Connect with us

Criticas Cine

Rebeldes de altura, guerrilleros región 4

Published

on

Desde los años noventa, el cine mexicano produce comedias con un humor muy local y un público muy definido.

Estos filmes dividen opiniones entre el público, gran parte de su alcance creativo depende de su versatilidad. Rebeldes de altura,cinta realizada por Sergio Sánchez Suárez, no resulta del todo fortuita.

Entre clichés, lugares comunes y frases tristemente célebres (copy paste de la retórica política habitual), relata la historia de 3 amigos (si, otros 3 idiotas) muy “pipiris nice” que pretenden rescatar a una chica de la que está enamorada “el Mich”.

Ambientada en los años sesenta, la farsa-parodia resulta inverosímil, hasta caer, voluntaria o involuntariamente en lo superficial. Algo destacado es la participación de Enoc Leaño, Silverio Palacios y Edgar Vivar, y la complicidad del trío, encabezado por Luis Arrieta.

En suma una comedia ligera, “sin pena ni gloria”. Esos rebeldones, suerte en cartelera, la van a necesitar.

REBELDES DE ALTURA (México, 2017)
Dirección: Sergio Sánchez Suárez
Reparto: Luis Arrieta, Daniel Martínez, Carla Nieto, Enoc Leaño, Oswaldo Zárate, Édgar Vivar, Silverio Palacios, Javier Rivera

Advertisement
Comments

Criticas Cine

La Fuerza de Quebranto, de regreso en la Cineteca

Publicado

on

El documental es sin duda el género por excelencia de nuestro país. Es en el que se ha logrado la mayor continuidad, y el que cada año entrega las propuestas más arriesgadas y mejor logradas. Basta mencionar cintas como Cuates de Australia (2011) -de Everardo González- que evita -sin hacer demasiados alardes- los convencionalismos, y seducen al espectador con pedazos de realidad que le devuelven el completo protagonismo al ser humano. Algunas de estas producciones, incluso han sido capaces de dar golpes mediáticos y posicionarse bien en la taquilla, tal es el caso de Presunto Culpable (2011) -de Roberto Hernández-. Con este panorama de fondo y para apuntarse en la misma línea, en 2014 llegó Quebranto, cinta dirigida por Roberto Fiesco, que fue reconocida con varios premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y tiene como uno de sus principales aciertos, que no solo se nutre de la mitología fílmica mexicana -a veces poco referida por las nuevas generaciones de realizadores- sino que además la enriquece, registrando el peculiar destino del niño actor Fernando Ortega -hoy convertido en Coral Bonelli- quien apareciera en el armado fílmico de 1973, Fe, Esperanza y Caridad, compartiendo cuadro con leyendas de la talla de Sara García y Katy Jurado.

Como si se tratara de la continuación de aquel triple reflejo social perpetrado por Alcoriza, Fons y Bojórquez, Quebranto disecciona a una otrora criatura fílmica -tocada por la pantalla grande en su infancia misma- y reflexiona sobre sus circunstancias hoy cómo transgénero, para evocar lo que fue, sin juzgar ni censurar. La cinta es emotiva, por momentos sorprende, pero sobre todo evita la ceguera pretensiosa e intelectualoide, que pudiera impedirle reconocer y aprovechar las posibilidades que ofrecen los escondrijos de nuestro glorioso y tormentoso pasado cinematográfico. Su peregrinaje por festivales fue más que exitoso, se hizo acreedora al Ariel por mejor documenta en 2014 y resulta de revisión indispensable dentro la cinematografía nacional. Un acierto sin duda, que la Cineteca Nacional la proyecte este jueves 17 de enero, la oportunidad ideal para volver a disfrutarla, si es que ya pudieron verla, o si no, descubrirla como se debe, en la pantalla grande, con el extra de que el director estará presente para charlar con el público.

Continúa leyendo