Review: Batman vs Superman El Origen de la Justicia

Desde que Warner Bros dio a conocer la noticia de que los superhéroes más importantes de DC cómics aparecerían juntos por primera vez en un nuevo filme la expectativa fue gigantesca, llenado las redes sociales con un sin fin de preguntas por parte de los seguidores de comics y del público en general y después volverse una gran noticia.

La expectativa fue creciendo conforme pasaban los meses y al fin se logró ver un poco de la cinta en un primer trailer en forma develando uno de los pasajes más conocidos por lo conocedores de los comics dónde se prometía una batalla épica entre las dos figuras legendarias de este universo: BATMAN VS SUPERMAN había comenzado a ver la luz y con ello una nueva oportunidad para que estos personajes brillaran en todo su esplendor en pantalla, al parecer las cosas comenzaban a tener un buen rumbo…

BATMAN VS SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA comienza en dónde Superman El Hombre de Acero termina o más bien minutos antes en dónde el héroe esta enfrentando a su co-terreano Kryptoneano El General Zod (escena que fue duramente criticada por tomarse “libertades creativas” con respecto al personaje) en esta ocasión no vemos la batalla desde la perspectiva de Superman sino de la gente que se encuentra atrapada en el caos que los alienígenas crean.

Dentro del Caos el millonario Bruce Wayne intenta salvar a cuantas personas puede a su paso mientras llega al su edificio para salvar al personal y algunas personas muy estimadas para el. Intentando abrirse camino Bruce Wayne se percata de la destrucción y muerte que ha dejado a su paso El hijo de Krypton sin importarle las victimas por lo que se ve resuelto en ponerle un fin, aunque sea lo último que haga.

Mientras tanto, el gobierno lidereado por la senadora Finch pone en tela de juicio la “bondad” del proclamado superhéroe quien ha provocado innumerables problemas en cuanto aparece en acción poniendo en la mesa el debate para ser enjuiciado lo antes posible.

Por su parte Superman se encuentra en una encrucijada moral pues sigue sin lograr encajar dentro la visión que el tiene de hacer el bien y la realidad por lo que lo atormenta constantemente sin poder resolver la situación.

Pero ese no es el único problema para Superman pues al conocer al “Caballero de la Noche” este le advierte que lo detendrá a como de lugar y la próxima vez que se enfrenten será la batalla en el que sólo uno podrá salir victorioso…

Zack Snyder vuelve a tomar la dirección de este cinta después de haber salido medianamente librado con SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO en donde demostró que seguir una “adaptación libre” tal vez no sea el mejor camino en este tipo de cintas, que dicho sea de paso, sigue sin poder entender de fomra práctica (No metafórica) a su personaje principal (Superman) pero si engolocinarse integrando más personajes a la ecuación.

Snyder nos presenta un cargado “Colage” de memorables pasajes de las historietas de DC en dónde los seguidores podrán emocionarse al observar a manera de “catálogo” las propuestas que vienen para las siguientes cintas (no quiero adelantar sorpresas) mientras rinde homenajes a diferentes autores y series emblempaticas de este universo.

Sin embargo, este filme sigue la línea establecida a la película anterior y lo carga con sobre-explicaciones e historias que no logra concretar poniéndo énfasis en la psique de los personajes (pues hace un profundo mitológico) para darle dimensión, logrando en el espectador un cansancio innecesario mientras absorbe un sin fin de información durante la primera hora y media mientras espera a que la película arranque, lo que hace perder el interés de lo que sucede en pantalla paulatinamente.

Henry Cavill intenta por todos los medios conmover con su propuesta al público sin poder hacer mucho pues se encuentra atado a un personaje ajeno, lejano, alienado, inhumano que no acaba de aterrizar pero con muchos problemas internos casi al grado de tragedia griega. Sin embargo hace una mejor trabajo con Clark Kent que, aunque breve, es más espontánea y menos rígida y logra cierta identificación (aunque muy sutil) con el público.

Pero la sorpresa es Ben Alffeck que si bien fue muy criticado en un principio por parte de los fans intransigentes es quien da la cara en el proyecto haciendo un Batman impecable en todo sentido cargándolo de gran personalidad y al mismo tiempo ofreciendo una perspectiva de un Batman desconocido para la mayoría: un personaje cansado, decepcionado, extremista y castigador y es quien finamente se apodera de la cinta callando a todos sus detractores fácilmente.

Gal Gadot se ve espectacular siendo Wonder Woman pero el personaje es un completo enigma toda la cinta; Las actitudes del personaje son más un referente a Catwoman que a la misma Diana pero sin la gracia de ninguna de las dos.

Por último tenemos a un insufrible Jesse Eisenberg quien personifica ahora a Lex luthor que si bien intenta crear un psicópata su propuesta es exagerada, sobrada cayendo más en un personaje “cómico nervioso” (que es lo que sabe hacer y en lo que se encuentra cómodo) que en un verdadero genio (pues al parecer quería interpretar al Joker de Heath Ledger que a Luthor) haciendo que se extrañe actuaciones como la de Gene Hackman, Kevin Spacey y hasta Michael Rosenbaum quienes han interpretado al personaje.

El filme cuenta con varios puntos buenos destacando los elementos técnicos que son espectaculares de principio a fin, aunque pocas, las batallas son Épicas (cabe mencionar que la batalla entre los personajes principales tardó 5 meses en ser filmada) impecables, increíblemente realistas (en lo que cabe dentro de un universo de comics) y detalladas demostrando la atención casi microscópica que se tuvo en su elaboración.

Así mismo, el soundtrack creado por el maestro Hans Zimmer es sorprendente e interna al espectador a éste universo Épico, mítico y sombrío que el director busca.

Con BATMAN VS SUPEMAN : EL ORIGEN DE LA JUSTICIA Snyder Logra un avance considerable con su anterior entrega y en esta ocasión ofrece momentos de verdadera antología, espectaculares secuencias que logran atrapar al espectador, pero no es suficiente, el filme se siente forzado, denso, sobrecargado como si se tratara de querer llegar a varios puntos de manera rápida pero no de manera eficaz; como si se tratara de empatar un marcador que el equipo contrario va ganando.

En pocas palabras el filme debería ser más dinámico y práctico que poetico y metafórico.