Review: Desde Allá

Armando (Alfredo Castro), un hombre de edad madura que trabaja en su taller de prótesis dental llevando una vida aparentemente rutinaria y sencilla, tiene una parafílica afición por jovencitos a los cuales paga por acompañarlo a su apartamento para luego satisfacer sus bajos instintos tan sólo observándolos. Así conoce a Elder (Luis Silva), un joven rebelde que ha sobrevivido como ha podido en el hostil ambiente de las calles de Caracas en Venezuela. Al principio Luis se aprovecha de Armando tomando ventaja en cada oportunidad para sacarle dinero, pero poco a poco entre ambos se va desarrollando una extraña relación de dependencia que derivará en un verdadero afecto al encontrar Elder una figura paterna, el apoyo y la confianza que nunca había tenido.

Dirigida por Lorenzo Vigas quien también co-escribió la historia nada menos que con Guillermo Arriaga, y fungiendo ambos como productores junto con Michel Franco, nos llega éste que es su primer largometraje y en el que nos muestra una relación que comienza turbia y forzada, basada en la satisfacción mutua de los intereses individuales de ambos protagonistas, pero que sin embargo evoluciona en algo mucho más sutil al darse una complicidad total entre ellos. Las actuaciones son fenomenales y la historia, si bien se desenvuelve en un ritmo pausado, tiene una fuerza apabullante y una universalidad que le dan un toque de fascinación.

El filme ha obtenido galardones como el León dorado en el Festival de Venecia, y en varios otros en rubros de guion pero también para sus protagonistas por actuación tanto para Castro como para Silva, quien ha resultado una verdadera revelación. Una película recomendable para quienes gustan de los trabajos anteriores de Arriaga o de Franco como El último paciente, 21 gramos o Babel.

Butaca Alternativa

El libro de las tierras vírgenes

El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
O el libro de la selva (Disney), o Mowgli (Netflix).

Muy joven conoció la fama y murió en plena gloria, el nació en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 y murió en 1936, a los seis años fue enviado a Soutsea, Inglaterra, tiene entre sus novelas, “La luz que falla” la historia de un pintor que va perdiendo la vista, “Capitán coraje” y “Kim” y en 1895 publico el “Libro de las tierras vírgenes” la cual se considera una de sus obras maestras.

Mowgli “la rana” es llamado de esa forma por (Raksha) su madre lobo, debido a que no tiene pelo.

Mowgli “hombre entre los lobos y lobo entre los hombres” en la novela al igual que en las tres películas que se han filmado de esta novela, Mowgli es el personaje principal, con tan solo tres años de edad es adoptado por Akela (Lobo solitario) y su manada de lobos, para protegerlos de Shere Khan, el tigre –COJO– algo que no se menciona en ninguna película, tampoco en las películas nos dicen que para que esta manada de lobos adopten al niño, dos miembros de la manada que no sean de la familia que lo adoptara deben de estar de acuerdo y aquí, aparece el oso que en una película lo ponen como patiño, comelon y perezoso y en la otra ya le dan el estatus que tiene, –Baloo un oso pardo- y Bagheera una pantera negra quien ofrece como tributo a la manada un buey que acaba de cazar, y con este regalo terminan por aceptar la adopción de ese niño, Bagheera y Baloo le enseñan la Ley de la selva y las -Palabras Mágicas- que nunca se toman en cuenta en ninguna película que ya debes de haber visto, pero estas palabras mágicas le ayudan a entender el lenguaje de los diferentes animales.
En las películas tampoco te enteras de porque los tigres adquieren sus manchas, historia que nos cuenta un elefante viejo y sabio.

En esta novela encontraras algo que el movimiento feminista odiaría, al leer los párrafos donde indican porque una hembra no puede dirigir una manada y lo trasladan a los poderes políticos.
Es una novela llena de emociones, de aromas y calor húmedo, que puedes sentir en cada letra por la forma en la que esta narrada, hay libros en donde el prologo te dice que es una novela escrita de principio a fin, pero en Internet encontraras la historia que dice que fue escrita en ocho cuentos ilustrados y después se recopilaron para hacer un libro y se añadieron más personajes, aquí lo único que podríamos decirles, es que el autor tiene más de 70 años muerto y puedes descargar la novela de Internet gratis sin que violes los derechos de autor, pero por lo mismo, cada quien puede escribir lo que se le antoje, de la historia, como la novela de “Peter Pan” que también depende que autor la volvió a escribir es la historia que puedes tener en tus manos.

Aquí te presentamos “El libro de las tierras vírgenes” registrado en 1999 donde Shere Khan el tigre cojo, va a reclamar a su presa que perdió años atrás y se desata toda la historia que aun que breve la has visto en la pantalla grande o en la televisión, aunque jamás veras o sabrás del pacto de no agresión en las orillas del río cuando el agua escasea, porque los animales no se atacan cuando no hay agua y pueden ir a beber agua a la orilla, y un lobo y una gacela pueden estar juntos sin ser cazador y presa, y que claro el tigre cojo un día rompe y va acumulando rencor entre los animales, junto con el temor que le tienen.

A qui la triste realidad, es que por mucho que manejan un debate cuando Mowgli tiene que decidir entre sus amigos animales y su propia especie, la “naturaleza” viene a reclamarlo al igual que el tigre cojo, cuando ya adolescente se enamora de una muchacha de la aldea. Y ya saben, las ¡hormonas!

Por si les ha llamado la atención una de sus tres películas, es una novela muy digerible, y el descubrir como hablan cada una de las especies (gracias a las palabras mágicas) con las que “la rana” platica hace que el libro lo leas sin darte cuenta cuando ya se termino la historia y tengas esa sensación de que perdiste a un amigo.