Connect with us

Anime

Review: Batman Gotham Knights, El Hombre Murciélago a Ojos Rasgados

Publicado

el

EL HOMBRE MURCIELAGO A OJOS RASGADOS
La relación entre la animación japonesa y los personajes provenientes de los cómics, y en específico del universo de los superhéroes, no ha sido precisamente afortunada. Por el contrario, casi siempre ha transitado por los pesadillezcos parajes de la intrascendencia (las series de Ironman, Blade y Wolverine, son el más reciente antecedente), salvo contadas excepciones, una de ellas, Batman.

Sin duda, es el antihéroe por excelencia de la cultura pop y el indiscutible gigante que sostiene el prestigio de DC Cómics, quien mejor ha sido interpretado dentro del estilo asiático. Claro que como toda franquicia que haya pisado el campo del anime, también se ha paseado dentro las publicaciones tipo manga. Fue durante la década de los 60s, que de la mano del boom de la serie protagonizada por Adam West, el mangaka Jiro Kuwata, hizo una divertida y sumamente ligera versión de las andanzas del Hombre Murciélago, que luego serían compilada en una publicación titulada Bat-Manga: La historia secreta de Batman en Japón. Después vendrían interesantes trabajos, como Batman Child of Dreams de Kia Asamiya –creador de Martian Successor Nadesico-, quien sirviéndose de una historia sobre la ficticia existencia de una droga que permite cambios de cuerpo, explota el lado deductivo e investigador de Batman, que le vale ser considerado como el detective más famoso del mundo de las viñetas. Esto además de fallidas propuestas, como la convencional Batman: Death Mask, de Yoshinori Natsume. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el acercamiento que Katsuhiro Otomo –el legedario creador de Akira– hace con respecto al personaje, en The Third Mask, historia corta, incluida en los maravillosos compilados de Batman Black and White, que aunque es en formato de cómic, posee el tono de desasosiego, que tan bien suele manejar el artista nipón.

Sin embargo, en cuanto a los formatos asiáticos se refiere, es en la animación en donde mejor se ha desarrollado a Batman. El mayor ejemplo de ello es Batman Gotham Knigth, que al más puro estilo del Animatrix -serie de episodios que llegaron para ampliar el universo creado por los hermanos Wachowski– ofrece un puñado de excelentes relatos, realizados por destacados estudios, y ubicados entre las películas Batman Begins (2005) y Batman the Dark Knigth Returns (2008). Destaca sobre todo, la forma en que cada pieza, explota y enriquece los distintos rasgos característicos del personaje.

De esta forma, en Trabajando mediante el dolor –dirección de Toshiyuki Kubooka, guion de Brian Azzarello-, el enfoque es en su lado emocional, con un Bruce Wayne iniciante y plagado de dudas. En Tengo una historia para ti –dirección de Shoujirou Nishimi y guion de Josh Olson-, a través de los ojos de un grupo de adolescentes, que van narrando su particular visión de un encuentro con el vigilante, se le expone como leyenda urbana. En Campo de pruebas –dirección de Hiroshi Morioka, guion de Jordan Goldberg– usando como pretexto algunas modificaciones a su equipamiento, la reflexión es sobre sus métodos justicieros. En Deadshot -dirección de Jong-Sik Nam, guion de Alan Burnett-, son sus habilidades físicas las que se lucen, en una vertiginosa persecución, con un villano implacable incluido. El que resulta un tanto fallido, pero que es quizás el que más se conecta con la saga fílmica, es el corto Fuego Cruzado -dirección por Futoshi Higashide, guión de Greg Rucka– que tiene como protagonista a un par de integrantes del departamento de policías de Gotham City, con todo y sus dilemas éticos. En contraparte, en En la oscuridad habita –dirección de Yasuhiro Aoki, guion de David Goyer (recordado por Batman Begins y la saga fílmica de Blade)-, está el inevitable vistazo a la fascinante galería de bati-villanos, haciendo énfasis en un Espantapájaros más demente que nunca.

Como suele suceder con los compilados de historias cortas, realizadas por distintos autores, son un tanto irregulares, algunos episodios están mejor logrados que otros. Sin embargo, todos aprovechan las posibilidades visuales que el anime ofrece, para sacar a Batman, del usual molde tipo superhéroe, y llevarlo a transitar con excelentes resultados, por distintos géneros, aderezándole con las alegorías usuales en las historias de los nipones. Una prueba más de que después de 75 años de existencia, la sombra de la creación de Bob Kane, aún es capaz de extenderse hasta cualquier rincón creativo del planeta.

Advertisement
Cargar Comentarios

Anime

My Hero Academia 3×23: Deku vs Kacchan parte 2

Publicado

el

Bakugo descubre el secreto que envuelve el poder de Midoriya, lo cual le crea un conflicto por lo cual decide pedirle que peleen nuevamente pero ahora sin la supervisión de algún profesor.

Sin duda un episodio que hacia mucha falta ver, no se había tenido tanta emotividad prácticamente desde que All-Might se enfrentó con All-For-One, posteriormente con todo lo del examen de la licencia provisional tuvo buenas intensiones pero lamentablemente ningún momento de esa prueba fue memorable, eso ha terminado y cuando parecía que todo estaría en calma, Kacchan (Bakugo) habla con Deku (Midoriya) donde se descubre todo el secreto alrededor que envuelve a su don y su relación con el símbolo de la paz.

Emocionante es como se describe este episodio, por lo regular el personaje de Bakugo siempre se ha mostrado con una personalidad muy dura y temperamental que no muestra sus sentimientos, pero aquí fue todo lo contrario al lanzarle el reto a Midoriya de pelear, quiere saber que es lo que lo hace especial, porque no se fijaron en él, además de sentirse culpable de que All-Might perdiera su fuerza cuando se enfrento a All-For-One. Siempre ver este tipo de situaciones en personajes que son manejados con una personalidad ruda en donde se interactúa con una contraparte como lo es Deku, suelen traer entretenimiento con momentos épicos y mas si se tiene una batalla de por medio entre esos dos personajes lo cual así fue.

Y es que a menos de que se siga la historia en el manga y se conociera lo que ocurre durante este enfrentamiento, puede que no fuera muy sorprendente lo que se vio, para los que no es así, la batalla era de pronóstico reservado, muy bien realizada, por momentos mostraban flashbacks de la niñez de estos dos e inmediatamente volvían a la batalla, lo cual hace que se recordara lo importante que son estos personajes, además de la admiración que ambos tienen por el símbolo de la paz, All-Might un personaje con el cual se simpatiza. Había momentos en lo que Bakugo dominaba, otros en los que Midoriya lo hacía, de hecho, este último parece que será el ganador lo cual no fue así. En un enfrentamiento anterior realizado durante una clase en la academia estos dos ya se habían enfrentado en un dos contra dos el heredero del One-For-All ahí resulto ganador, ahora Kacchan es el vencedor dejando esta rivalidad en un empate.

Esta batalla deja para estos dos un aprendizaje y tal vez lleven mejor sus problemas, ya que la rivalidad seguirá debido a que ambos quieren convertirse en el héroe número uno. Episodio emotivo, entretenido, con toques épicos, que funciono debido que solo estuvo centrado en dos personajes, que tenían cuentas por saldar y que ya era hora de verlos en acción, nuevamente.

My Hero Academia pueden disfrutarlo por medio de la plataforma Crunchyroll.

¿Qué les pareció este capítulo?

Plus Ultra!

Continúa leyendo