Connect with us

Review: 13 Horas: Los Soldados Secretos de Benghazi

Published

on

Michael Bay no es un director que neófito en el tema de la guerra y la acción pues ha llevado acabo varios éxitos taquilleros en dónde estos dos temas son aristas de sus películas más taquilleras (basta con recordar filmes como Pearl Harbor o Transformers) ahora nos trae una cinta de guerra en basada en un hecho real (sucedido en 2012) dónde intenta mostrar un lado diferente al sentido patriotero del que nos tiene acostumbrado.

13 Horas: Los soldados Secretos de Bengsai nos cuenta la historia de un comando de soldados estadounidenses infiltrados en Bengasi, Libia con el objetivo de recabar información sobre los grupos terroristas de la zona después de los ataque del 11 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=I6i7h31jSZM

Los soldados pasan días investigando sobre estos grupos tratando de detectarlos y dar información a la CIA con los que trabajan de la mano y de forma “secreta”  (espionaje) en un par de complejos (uno de orden diplomático y el otro de inteligencia) muy cercanos fuera de la ciudad sin tener ningún permiso.

Cercano al aniversario de los ataques aéreos del 11 de septiembre un grupo de militares radicales islamistas atacan uno de los complejos en la media noche.

Diplomáticos, soldados y guardaespaldas sin previo aviso logran resistir el ataque sin lograr demasiado, mientras que el otro complejo un grupo de 6 ex-marines son la única fuerza capaz de hacerles frente y rescatar a los sobrevivientes.

pero la tarea no será fácil, pues para iniciar el rescate tendrán que  desobedecer órdenes de sus superiores y también ingenearselas para poder sobrevivr sin ayuda  a la noche de pesadilla que acaba de iniciar…

Contrario a lo que la primicia de la cinta anuncia, un filme lleno de acción y con un profundo sentido patriotero norteamericano al que este tipo de cine nos tiene acostumbrado, Bay intenta  crear un thriller muy fallido y un drama muy insípido de las situación que atraviesan los soldados “secretos” en este tipo de lugares tomando como precepto el hecho real acontecido en 2012.

El relato es totalmente a climático, mostrándonos una serie de personajes genéricos, que no interesan al público en lo más mínimo (que por cierto parecería firmaron un acuerdo en el contrato de usar barba) y por el contrario generan apatía todo el tiempo.

Durante la primera hora podemos ver un tortuoso y lento relato de la vida que llevan estos soldados extrañando a sus familias, parejas e hijos mientras se encuentran en un ambiente de encierro envueltos en un aire de desconfianza del entorno mal logrado, logrando cansar al público de sobremanera.

La acción tiene todo el sello de Bay, es caótica y a diferencia de transformers esta parece tener algún sentido pero se pierde en segundos logrando confundir a cualquiera al no poder diferenciar personajes que si bien en un momento la audiencia trata de dividir, al final da el caso por perdido y le resta todo tipo de importancia.

La poca credibilidad que puede funcionar dentro de la historia se pierda cuando en medio de balas, bombas y explosiones los personajes hacen chistes malísimos o visto en cualquier cinta de transformers haciendo pensar que en cualquier momento estos personajes aparecerán en pantalla (y de paso sacarán del letargo el filme).

13 HORAS es un filme carente de acción, de sensibilidad, de interés y su principal adversario es el mismo director quien se empeña en hacer aburrido algo que posiblemente saldría mejor librado en otras manos…(pero eso si, deja entre ver la problemática sobre la invasión de EUA a otros lugares)…Tranformes, Tortugas Ninja, 13 hora ¿Cuántos más Bay? ¿Cuántos más?

Advertisement
Comments

Reviews Series

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

Publicado

on

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

 

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes. 

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro. 

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración. 

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado. 

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla. 

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva. 

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo