Contacto

Reminisencia: Desafío a la precariedad con un golpe de virtualidad al teatro documental.

Reminiscencia

Butaca Alternativa

Reminisencia: Desafío a la precariedad con un golpe de virtualidad al teatro documental.

La experiencia virtual de teatro documental creada por Mauro Vaca y Le Insolente Teatre se presenta este 11, 12 y viernes 17 a las 19hrs. en colaboración con el 28 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) y el Museo Universitario del Chopo.

“Cuando uno va al teatro, siente que algo ha cambiado, ¿se podrá a través de una obra virtual?”, es la pregunta que el joven creador escénico Mauro Vaca se realizaba en el proceso creativo de Reminisencia, iniciado en la pandemia – que en Chile además llegó en medio de una revuelta social iniciada en 2019 – y con la que ahora ha llegado a 15 festivales internacionales, respondiéndose afirmativamente a su inicial cuestionamiento.

“La propuesta nace de la necesidad de saber si se puede entregar contenido biográfico, histórico, teatral o de una experiencia virtual a través del zoom y ese es el primer motor, entonces yo pongo a disposición mi biografía, mi posición, mis inquietudes y también mis obsesiones y las comparto hacia otro, en primera instancia hacia una persona en particular, utilizando los medios digitales y de ahí va creciendo”, señaló en entrevista el también actor.

Y es que Mauro inició haciendo un post en Instagram para ver si alguien estaba interesado en echar un vistazo a un proceso creativo. De tener un espectador al que le presentó un trabajo de 11 minutos, la pequeña pieza fue presentándose a diferente personas, hasta lograr entrar en contacto con más gente dedicada a las artes vivas y dando oportunidad de presentar una pequeña temporada en el Teatro del Puente en Chile.

De ahí, un proceso artístico pero también personal que inició en el aislamiento por la pandemia, cerca de sus abuelos “aislados en sí mismos hace tiempo”, logró convertirse en una obra de 47 min. por zoom que sigue transformándose, tomando elementos del teatro documental y que tiene resguarda el valor de ser única e irrepetible en cada función, de acuerdo a quien se le otorgue.

“A mi me gusta decir que la obra es procesual, todavía está en construcción y cada vez que entrego el material a un nuevo lugar o espacio geográfico, hago un guiño, toco hacia a quien estoy haciendo la función: en Buenos Aires, fue con las Madres de la Plaza de Mayo, en Brasil fue con la revuelta en contra de Bolsonaro, por ejemplo.

Pero es un collage de memorias colectivas y lo que pude guardar del teatro y fue lo único que quise proteger, es la sensación de que esto está siendo narrado aquí y ahora en presencia presente y para eso no escribí nunca el texto, cada función me enfrento a mis materiales virtuales y a un público virtual como si fuera la primera vez y cada vez tengo furcios, desordeno las frases, cambio las palabras, a veces abro archivos diferentes a otros y en ese espacio del no texto, de solamente vivir la experiencia fue donde he intentado que esto sea único e irrepetible como el teatro”, explica con claridad el joven, justamente en entrevista por zoom.

Así es como Mauro Vaca, conforma incluso un nuevo género jugando seriamente con las herramientas que tiene a su alrededor, tomando la precariedad como una suerte de desafío en lugar de un problema y generando contenido diferente y auténtico.

 Fue ver la precariedad en la que quedamos todos los artistas, porque solo hubo algunos cuantos que tuvieron la oportunidad de seguir siendo artistas y entonces ¿cómo se trabaja con la precariedad? Bajando las historias de instagram. ¿Cómo viajo? Con google earth, grabando los viajes, uniendo. ¿Cómo conjugamos con la voz? Pues tomamos todo a nuestro favor, con la precariedad como motor y hay una cierta crítica porque somos una generación que ha tenido que subsistir y resistir en la precariedad, en Chile al menos”, dijo.

 Es así, que el alcance de esta pieza ha generado interés, llegando a formar parte de la programación de 11 festivales internacionales, con recepción positiva, además de haber tenido una función presencial en La Plata, que originalmente era para 60 personas y que se realizó para más de 160.

“La obra en su contenido es sustancial y genera identificación, ha logrado traspasar fronteras y el recibimiento del extranjero ha sido impresionante, ya vamos en nuestro 11vo. Festival internacional, vienen más y luego de esa función presencial quedó claro que es necesario pasarse a lo presencial pero veremos de qué manera pues en este trabajo tenemos que ver qué queda del artista virtual cuando pasa a lo presencial, porque en este caso hay un mar de incertidumbre”, señaló.

Y ahora, llega este 11 de septiembre en conjunción con el FITU y el Museo del Chopo, en una fecha importante para Chile.

“Septiembre 11 es el día que se conmemora el asesinato de Salvador Allende, septiembre el golpe de estado, un momento muy doloroso para Chile, estamos en la escritura de una nueva constitución, y todo está vivo, intentando hacer que la pantalla sea una apertura de capas y capas para ir más profundo y de ahí ir más lejos”, afirmó.

La experiencia virtual de teatro documental creada por Mauro Vaca y Le Insolente Teatre se presenta este 11, 12 y viernes 17 a las 19hrs. Y posteriormente, seguirá su recorrido y su transformación al teatro presencial.

 

Dramaturgia, dirección y actuación: Mauro Vaca Valenzuela (Chile)

Asistencia de dirección y representación: Ébana Garín Coronel (Chile)

Más información en https://teatrounam.com.mx/teatro/fitu28/fitu-28-espectativa/

Las ligas de acceso a Zoom se compartirán por página web y redes sociales del Museo Universitario del Chopo (funciones de los sábados 4 y 11 de septiembre) y del FITU (funciones del domingo 12 y viernes 17 de septiembre).

Al término de las funciones del 4 y 11 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio con Mauro Vaca Valenzuela, Ébana Garín Coronel y Gabriel Yépez.

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Butaca Alternativa

Top