Review: Carol

kgSE9XuN7bQ1TMIp2MWpzix39q3

Carol es de esos filmes que llegan con muchas interrogantes a la pantalla, el primero es que es una historia que proviene de un libro y con los problemas que se han presentado en las adaptaciones en los últimos años es de dudar y el segundo es que su historia romántica central es gay.

El filme se desarrolla en los años 50´s con Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

El dilema que encontramos en Carol es que en todo momento habla mediante los pensamientos y las acciones de dos mujeres atraídas por la fascinación irremediable que ejercen la una sobre la otra. A la vez, y sin darse cuenta contextualiza a una sociedad, la americana de los años cincuenta, y al mismo tiempo es una película moderna contemporánea aunque esté ambientada en el pasado. Es la película imposible que habría rodado Douglas Sirk o John M. Stahl con Bette Davis o Marlene Dietrich en el papel de Carol y Audrey Hepburn en el papel de Therese. También es una película fuertemente inspirada tal y como ocurría con su referencia más directa, el clásico Breve encuentro de David Lean, en los suspiros callados, en la fugacidad y el temperamento del enamoramiento, en la sensatez en contrapunto con la pasión.

k8BfZPI1Ht3hZdKtmcxKT3WLXSJ

Si bien el filme se presta para mostrar escenas más eróticas, este hace uso de los distractores típicos de centrarse en objetos o acciones que le quitan peso a los personajes centrales.

Carol se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine de los Cabos 2015 y está nominada a seis premios de la academia en la que destaca Cate Blanchett como mejor actriz.