Review: Cigüeñas La historia jamás contada

El tiempo en que las cigüeñas estregaban bebés ha quedado atrás, después del incidente donde una cigüeña sucumbió a la tierna mirada de un bebé y se negó a entregarla, perdiendo en el forcejeo los datos del hogar de la niña. En la actualidad el trabajo de las cigüeñas es entregar paquetes de la gran empresa de mensajería privada Cornerstore.

La historia comienza cuando el jefe es promovido a presidente dejando el puesto de director a Junior (Luis Gerardo Méndez), la mejor cigüeña repartidora y productiva. Antes de ser ascendido tiene que lidiar y correr a la desastrosa huérfana, la humana Tulip (Martha Higareda) que ahora tiene 18 años. Al no ser capaz de correrla decide mandarla al departamento de cartas el cual ya no es utilizado.

A la par, un pequeño niño solitario con unos padres ocupados en el trabajo decide que la mejor compañía será tener un hermanito, propuesta que incomoda a los padres quienes no le dan la mayor importancia. Aun así, manda su carta a la cigüeña, se prepara para que le traigan la tan anhelada compañía. La carta llega a las manos de Tulip y en su afán de hacer bien el trabajo tan aburrido que se le ha asignado, lleva la carta a donde corresponde logrando que la máquina de bebés funcione, el ascenso de Junior está en juego y decide hacer la entrega con la ayuda de Tulip antes de que el jefe se dé cuenta y el sueño de ser director se evapore. La travesía se convierte en una aventura divertida y reveladora que podría restaurar la verdadera naturaleza de las cigüeñas.

La animación en 3D no es muy sobresaliente, el doblaje es bastante bueno pues ningún momento es exagerado, ni abusan en tropicalizarlo, al contrario utilizan un lenguaje muy propio. Si bien es una animación dirigida para niños menores de 8 años, como adulto te divertirás y quizá te pongas un poco nervioso pues en realidad no sabes cómo van a manejar el tema de los bebés.

Afortunadamente esta cinta dirigida por Nicholas Stoller y Doug Sweetland es muy tierna y acertada en el lenguaje y las señales que le podrían dar a los niños, otro punto a favor es el final donde integran los verdaderos valores de lo que es una familia, sin importar como esté constituida.

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes.

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro.

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración.

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado.

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla.

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva.

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.