Connect with us

Cine Mexicano

¡Revelados los Ganadores del FICM 2018!

Published

on

Fue una gran noche, una gran velada y el cierre del Festival de Morelia deslumbró lo mejor del festival. La aventura ha concluido y todos tendremos que regresar a nuestras vidas normales, sin la chispa o la magia que nos dejó la ciudad de Morelia. Pero, como todo buen final, FICM nos dio un adiós con grandes ganadores.

La celebración se hizo en el Teatro Ocampo, el evento fue conducido por la actriz Sophie Katz y también estuvieron acompañados de Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel. 

Los premios en efectivo del 16º FICM suman un millón ochocientos ochenta mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del FICM.

Premio Cuervo

Este premio se le fue otorgado a la actriz Cecilia Suárez.

  • Consiste en un diploma, la escultura Ojito y 120 mil pesos en efectivo otorgado​s​ por la Fundación José Cuervo​.​

Premio Guerrero de la Prensa Michoacana

Valentón de Luis Armando Sosa Gil 

  • Consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Premio Guerrero de la Prensa de Ficción

La camaristade Lila Avilés
  • Consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Premio Guerrero de la Prensa Documental 

El sembrador, de Melissa Elizondo
  • Consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Premio Ambulante a Documental

Mde Eva Villaseñor
  • Consiste en un diploma otorgado por Ambulante y en la inclusión del trabajo ganador en el recorrido de Ambulante Gira de Documentales 2019.

Premio a Documental Realizado por una Mujer

El sembradorde Melissa Elizondo
  • Consiste en un diploma y la escultura La Musa, realizada por la artista mexicana Elena Somonte, otorgados por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Premio Cinépolis Distribución

Esto no es Berlín, de Hari Sama
  • Consiste en una garantía de distribución nacional, con una inversión en P&A de al menos $250,000 pesos. Los términos se definirán de común acuerdo con la película seleccionada.

Premio Impulso Morelia 

La Mami, de Laura Herrero Garvín
  • Consiste en un apoyo de $50,000 pesos destinado a completar la postproducción de un largometraje documental. La película ganadora tendrá una proyección especial en una futura edición de Ambulante Gira de Documentales.

Premio Especial de los Estudios Churubusco 

El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga
  • Consiste en hasta $200,000 pesos en servicios de postproducción. El apoyo no incluye materiales, operadores y Dolby.

Premio Studios Esplendor 

Santuario, de Joshua Gil
  • Consiste en una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en sus estudios de Tepoztlán.

Premio a la Selección del Cortometraje Mexicano en Línea

Las rancheras, de Hermann Neudert
  • Consiste en un diploma y $50,000 pesos en efectivo otorgados por Cinépolis KLIC. Este premio es otorgado al cortometraje más votado por el público en el micrositio de la Selección en Línea. El cortometraje ganador obtuvo 1,671 votos emitidos por el público en el sitio www.seleccionenlineaficm.com.

Mención Especial del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Petra, escrito por Ricardo Santos Cervantes
  • Consiste en un diploma otorgado por el FICM.

Ganador 

La espera, escrito por Celina Yunuen Manuel Piñón
  • Consiste en un diploma y $30,000 pesos otorgados por Cinema Máquina.

Mención Especial de la Sección Michoacana

Noticias de Plutónde Diego Flores Contreras
  • El reconocimiento consiste en un diploma.

Ojo de la Selección Michoacana

El amor dura tres mesesde Rafael Martínez García
  • El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina y $100,000 pesos en efectivo otorgado por Solaris.

Mención Especial a Cortometraje Mexicano

Ombligo de agua, de Laura Baumeister
  • El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio Especial Renta Imagen

El aire delgado, de Pablo Giles
  • Consiste en un diploma y en un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS e incluye el personal encargado de cámara, minimóvil y planta, así como el seguro.

Ojo a Cortometraje Animado

32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez
  • Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y $200,000 pesos en efectivo otorgados por ESCENA – Escuela de Animación y Arte Digital.

Ojo a Documental Mexicano

El peso de los caídos, de Gastón Andrade
  • Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y $200,000 pesos en efectivo.

Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano

La chica con dos cabezas, de Betzabé García
  • Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y $200,000 pesos en efectivo otorgados por Mundet.

