Connect with us

Review: Alicia a través del espejo

Published

on

¡Los locos personajes de la historia de Lewis Carrol regresan a la pantalla para tener una nueva aventura en el país de las maravillas!

Basándose en la historia y personajes de Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton Creó un universo cinematográfico que rápidamente tuvo un éxito inminente abriendo la puerta para que Disney creara más historias “live-accion” de sus películas clásicas.

En esta segunda entrega Disney se basa en la historia de L. Carroll “A través del espejo” para volver a encontrarse con los simpáticos personajes y de nuevo poner a la chica en una encrucijada.

Alicia ha regresado a Inglaterra de un viaje en altamar pues seguía en pie con su decisión de ser comerciante marítima en tierras exóticas como lo era su padre Charles.

Su llegada a casa es sopresiva pues ha perdido contacto con su madre desde hace tiempo y no sabe de los cambios que han pasado en su tierra natal.

Al enterarse que su ex-prometido Hamlish se ha casado y además adquirió la empresa de su padre (quien subsidiaba los viajes) Alicia cae en preocupación pues el Lord le comenta que su madre tiene una deuda financiera por la que está a punto de perder su casa y eso se debe a la inapropiada vida que la chica tiene.

Poco a poco Alicia se percata del reproche que la sociedad tiene con ella por no ser convencional lo que la hace estar contrariada y perder “Muchosidad”.. pero Absolem, la mariposa azul la visita y ella la sigue hasta un salón en dónde descubre que un espejo es la puerta para visitar de nueva cuenta el país de las maravillas.
Ahí Alicia se reencontará con sus viejos amigos que necesitan su ayuda pues el sombrerero ha perdido su “Muchosidad” (igual que ella) por lo que se embarcará en aventura contra el “tiempo” quien no ve con buenos ojos su regreso….

Esta secuela corre a cargo del director británico James Bobin, quien opta por un filme diferente al de Burton enfocándose en algo mas sutil perfilándose el cine de aventura y explorando el pasado de los personajes.

Una vez más el guión corre a cargo de Linda Woolverton quien toma de referencia la historia homónima de Carrol para adaptarla muy libremente y hasta integrar personajes que no existen la historia literaria como es el caso de “Tiempo” y sus ayudantes (aunque en algún punto Carrol lo sugiere cuando el sombrerero expresa que se ha “peleado con él y nunca se han reconciliado”).

La cinta funciona bien como filme de aventura es un viaje lleno de búsqueda y sorpresas, (como si se tratara de subir en una montaña rusa y pasarla bien) sin embargo no hay mucha profundidad y presenta algunos desfaces de ritmo siendo que la acción es su elemento principal.

La dirección de arte ha cambiado por algo más sutil que elaborado y retorcido estilo de Burton, sin embargo conserva algunos elementos que lo remontan a la primera entrega y al mismo tiempo crea nuevos escenarios ampliando un poco más el universo de “wondeland” (como la casa del Sobrerero o el mtalico castillo de “Tiempo”).

Cabe mencionar que el maquillaje y el vestuario también ha sido cambiado a algo mas estrambótico que dista de lo presentado con anterioridad que era más apegado a los bocetos de Carol (desde el estilo chino de Alicia hasta el elaborado corsé de espinas y rosas de la reina roja).

Por su parte Jhony Deep aborda el personaje del sombrerero de una manera diferente dándole toque un poco más sombríos y definiendo mejor su perfil, por su parte Sacha Baron Cohen logra robarse la cinta con su personaje que oscila entre lo antagónico y lo gracioso sin llegar a la exageración.

La cinta expresa una vez más la inconformidad de vivir en convencionalismos y los problemas que deben de afrontar al no integrarse a reglas opresoras, también hace una reflexión sobre la familia y la importancia de apoyarla.

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO es una buena secuela con la que seguramente los detractores de Burton estarán complacidos y los seguidores del cineasta lo extrañaran. Un filme entretenido que busca llevar en un loco paseo al espectador pero no logra superar a su antecesora aunque el viaje al país de las maravillas se disfruta sin lugar a dudas.

Advertisement
Comments

Cine

Estos son los nominados al Oscar 2019

Publicado

on

Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia todos los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Roma de Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

La película mexicana, que podría hacer historia en los Oscar, también recibió candidaturas por su guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

The Favourite de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones.

Ambas producciones se medirán por el premio a la mejor película con A Star Is Born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:

MEJOR PELÍCULA

Black Panther
Green Book
Roma
Ha nacido una estrella
El vicio del poder
La favorita
Bohemian Rhapsody
Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
Pawel Pawlikowski, por Cold War.
Yorgos Lanthimos, por La favorita.
Alfonso Cuarón, por Roma.
Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, por Roma.
Glenn Close, por La buena esposa.
Olivia Colman, por La favorita.
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

Christian Bale, por El vicio del poder.
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.
Marina de Tavira, por Roma.
Regina King, por El blues de Beale Street.
Emma Stone, por La favorita.
Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, por Green Book.
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

El reverendo (Paul Schrader).
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
Roma (Alfonso Cuarón).
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
Obra sin autor (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Los Increíbles 2, de Brad Bird.
Isla de perros, de Wes Anderson.
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.
Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War, de Lukasz Zal.
La favorita, de Robbie Ryan.
Obra sin autor, de Caleb Deschanel.
Roma, de Alfonso Cuarón.
Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther
La favorita
First Man
El regreso de Mary Poppins
Roma

MEJOR VESTUARIO

La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.
Black Panther, de Ruth E. Carter.
La favorita, de Sandy Powell.
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
Green Book
La favorita
El vicio del poder

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Border
Mary Queen of Scots
El vicio del poder

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Un lugar tranquilo
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Ha nacido una estrella

MEJOR BANDA SONORA

Black Panther, de Ludwig Goransson
Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard
El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.
Isla de perros, de Alexandre Desplat.
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

All The Stars, de Black Panther
I’ll Fight, de RBG.
Shallow, de Ha nacido una estrella
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo
Hale County This Morning, This Evening
Minding the Gap
De padres e hijos
RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ovejas asesinas
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

Continúa leyendo