Review: Cementerio de esplendor

Jenjira (Jenjira Pongpas) es una mujer de mediana edad que llega a la que fuera su escuela en la primaria, ahora convertida en un hospital improvisado, para atender a un grupo de militares que padecen una extraña enfermedad del sueño, por lo cual pasan siempre postrados en la cama, de vez en cuando alguno despierta pero pueden sufrir alguna recaída o bien otros caer en dicho estado.

Rak ti Khon Kaen es una película de una belleza alucinante, un argumento que roza el surrealismo donde la frontera entre lo onírico y la realidad es tan fina que prácticamente no se llega a determinar en qué punto es traspasada. Weerasethakul aprovecha esto para establecer un viaje guiados por Jenjira, una medium (Tawatchai Buawat) que se comunica con estos hombre dormidos e Itt (Banlop Lomnoi) uno de los soldados que en algún momento despierta.

El film explora distintas vertientes a lo largo de sus dos horas de metraje, una exploración personal de su protagonista, otra alrededor del estado que estos hombres tienen, como se intenta mejorar su situación, otros momentos de un absurdismo total, cuestión que va completamente de la mano con esta línea de los sueños que pareciera crear una somnolencia total, además donde se hablan cuestiones referentes al pasado tailandés, la religión y la cultura.

Considero que algo importante para visualizar una obra como la presente es estar abierto a lo que el realizador va a mostrar, a sabiendas de que se está ante un film con una narrativa no convencional y abierta, donde el espectador requerirá ir reflexionando acerca de lo que ve, llevando el largometraje y la experiencia de ver cine a otro nivel. Aunque es claro que esta vivencia puede resultar tediosa y obstinada para algunos.

¡Checa lo nuevo de Supernatural: Jack in the Box!

Temporada 14, Episodio 19

¡El final estará increíble!

Jack in the Box como episodio, es uno pesado. Después de que Jack mató a Mary, él evitó ocuparse de la responsabilidad de sus acciones, sabiendo que Sam y Dean ya no confiarán en él. Así nada más lo entenderán cuando él les explique que solo fue un error.

El propio demonio de Jack es una alucinación de su padre, Lucifer, quien lo incita y le explica que los Winchesters nunca lo aceptarán de nuevo. Por mucho que Jack trate de ignorar los comentarios de Lucifer, claramente está llegando a él. Mark Pellegrino debe estar teniendo el mejor tiempo en pantalla en estas escenas de alucinación, ya que es una maravilla verlo. Algo sobre la forma alegre en que interpreta al personaje siempre se ha trasladado bien en la pantalla, haciendo que sea fácil ver por qué otros personajes pueden caer bajo su encanto.

Por otro lado está compitiendo contra el poder de Jack es que quedan pocos ángeles en el Cielo, Duma, utiliza descaradamente el poder de Jack para sus propios beneficios. Esto es exactamente el tipo de mal uso del poder que los hermanos estuvieron tratando de mantener alejado de Jack al comienzo de su vida.

Bajo la sugerencia de Duma, Jack aparece ante un grupo devoto de la iglesia y le concede su supuesto deseo de convertirse en ángeles. En esta escena, la presencia de Jack y su comportamiento más sagrado se remonta a cuando Castiel se comportó como todo un Dios.

Jack y los Winchesters finalmente se reúnen. Jack es muy optimista, pero todavía es escalofriante cómo no dudo en decir que Mary murió en un accidente. Utilizando la ingenuidad de Jack para que se encierre voluntariamente en la caja del arcángel, Sam se esfuerza para mentir.

El episodio realmente captura toda la vida de Jack: fuerzas opuestas que intentan controlarlo y manipularlo. Son esas tensiones las que lo separan aún más de la falta de alma. Es exactamente lo que lo convierte en algo a su querido padre.

La próxima semana es el final de temporada.