Connect with us

Anime

Review: Batman Gotham Knights, El Hombre Murciélago a Ojos Rasgados

Published

on

EL HOMBRE MURCIELAGO A OJOS RASGADOS
La relación entre la animación japonesa y los personajes provenientes de los cómics, y en específico del universo de los superhéroes, no ha sido precisamente afortunada. Por el contrario, casi siempre ha transitado por los pesadillezcos parajes de la intrascendencia (las series de Ironman, Blade y Wolverine, son el más reciente antecedente), salvo contadas excepciones, una de ellas, Batman.

Sin duda, es el antihéroe por excelencia de la cultura pop y el indiscutible gigante que sostiene el prestigio de DC Cómics, quien mejor ha sido interpretado dentro del estilo asiático. Claro que como toda franquicia que haya pisado el campo del anime, también se ha paseado dentro las publicaciones tipo manga. Fue durante la década de los 60s, que de la mano del boom de la serie protagonizada por Adam West, el mangaka Jiro Kuwata, hizo una divertida y sumamente ligera versión de las andanzas del Hombre Murciélago, que luego serían compilada en una publicación titulada Bat-Manga: La historia secreta de Batman en Japón. Después vendrían interesantes trabajos, como Batman Child of Dreams de Kia Asamiya –creador de Martian Successor Nadesico-, quien sirviéndose de una historia sobre la ficticia existencia de una droga que permite cambios de cuerpo, explota el lado deductivo e investigador de Batman, que le vale ser considerado como el detective más famoso del mundo de las viñetas. Esto además de fallidas propuestas, como la convencional Batman: Death Mask, de Yoshinori Natsume. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el acercamiento que Katsuhiro Otomo –el legedario creador de Akira– hace con respecto al personaje, en The Third Mask, historia corta, incluida en los maravillosos compilados de Batman Black and White, que aunque es en formato de cómic, posee el tono de desasosiego, que tan bien suele manejar el artista nipón.

Sin embargo, en cuanto a los formatos asiáticos se refiere, es en la animación en donde mejor se ha desarrollado a Batman. El mayor ejemplo de ello es Batman Gotham Knigth, que al más puro estilo del Animatrix -serie de episodios que llegaron para ampliar el universo creado por los hermanos Wachowski– ofrece un puñado de excelentes relatos, realizados por destacados estudios, y ubicados entre las películas Batman Begins (2005) y Batman the Dark Knigth Returns (2008). Destaca sobre todo, la forma en que cada pieza, explota y enriquece los distintos rasgos característicos del personaje.

De esta forma, en Trabajando mediante el dolor –dirección de Toshiyuki Kubooka, guion de Brian Azzarello-, el enfoque es en su lado emocional, con un Bruce Wayne iniciante y plagado de dudas. En Tengo una historia para ti –dirección de Shoujirou Nishimi y guion de Josh Olson-, a través de los ojos de un grupo de adolescentes, que van narrando su particular visión de un encuentro con el vigilante, se le expone como leyenda urbana. En Campo de pruebas –dirección de Hiroshi Morioka, guion de Jordan Goldberg– usando como pretexto algunas modificaciones a su equipamiento, la reflexión es sobre sus métodos justicieros. En Deadshot -dirección de Jong-Sik Nam, guion de Alan Burnett-, son sus habilidades físicas las que se lucen, en una vertiginosa persecución, con un villano implacable incluido. El que resulta un tanto fallido, pero que es quizás el que más se conecta con la saga fílmica, es el corto Fuego Cruzado -dirección por Futoshi Higashide, guión de Greg Rucka– que tiene como protagonista a un par de integrantes del departamento de policías de Gotham City, con todo y sus dilemas éticos. En contraparte, en En la oscuridad habita –dirección de Yasuhiro Aoki, guion de David Goyer (recordado por Batman Begins y la saga fílmica de Blade)-, está el inevitable vistazo a la fascinante galería de bati-villanos, haciendo énfasis en un Espantapájaros más demente que nunca.

