Review: Divergente Leal Parte 1

sFthBeT0Y3WVfg6b3MkcJs9qfzq

Me imagino a los guionistas de las aventuras juveniles de moda (véase La quinta ola, El corredor del laberinto, Divergente,…) con la resaca de haber acabado su trabajo, orgullosos ante el pedido impuesto por la productora y saliendo sonrientes a la calle como cualquier persona. Posteriormente se les vendrá el tiempo encima al leer las críticas de sus obras y se darán cuenta (si es que no se la han dado ya) que alargar un libro durante dos horas, y más si se divide en dos una película, nunca lleva a buen puerto. En formato literario se puede crear tensión de muchas maneras, pero al trasladarlo al cine hay que enganchar más, los espectadores no tienen prácticamente nunca la pausa de la lectura, y más sabiendo si el público al que mayoritariamente se dirige son chavales de en torno a la quincena que están más preocupados del twitter de su youtuber favorito que de ver cualquier historia. Teniendo en cuenta estos factores es normal que el visionado de estas películas se haga insufrible para cualquier amante del cine, pero es que no solo es mala para este sector, sino para todos.

Tras el final de Insurgente donde se descubría el gran secreto de la valla de la ciudad de Chicago, Tris y Cuatro deciden escapar de esa ciudad en busca de la gente exterior. Para llegar fuera necesitan la ayuda del hermano de Tris y dos amigos más. Una vez fuera se darán cuenta que no todo es como parece, y se tendrán que plantear quién es realmente su amenaza, Chicago o la ciudad futurista en la que se encuentran. Esta es la primera de las partes de Leal, libro de Verónica Roth sobre una ciudad futurista y el manejo de las personas, similar a lo que se puede ver en los archiconocidos libros 1984 y Un mundo feliz, aunque sin siquiera un pelo de la calidad de éstas. Si en una parte ya se hubiera tratado probablemente de una película sin sustancia, al dividirla en dos se realzan todavía más los problemas: alargada, inconexa e irreal. Se extienden las escenas, cada cual más ridícula, llegando incluso a creerse que estaban en Los Ángeles de Rick Deckard cuando no llegaban ni a la Pompeya post volcán. Tampoco funciona el intentar plagiar Gattaca en la explicación documental de cómo manipular los genes y crearte hijos “a la carta”. Malísima relación de escenas, con un nulo desarrollo de la pareja principal y el resto de protagonistas, sin poder faltar los tópicos ya propios de esta saga (el malo malísimo no acierta ni un tiro a un grupo de cinco personas).

nhPgHKSnDDNOYbNysPHUHxjYClj

El principal inconveniente no es ninguno de los mencionados, pues son tópicos que suelen estar ahí, sin embargo la desgana que se muestra es abrumadora. Cuando se piensa en el dinero que se va a ganar en lugar de en cómo se quiere la película todo acabará mal. El comienzo resulta interesante por el hecho de intrigarte el qué se van a esperar fuera. Una escapatoria complicada pero que acaban logrando, no sin perder algo importante en ella, pero no todo puede ser perfecto. Ya una vez se encuentran con su “gran hermano”, la familia que les ha criado desde la distancia, la plataforma se viene abajo de una manera desbocada. En primer lugar porque Tris es muy inteligente, así se lo hace saber David (un Jeff Daniels que hace lo que puede), no por ello le dice que es la única genéticamente perfecta (no defectuosa). Sin embargo es incapaz de darse cuenta quién es el verdadero enemigo (¿no os suena a Los juegos del hambre?) cuando no es que se vea a kilómetros, es que… ¡¡hasta los mismos trabajadores de esta futurista ciudad lo dicen!!

oOWOMv8aWUYalMyRE3DbsnQyNod

Una hora y media después, cuando por fin parece percatarse del principal problema, ya es tarde y entonces se genera un deus ex machina más extremo que el final de Jurassic World. Y este no es el súmmum de los personajes, pues Cuatro está más cercano al Mario Casas de Tres metros sobre el cielo que al valiente luchador de la primera entrega, cuando es capaz de jugarse la vida por salvar lo que resta de humanidad. La escena más dramática que tiene en Leal es la escapatoria de la nave dañada, que recuerda bastante a la creación del villano de Los cuatro fantásticos. ¿Eso es todo? Agarra las tetas, porque todavía queda Peter (el personaje interpretado por Miles Teller). Si recordáis las anteriores entregas, él está con los buenos pero siempre (y digo siempre) acaba pasándose al otro bando porque le prometen el oro y el moro, sin embargo película tras película siguen confiando en él. En Leal no lo quieren, sin embargo tras una gracieta bochornosa lo “adoptan”, ¿adivinan lo que acaba haciendo? Véanla y se sorprenderán.

tSFBh9Ayn5uiwbUK9HvD2lrRgaQ

Ni el grandísimo talento de Shailenne Woodley, ni el carisma de Jeff Daniels, ni lo contenida de la actuación de Naomi Watts ni el hecho de tratarse del director de Red. Dan exactamente igual las grandes virtudes que se ven observando el reparto artístico y técnico porque La saga Divergente va abocada al hundimiento del cine, a lo peor que se puede ver en cartelera desde hace muchas semanas y se seguirá viendo durante meses, a un talento totalmente desperdiciado por la avaricia de un montón de millones. No son capaces ni de pulir los efectos especiales, pues el croma es el protagonista en muchísimas escenas (la escalada da verdadera vergüenza). No importa el desahogo que haga en estas líneas, pues lo realmente importante del cine ya es el dinero y no la calidad. Para ver buena ciencia-ficción tocará recurrir a lo poco de cine independiente que hay o a estrenos pasados como Gattaca, Blade Runner o Alien, entre muchas otras. El gen realmente defectuoso es de la persona a la que se le ocurre estrenar semejante insulto cinematográfico. Conmigo que no cuenten.

Alejando Martinez