critica-libro-doctor-sueno
0

Probablemente y lo más seguro es que muchos a estas alturas ya hayan visto la película de Doctor Sueño, cinta basada en la continuación del libro El Resplandor de Stephen King. La novela del Resplandor fue uno de los grandes hitos en la historia de la literatura de terror, fue tan grande el éxito del libro que se llevó la pantalla grande y dicho sea de paso, no le gustó nada a Stephen King ya que entre otras cosas argumentó que la película “careció de todo el poder que como escritor le dió a la novela.”

En esta nueva historia Stephen King nos relata la vida del atormentado Dann Torrence, el cual ahora es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad perseguido por sus visiones y fantasmas de la infancia, que en apariencia ha aprendido a controlar.

Repentinamente un día se siente atraído por una ciudad ubicada en New Hampshire, donde gracias un nuevo amigo, encontrará un trabajo poco convencional en el asilo de ancianos. Su trabajo será sencillo, pero a la vez algo doloroso, porque gracias a su “don” a los ancianos del lugar que estén muriendo, les ayudará en su proceso para que sea menos doloroso y se vayan con total tranquilidad, de ahí el nombre de Doctor Sueño. Esta actividad la combinará con sus reuniones en  Alcohólicos Anónimos para acabar con su enfermedad.

Una vez establecido e incorporándose a su nueva vida, a Dann le empezarán a llegar visiones de una niña llamada Abra Stone. El poder psíquico de Abra es bastante fuerte provocando la atención de un grupo de seres paranormales que se alimentan del resplandor de los niños especiales. Estos seres se desplazan por las carreteras en de los Estados Unidos en sus campers buscando víctimas para satisfacer su “hambre” y así mantener una vida longeva y saludable.

Para obtener el mayor beneficio del vapor (así le llaman estos seres) de sus víctimas, los torturan con la justificación de que de este modo se “purifica el vapor” obteniendo mayores beneficios. La líder de la tribu, de nombre Rose, sabe que si la capturan podrán vivir por mucho tiempo con una salud impecable y sin la necesidad de estar buscando “alimento” por un largo periodo de tiempo.

doctor-sleep-yourocket

Al conectarse Dann con Abra se da cuenta del peligro que corre, y se da a la tarea de ayudarla y protegerla de estos monstruos; al principio la conexión se da por medio de un pizarrón que tiene Dann Torrence en su cuarto, hasta que después se empiezan a dar los encuentros en persona.

Es así, que con la ayuda de los padres de Abra y unos amigos de Alcohólicos Anónimos, se aventuran para hacerle frente a esta terrible amenaza y para que a su vez se detengan todas las desapariciones de los niños/as que viven con el resplandor, convirtiéndose la historia en la clásica lucha del bien contra el mal.

Existen muchos detalles en el libro que la película simplemente pasó por alto, por ejemplo la importante conexión de Abra con su abuela Momo. Así mismo realizaron cambios abismales en la película con respecto a la historia original en donde el doctor de Abra y líder del grupo de Alcohólicos Anónimos juega un papel importante para que Dann conozca a los padres de Abra. Mientras que la cinta se siente muy apresurada en el libro la narración es suave, delicada y de fácil lectura llevándote a sentir la desesperación de nuestros personajes a la vez que Stephen King logra en cada una de sus palabras respirar la atmósfera del suspenso y miedo.

Se entiende que en una película basada en un libro no puede mostrar todos los detalles al pie de la letra por que el tiempo se le viene encima, pero sí es básico no omitir ciertos aspectos así como hacer modificaciones radicales con respecto al libro.

En definitiva el libro de Doctor Sueño es muy digerible, bastante dinámico y sin mayores adornos pero que en retrospectiva realmente no era necesario; incluso muchos la pueden considerar como una novela con falta de originalidad y por debajo de la calidad a la que nos tiene acostumbrados el maestro Stephen King.

doctorsueñolibro

Enrique Cruz B.
Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.