Connect with us

Review: El comienzo del tiempo

Published

on

Bernando Arellano señala en su película uno de los temas más relevantes de la actualidad: la vejez y sus problemas. Con actores no profesionales interactuando con profesionales, retrata la vida de dos ancianos que han sido abandonados no sólo por su familia sino por el mismo gobierno que ha cancelado las pensiones.

Si bien la película tarda en avanzar, logra tomar su posición y muestra las diferentes facetas de la vejez: el cansancio físico, el platicar sus ideas y experiencias, la soledad, el abandono, la falta de apoyo familiar y social en un entorno de precariedad y nostalgia.

Con actuaciones naturales y diálogos cotidianos, las situaciones se desarrollan con fluidez y no deja ninguna duda de la postura del director sobre el tema, las marchas contra el gobierno cierran el círculo que inicia con el desconcierto de Antonio al llegar a una oficina para exigir el pago de su pensión. Dentro de la filmografía del cine mexicano, esta película continúa con la utilización de un tiempo suspendido y pausado, actores no profesionales y  retoma un poco ese sentido didáctico, un cine que señala, directo para que las personas se reconozcan y traten de cambiar su perspectiva.

A pesar de la utilización de metáforas referentes al tiempo como los relojes o los caracoles,  la sensación de firmeza con la que plantea la vida de Antonio (Antonio Pérez Carrbajal)  y Bertha (Bertha Olivia Ramírez) junto con sus amigos, su nieto y un gobierno ajeno colocan al espectador en una doble situación: empezar a reconocer a la vejez como una etapa de la vida para valorar o pensar en su propio futuro en un país donde las crisis económicas afectan principalmente a los ancianos que no tienen muchos recursos económicos, es decir la mayoría de ellos.

El contraste entre Antonio y sus amigos con su nieto desaparecido es uno de los mejores momentos de la película pues sitúa a dos elementos de la sociedad que están en una balanza: la vejez desolada pero animada por un lado y  la juventud desempleada y apática por el otro.

Sin riesgos formales ni búsqueda estructural de las imágenes, la película apela a la concientización, acercándose leve pero peligrosamente a un infomercial de tipo electoral pero se salva  por esos grandes detalles , donde la pareja tiene que realizar de todo para poder sobrevivir, ya sea robar en una tienda o vender tamales en la esquina. Estuvo en el Festival de cine de Morelia 2014 y ganó el premio a mejor largometraje en el Festival Internacional de cine de Beijín 2015.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo