Connect with us

Review: Alicia a través del espejo

Published

on

¡Los locos personajes de la historia de Lewis Carrol regresan a la pantalla para tener una nueva aventura en el país de las maravillas!

Basándose en la historia y personajes de Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton Creó un universo cinematográfico que rápidamente tuvo un éxito inminente abriendo la puerta para que Disney creara más historias “live-accion” de sus películas clásicas.

En esta segunda entrega Disney se basa en la historia de L. Carroll “A través del espejo” para volver a encontrarse con los simpáticos personajes y de nuevo poner a la chica en una encrucijada.

Alicia ha regresado a Inglaterra de un viaje en altamar pues seguía en pie con su decisión de ser comerciante marítima en tierras exóticas como lo era su padre Charles.

Su llegada a casa es sopresiva pues ha perdido contacto con su madre desde hace tiempo y no sabe de los cambios que han pasado en su tierra natal.

Al enterarse que su ex-prometido Hamlish se ha casado y además adquirió la empresa de su padre (quien subsidiaba los viajes) Alicia cae en preocupación pues el Lord le comenta que su madre tiene una deuda financiera por la que está a punto de perder su casa y eso se debe a la inapropiada vida que la chica tiene.

Poco a poco Alicia se percata del reproche que la sociedad tiene con ella por no ser convencional lo que la hace estar contrariada y perder “Muchosidad”.. pero Absolem, la mariposa azul la visita y ella la sigue hasta un salón en dónde descubre que un espejo es la puerta para visitar de nueva cuenta el país de las maravillas.
Ahí Alicia se reencontará con sus viejos amigos que necesitan su ayuda pues el sombrerero ha perdido su “Muchosidad” (igual que ella) por lo que se embarcará en aventura contra el “tiempo” quien no ve con buenos ojos su regreso….

Esta secuela corre a cargo del director británico James Bobin, quien opta por un filme diferente al de Burton enfocándose en algo mas sutil perfilándose el cine de aventura y explorando el pasado de los personajes.

Una vez más el guión corre a cargo de Linda Woolverton quien toma de referencia la historia homónima de Carrol para adaptarla muy libremente y hasta integrar personajes que no existen la historia literaria como es el caso de “Tiempo” y sus ayudantes (aunque en algún punto Carrol lo sugiere cuando el sombrerero expresa que se ha “peleado con él y nunca se han reconciliado”).

La cinta funciona bien como filme de aventura es un viaje lleno de búsqueda y sorpresas, (como si se tratara de subir en una montaña rusa y pasarla bien) sin embargo no hay mucha profundidad y presenta algunos desfaces de ritmo siendo que la acción es su elemento principal.

La dirección de arte ha cambiado por algo más sutil que elaborado y retorcido estilo de Burton, sin embargo conserva algunos elementos que lo remontan a la primera entrega y al mismo tiempo crea nuevos escenarios ampliando un poco más el universo de “wondeland” (como la casa del Sobrerero o el mtalico castillo de “Tiempo”).

Cabe mencionar que el maquillaje y el vestuario también ha sido cambiado a algo mas estrambótico que dista de lo presentado con anterioridad que era más apegado a los bocetos de Carol (desde el estilo chino de Alicia hasta el elaborado corsé de espinas y rosas de la reina roja).

Por su parte Jhony Deep aborda el personaje del sombrerero de una manera diferente dándole toque un poco más sombríos y definiendo mejor su perfil, por su parte Sacha Baron Cohen logra robarse la cinta con su personaje que oscila entre lo antagónico y lo gracioso sin llegar a la exageración.

La cinta expresa una vez más la inconformidad de vivir en convencionalismos y los problemas que deben de afrontar al no integrarse a reglas opresoras, también hace una reflexión sobre la familia y la importancia de apoyarla.

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO es una buena secuela con la que seguramente los detractores de Burton estarán complacidos y los seguidores del cineasta lo extrañaran. Un filme entretenido que busca llevar en un loco paseo al espectador pero no logra superar a su antecesora aunque el viaje al país de las maravillas se disfruta sin lugar a dudas.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo