Connect with us

Review: Búmeran

Published

on

En algunas ocasiones las familias pueden guardar ciertos secretos del pasado, a veces porque son dolorosos, en otras tantas porque si se destapan pueden ocasionar un caos en donde la armonía quede lesionada, sin embargo, en muchas ocasiones las cosas pueden salir a flote y volver a impactar en los miembros para confrontarlos con la realidad, así lo hace Búmeran de François Favrat.

Antoine (Laurent Lafitte) se encuentra en una etapa difícil de la vida tras seis meses de separación con su esposa, con quien tiene dos hijas, ante esta situación ha decidido visitar a un psicólogo a quien confiesa sentirse incompleto por la muerte de su madre, ocurrida 30 años atrás. Acompañado de su hermana Agathe (Mélanie Laurent) comenzará un recorrido por Noirmoutier, el lugar en donde su madre habría muerto ahogada.

https://youtu.be/KOajTwfEuFI

Conforme la investigación de Antoine va avanzando irá desentrañando algunos detalles que lo llevarán a sospechar que el accidente de su madre, pudo no haber sido eso, lo cual lo hará enfrentar a su fammilia y abrir heridas que todos habían ignorado más allá de haber superado y acrecentará sus temores a repetir el mismo patrón de esconder cosas a sus hijas.

La cinta nos presenta un drama que tiene sus altibajos durante la duración de la historia. La primera escena nos adelanta un accidente, sin embargo, nos dice nada, lo cual es bastante efectivo para introducir e interesar al espectador en la historia, posteriormente da paso a la introducción del personaje principal y su vida en familia, en donde ya se nos plantea la dificultad que tiene para abrir y expresar los sentimientos a sus hijas, quienes no tardarán en reclamarlo.

Estos primeros minutos están bastante bien logrados, nos llevan a la situación en donde sucede el accidente del principio, el cual por cierto está muy bien logrado y sorprende aún más en la segunda ocasión en que es puesto a cuadro, para pasar a utilizar de manera magistral un juego de elipsis temporales en donde conviven el pasado con el presente de buena forma. Estamos entrando a la memoria de Antoine y lo hemos hecho de buena forma. En este momento inicia la investigación que iniciará para descubrir la verdad y sin embargo, es el momento en que la historia empieza a caer un poco.

Si bien todo el tiempo va encontrando elementos que la hacen avanzar, en ocasiones da la sensación de que van siendo demasiados y el drama se va alargando innecesariamente hasta llegar al punto en que en un funeral se cuenta toda la historia, derrumbando, seguramente, todas las hipótesis que el espectador habrá hecho hasta ese momento derivado de la información que va recabando.

Las actuaciones son buenas, cada uno de los actores sabe matizar a su personaje de acuerdo a lo requerido, en el caso de Laurent Lafitte es quien tiene el personaje con mayor intensidad y logra llevar a buen puerto a su personaje. Los demás hacen un buen trabajo como apoyo o en contrapeso al protagonista.

De la iluminación puede mencionarse que está bien estructurada y en su tendencia a los colores fríos, pálidos remonta tanto al pasado como al momento turbio que está atravesando Antoine, acompañándolo mientras va desentrañando el misterio en su familia.

La cámara está bien empleada, sabe darle ritmo a cada uno de los encuadres, acompañado de una buena edición, el accidente mostrado en el inicio y repetido posteriormente son ejemplos de ello. En contraste el uso de la música por ocasiones cae en excesos, se busca utilizarla a manera de leit motiv cada vez que el personaje principal parece enfrentar una crisis y aunque no son malas composiciones, sí llega a ser notorio el exceso en su uso.

En general, Búmeran es una historia que inicia con gran explosividad causando interés en el espectador, sin embargo, conforme se va enredando con más historias y va dejando de lado los elementos que la hicieron avanzar en un inicio se va volviendo un poco tediosa, buscando dar un giro con una historia (que aunque bien justificada) sale de todas las probables hipótesis para su final.

Advertisement
Comments

Cine

Estos son los nominados al Oscar 2019

Publicado

on

Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia todos los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Roma de Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

La película mexicana, que podría hacer historia en los Oscar, también recibió candidaturas por su guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

The Favourite de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones.

Ambas producciones se medirán por el premio a la mejor película con A Star Is Born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:

MEJOR PELÍCULA

Black Panther
Green Book
Roma
Ha nacido una estrella
El vicio del poder
La favorita
Bohemian Rhapsody
Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
Pawel Pawlikowski, por Cold War.
Yorgos Lanthimos, por La favorita.
Alfonso Cuarón, por Roma.
Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, por Roma.
Glenn Close, por La buena esposa.
Olivia Colman, por La favorita.
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

Christian Bale, por El vicio del poder.
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.
Marina de Tavira, por Roma.
Regina King, por El blues de Beale Street.
Emma Stone, por La favorita.
Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, por Green Book.
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

El reverendo (Paul Schrader).
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
Roma (Alfonso Cuarón).
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
Obra sin autor (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Los Increíbles 2, de Brad Bird.
Isla de perros, de Wes Anderson.
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.
Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War, de Lukasz Zal.
La favorita, de Robbie Ryan.
Obra sin autor, de Caleb Deschanel.
Roma, de Alfonso Cuarón.
Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther
La favorita
First Man
El regreso de Mary Poppins
Roma

MEJOR VESTUARIO

La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.
Black Panther, de Ruth E. Carter.
La favorita, de Sandy Powell.
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
Green Book
La favorita
El vicio del poder

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Border
Mary Queen of Scots
El vicio del poder

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Un lugar tranquilo
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Ha nacido una estrella

MEJOR BANDA SONORA

Black Panther, de Ludwig Goransson
Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard
El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.
Isla de perros, de Alexandre Desplat.
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

All The Stars, de Black Panther
I’ll Fight, de RBG.
Shallow, de Ha nacido una estrella
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo
Hale County This Morning, This Evening
Minding the Gap
De padres e hijos
RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ovejas asesinas
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

Continúa leyendo