Premio del Publico a Documental Mexicano

El sembradorde Melissa Elizondo
  • El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio del Publico a Largometraje Mexicano

Museo, de Alonso Ruizpalacios
  • El reconocimiento consiste en un diploma.

Ojito a Mejor Actriz en Largometraje Mexicano

Naian González Norvind, por Leona
  • Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.

Ojito a Mejor Actor en Largometraje Mexicano

Raúl Briones, por Asfixia
  • Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.

Ojo a Mejor Dirección en Largometraje Mexicano

Alonso Ruizpalacios, director de Museo
  • Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio Especial de los Estudios Churubusco en servicios de postproducción hasta por $750,000 pesos (los costos de materiales, operadores y licencia Dolby serán cubiertos por el ganador de los servicios) y $300,000 pesos en efectivo otorgados por Cinépolis.

Ojo a Largometraje Mexicano

La camarista, de Lila Avilés
  • Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio Especial de los Estudios Churubusco en servicios de postproducción hasta por $750,000 pesos (los costos de materiales, operadores y licencia Dolby serán cubiertos por el ganador de los servicios), $500,000 pesos otorgados por el FICM y Nespresso, además de una serie de beneficios exclusivos otorgados por Nespresso: viajar al 72º Festival de Cannes, en 2019, con transportación y dos noches de hospedaje incluidos. Acceso al Palais des Festivals, donde vivirá una experiencia VIP en la alfombra roja, y una acreditación para la 58ª Semana de la Crítica, que incluye acceso a funciones y al lounge de La Plage Nespresso. Además, se reunirá con representantes de la Semana de la Crítica y vivirá una exclusiva experiencia gastronómica por parte de Nespresso.

Las funciones seguirán en los cines durante el sábado 27 y domingo 28, pero oficialmente ha concluido el Festival.

¡Nos vemos el próximo año!

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Los secretos que todos guardamos “Perfectos Desconocidos”

Publicado

on

Por

Manolo Caro y el remake del remake del remake…

La cinta Perfectos Desconocidos, se ha convertido en un fenómeno mundial, una película italiana del director Paolo Genovese del 2016, de la que a tan solo tres años de su estreno ya se han realizado 7 adaptaciones, siendo la española realizada por el director Alex de la Iglesia en 2017, la más conocida de ellas, pero no la primera, ese honor le corresponde a la versión griega, a la que le siguieron una francesa, una húngara, una turca, una hindú y hasta una sur coreana. Un no tan selecto puñado de remakes, a los que ahora se suma el del cineasta mexicano Manolo Caro (Amor de mis amores, 2014).

La trama inicia con una cena en la que se reúnen tres matrimonios y un hombre recién soltero, que han sido amigos desde la infancia, todos a excepción de una de las chicas. Ellos creen conocerse de toda la vida y no tener secretos , hasta que alguien propone un peculiar juego en el cual todos dejaran su celular sobre la mesa y todo mensaje o llamada que llegue, deberá ser atendido al instante dejando que todos puedan enterarse de lo que trata, poco a poco el juego pondrá en duda su amistad, revelando sus más oscuros secretos.

Manolo en esta nueva adaptación hace uso de actores que anteriormente ya habían trabajado con él, aprovechando la química que mantiene con ellos en favor de una historia que mantiene los rasgos característicos de la original, aderezándolo todo con su peculiar interoretacion del humor negro.

Pero Perfectos Desconocidos es más que una comedia, es una cinta de autorreflexión sobre que tanto nos ha afectado el uso de un teléfono celular. La trama tiene varios giros, que motivan a cuestionarnos a través de la vida de los protagonistas.

Al escribir estas líneas, ya se encuentran en desarrollo una adaptación en Polonia, Alemania, Suecia, Qatar y Brasil, siendo cada vez más los países que se suman a este fenómeno mundial, así que bien odríamos esperar una futura adaptación de Hollywood.

Datos técnicos:

Director: Manolo Caro

Guion: Manolo Caro (Adaptación) Paolo Genovese (Original)

Género: Comedia

País: México

Duración: 1 hora 41 minutos

Fecha de estreno: 25 diciembre 2018

Continúa leyendo