Como suele suceder con los compilados de historias cortas, realizadas por distintos autores, son un tanto irregulares, algunos episodios están mejor logrados que otros. Sin embargo, todos aprovechan las posibilidades visuales que el anime ofrece, para sacar a Batman, del usual molde tipo superhéroe, y llevarlo a transitar con excelentes resultados, por distintos géneros, aderezándole con las alegorías usuales en las historias de los nipones. Una prueba más de que después de 75 años de existencia, la sombra de la creación de Bob Kane, aún es capaz de extenderse hasta cualquier rincón creativo del planeta.

Advertisement
Comments

Anime

Saintia Sho: ¡Las hermanas del destino! Shoko y Kyoko

Publicado

on

Después de toda la paranoia que provoco el tráiler del remake Saint Seiya producida por Netflix debido a que ahora Shun de andromeda será mujer, nuevamente los ojos se ponen sobre Los Caballeros del Zodiaco, esta vez con el estreno del spin-off titulado Saintia Sho, el cual se estrenó en diferentes plataformas y gracias a Crunchyroll se analizará el primer episodio de esta historia. 

En este primer capítulo se tuvo la participación de los personajes principales, Shoko es una niña que al parecer es elegida para ser la reencarnación de la diosa Eris por lo cual su hermana Kyoko jura volverse más fuerte para poder protegerla.

Se pudo tener un vistazo al caballero dorado de escorpión Milo, quien tuvo una participación breve pero lo suficiente para que cualquier seguidor de hueso colorado de Saint Seiya se emocione, Saori Kido o Athena también aparece dejando un poco que desear, se siente que está allí para llenar un espacio o para que se vea que este personaje es parte de esta historia, Kyoko hermana de Shoko, cumple su promesa y se vuelve más fuerte convirtiéndose en la santa de Equuleus quien lamentablemente es capturada para ser el recipiente para el cuerpo de resurrección de la diosa Eris, dejando espacio para que su hermana Shoko tome su lugar y pueda rescatarla, algo ya muy visto a través de diferentes tramas,  ojala se propongan cosas diferentes más adelante. Realmente lo relevante de este episodio se basa en dos cosas, la primera es la explicación de lo que son las Saintias, seguramente no muchos han leído el manga y su primer acercamiento con esta historia es el anime, por lo cual se siente muy natural la posición que tienen estas guerreras, que son una guardia especial al cuidado de Athena. La animación es otro punto para destacar, no es perfecta tiene sus fallos, sobre todo cuando se tiene a cuadro a Saori, pero se nota desde el primer momento que este spin-off busca mantener la esencia del anime clásico de Saint Seiya, más adelante se notara si así continua o inclusive mejora.

En cuanto al episodio de manera general es un inicio muy a lo acostumbrado en los caballeros del zodiaco y hasta cierto punto predecible, pero sin duda se vale emocionarse por lo que está por venir y sentir nostalgia por lo mostrado durante la trama a pesar de su sencillez, ahora hay nuevas guerreras que en primera instancia es interesante lo que presentan y se espera mucho del cómo se desarrollará esta nueva guerra contra la diosa Eris, por otro lado la participación de los caballeros dorados causa gran expectativa, ya se pudo ver a Milo y los demás santos también harán acto de presencia.

Saintia Sho ¿promete? Si, definitivamente si y mucho más que lo mostrado por el remake de Netflix muy independiente de la cuestión de Shun la producción se ve que deja que desear, por otro lado con este spin-off se nota que se está tomando en cuenta a los fans de antaño pero que también se busca poder captar una audiencia diferente no muy apegada, si se llega a mostrar una buena combinación de lo clásico con ciertas innovaciones en los enfrentamientos y con una historia que atrape, sin duda Saintia Sho puede cumplir con las expectativas.

Este spin-off podrán disfrutarlo a través de la plataforma Crunchyroll.

 

 

 

Continúa leyendo