Conecte con nosotros

Cine

Rencor Tatuado: aventura por la justicia

Publicado

en

recortatuado

“Porque no hay justicia”…

Hace poco más de 10 años, el cineasta Julián Hernández decidió explorar nuevos temas y luego, tuvo contacto con un guion escrito en 1995 por Malú Huacuja del Toro. Éste fue la base de la película Rencor Tatuado que, tras varias modificaciones, logró su forma ideal con la aproximación a una trama sobre la violencia hacia las mujeres en un tono casi de cine negro y de aventuras, en una búsqueda, que más por la venganza, va por la justicia.

“Tal vez esté mal decirlo, pero se siente bien ser esta vengadora, porque en la vida cotidiana estamos atadas de pies y manos”, responde Diana Leín, quien en la cinta personifica a Aída, una justiciera anónima que persigue a los abusadores de mujeres para confrontarlos y de varias manera, hacerlos pagar por sus crímenes.

diana lein

“Este tema tiene más de 10 años y cuando empezábamos a trabajar temíamos que, al terminar la película, la anécdota ya fuera muy caduca pero lo terrible es que las cosas están mucho peor”, señaló, en conferencia de prensa, el director quien junto con su elenco, afirmó lo necesario de “hacer películas sobre estos temas”.

Filmada en su mayor parte en blanco y negro, para dejar en claro que la temporalidad de esta historia está a finales de los años 80 y principios de los noventa, además de coquetear con el cine negro, la cinta definida por el director como “una película de mujeres”, complementa su elenco con Giovanna Zacarías, Norma Pablo, Mónica del Carmen, Gabriela Cartol, Rocío Verdejo, Itati Cantoral, Victoria White, además de Irving Peña, César Romero y César Ramos.

cesar romero

La cinta que tuvo estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018 y que posteriormente hizo un recorrido por otros festivales, también se adentra en temas como la transexualidad y la corrupción e impunidad, y la dificultad que las mujeres experimentan para olvidar un abuso, pues las consecuencias dejan marcas, así, como si fueran tatuajes.

Así, al vislumbrar varios tópicos y con ellos, historias, Rencor Tatuado es una película demandante, difícil en su estructura y con un guión extenso, tal y como lo señaló su realizador, pero así mismo se trata de una propuesta diferente con un tema vigente en el contexto del cine mexicano.

La cinta espera estar en plataformas digitales en el segundo trimestre de este 2020.

Anuncio
Comentarios