Contacto

Respira

Se dice que la adolescencia es un rompecabezas. ¿Cómo ha decidido armarlo la directora Mélanie Laurent en su película RESPIRA?

Laurent, la misma que nos cautivó en INGLORIOUS BASTERDS en el rol de Shoshana, ofrece en su segundo largometraje de ficción una mirada al mundo de Charlie, una adolescente en eterno conflicto por la edad, la tormentosa relación de sus padres, la escuela, la virginidad y prácticamente todos los males que aquejan a cualquiera antes de cumplir 18 años.

Sin nada que esperar, Charlie cumple su rutina hasta que la casualidad (¿o el destino?) pone junto a ella a la nueva estudiante, Sarah, totalmente extrovertida, segura de sí misma y tan liberal como uno pudiese esperar de la juventud francesa hoy día.

Entre ambas nace con toda naturalidad una amistad que cada día crece y explora nuevos territorios. Pasan juntas unas vacaciones de ensueño. La soledad de Charlie se acaba, ha encontrado a su alma gemela, pero ¿de verdad las cosas son como parecen?

Los juegos de Sarah (besar a Charlie pretendiendo que es un hombre, enseñarla a fumar, presumir de las andanzas de su madre por el mundo, darle picones con el chavo que le gustaba) van creando una expectativa que Charlie no puede manejar. De pronto la relación abarca todo, comparten secretos, sueños, dolores. Para Charlie resulta ser demasiado y para Sarah resulta muy poco.

El encuentro entre ambas llega entonces a una encrucijada. En este momento la película, concisa en su relato de la cotidianidad con la que Charlie y Sarah han ido construyendo su relación, alcanza su punto culminante para hacernos ver que sobre el amor y la amistad no puede existir ninguna certeza.

RESPIRA revela un buen oficio por parte de su directora, capaz de seguir un guión preciso, correctamente filmado y con un destacado uso de recursos como la música, que alude al movimiento DOGMA 95, donde no se agrega una banda musical o score, sino que la música aparece como un elemento ambiental.

Antes de Laurent los directores franceses más importantes han vuelto su mirada hacia la etapa de la adolescencia y los pasos hacia la madurez. Por supuesto lo hizo Truffaut en LOS 400 GOLPES, y hace un par de décadas Eric Rohmer en PAULINA EN LA PLAYA. Así que no es gratuito que las mejores películas sobre el paso por la adolescencia sean justamente, francesas.

También se podría decir que Laurent ha considerado las enseñanzas de Chabrol, amo del thriller en cintas como MERCI POUR LE CHOCOLAT. RESPIRA es una película que obliga al espectador a estar muy pendiente de su desarrollo, y por supuesto, de su final, que seguramente pocos son capaces de anticipar.

  • Título original: Respire
  • Año: 2014
  • Directora: Mélanie Laurent (Les adoptés)
  • Actrices: Joséphine Japy, Lou de Laâge
  • Fecha de estreno: 10 de julio, 2015
Continue Reading
Patrocinador
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top