un pintor que va perdiendo la vista, “Capitán coraje” y “Kim” y en 1895 publico el “Libro de las tierras vírgenes” la cual se considera una de sus obras maestras.

Mowgli “la rana” es llamado de esa forma por (Raksha) su madre lobo, debido a que no tiene pelo.

Mowgli “hombre entre los lobos y lobo entre los hombres” en la novela al igual que en las tres películas que se han filmado de esta novela, Mowgli es el personaje principal, con tan solo tres años de edad es adoptado por Akela (Lobo solitario) y su manada de lobos, para protegerlos de Shere Khan, el tigre –COJO– algo que no se menciona en ninguna película, tampoco en las películas nos dicen que para que esta manada de lobos adopten al niño, dos miembros de la manada que no sean de la familia que lo adoptara deben de estar de acuerdo y aquí, aparece el oso que en una película lo ponen como patiño, comelon y perezoso y en la otra ya le dan el estatus que tiene, –Baloo un oso pardo- y Bagheera una pantera negra quien ofrece como tributo a la manada un buey que acaba de cazar, y con este regalo terminan por aceptar la adopción de ese niño, Bagheera y Baloo le enseñan la Ley de la selva y las -Palabras Mágicas- que nunca se toman en cuenta en ninguna película que ya debes de haber visto, pero estas palabras mágicas le ayudan a entender el lenguaje de los diferentes animales.
En las películas tampoco te enteras de porque los tigres adquieren sus manchas, historia que nos cuenta un elefante viejo y sabio.

En esta novela encontraras algo que el movimiento feminista odiaría, al leer los párrafos donde indican porque una hembra no puede dirigir una manada y lo trasladan a los poderes políticos.
Es una novela llena de emociones, de aromas y calor húmedo, que puedes sentir en cada letra por la forma en la que esta narrada, hay libros en donde el prologo te dice que es una novela escrita de principio a fin, pero en Internet encontraras la historia que dice que fue escrita en ocho cuentos ilustrados y después se recopilaron para hacer un libro y se añadieron más personajes, aquí lo único que podríamos decirles, es que el autor tiene más de 70 años muerto y puedes descargar la novela de Internet gratis sin que violes los derechos de autor, pero por lo mismo, cada quien puede escribir lo que se le antoje, de la historia, como la novela de “Peter Pan” que también depende que autor la volvió a escribir es la historia que puedes tener en tus manos.

Aquí te presentamos “El libro de las tierras vírgenes” registrado en 1999 donde Shere Khan el tigre cojo, va a reclamar a su presa que perdió años atrás y se desata toda la historia que aun que breve la has visto en la pantalla grande o en la televisión, aunque jamás veras o sabrás del pacto de no agresión en las orillas del río cuando el agua escasea, porque los animales no se atacan cuando no hay agua y pueden ir a beber agua a la orilla, y un lobo y una gacela pueden estar juntos sin ser cazador y presa, y que claro el tigre cojo un día rompe y va acumulando rencor entre los animales, junto con el temor que le tienen.

A qui la triste realidad, es que por mucho que manejan un debate cuando Mowgli tiene que decidir entre sus amigos animales y su propia especie, la “naturaleza” viene a reclamarlo al igual que el tigre cojo, cuando ya adolescente se enamora de una muchacha de la aldea. Y ya saben, las ¡hormonas!

Por si les ha llamado la atención una de sus tres películas, es una novela muy digerible, y el descubrir como hablan cada una de las especies (gracias a las palabras mágicas) con las que “la rana” platica hace que el libro lo leas sin darte cuenta cuando ya se termino la historia y tengas esa sensación de que perdiste a un amigo.