Review: Barry Seal: Solo en América

Review: Barry Seal: Solo en América

Barry Seal fue un piloto que trabajó para la TWA y posteriormente trabajó para la CIA, el FBI y la Casa Blanca al mismo tiempo que transportaba drogas desde Colombia a los Estados Unidos para el Cartel de Medellín, la película de Doug Liman relata estos hechos de su vida contando con Tom Cruise en un papel que le rescata un año que venía bajo.

Siendo piloto comercial de la TWA, Barry Seal (Cruise) es contactado para sobrevolar Nicaragua para obtener fotografías del ejército sandinista, y llevar y traer información en Panamá, lugar que posteriormente le contacta con Colombia, terminando por convertirse en el hombre encargado de ingresar primero mariguana y posteriormente cocaína a territorio estadounidense.

Casado y con una familia numerosa, Barry aprovecha cada oportunidad que se le presenta para crear un imperio en Mena, un pequeño poblado en Arkansas al que se ve obligado a llevar a su familia, para después crear un centro de entrenamiento clandestino para los contras nicaragüenses, y posteriormente crear un sinfín de empresas para lavar su dinero ganado del tráfico de drogas, debiendo servir al gobierno de su país al mismo tiempo que debe cumplir con sus empleadores traficantes.

A3gpvDhcrmnWJV62ED0ohT7hupC

La historia de Barry Seal supera cualquier posible historia de ficción llevada al cine, una historia de vida que termina siendo la de un sujeto al servicio de los intereses de diversas organizaciones, todo contado con gran dinamismo y altas dosis de humor.

Liman decide no ahondar demasiado en la psique de su personaje, narrando su ascenso y posterior caída y mostrándolo como un querible anti héroe al que se presenta como un personaje mucho más suavizado de lo que en realidad fue, lo mismo sucede con las operaciones de las diversas organizaciones a la que Seal sirvió y centrándose en armar un relato donde el dinámico montaje lleva la delantera, que encuentra varios puntos de encuentro con ‘El lobo de Wall Stret’, la gran película de Martin Scorsese.

JcKzxRGYiXuS7ctTHLdw9wH8d7V

Pero el motor que hace que todo funcione a la maravilla es Tom Cruise, rescatando un año que venía de capa caída y poniendo el cuerpo y su carisma en cada una de las escenas que dan forma a un filme que funciona como mero entretenimiento y que además crítica de forma punzante las operaciones secretas del gobierno norteamericano.

Más artículos de