Review: Cementerio de esplendor

Jenjira (Jenjira Pongpas) es una mujer de mediana edad que llega a la que fuera su escuela en la primaria, ahora convertida en un hospital improvisado, para atender a un grupo de militares que padecen una extraña enfermedad del sueño, por lo cual pasan siempre postrados en la cama, de vez en cuando alguno despierta pero pueden sufrir alguna recaída o bien otros caer en dicho estado.

Rak ti Khon Kaen es una película de una belleza alucinante, un argumento que roza el surrealismo donde la frontera entre lo onírico y la realidad es tan fina que prácticamente no se llega a determinar en qué punto es traspasada. Weerasethakul aprovecha esto para establecer un viaje guiados por Jenjira, una medium (Tawatchai Buawat) que se comunica con estos hombre dormidos e Itt (Banlop Lomnoi) uno de los soldados que en algún momento despierta.

El film explora distintas vertientes a lo largo de sus dos horas de metraje, una exploración personal de su protagonista, otra alrededor del estado que estos hombres tienen, como se intenta mejorar su situación, otros momentos de un absurdismo total, cuestión que va completamente de la mano con esta línea de los sueños que pareciera crear una somnolencia total, además donde se hablan cuestiones referentes al pasado tailandés, la religión y la cultura.

Considero que algo importante para visualizar una obra como la presente es estar abierto a lo que el realizador va a mostrar, a sabiendas de que se está ante un film con una narrativa no convencional y abierta, donde el espectador requerirá ir reflexionando acerca de lo que ve, llevando el largometraje y la experiencia de ver cine a otro nivel. Aunque es claro que esta vivencia puede resultar tediosa y obstinada para algunos.