Connect with us

Libros

Ready Player one

Publicado

el

Ready Player one

Autor. Ernest Cline.

¿Se enteraron de que existe esta novela gracias a la película? O ¿Leyeron esta novela y fueron a quejarse al cine de que no tiene nada parecido a la historia?

En una pagina de YouTube una chica se queja de que las referencias de este libro lo hacen cansado y aburrido, e incluso se pone a leer un párrafo, donde todo es nombrar a los creadores de algún juego y pronuncia alrededor de cinco nombres.

Claro, si lees eso y les dices a los demás que está aburrido, te creerán en todo sentido porque no sabrán de que hablas, a menos que tengas más de 40 años e identifiques todo lo que ese párrafo tiene y que la persona que lo está leyendo, solo demuestra que no agarra un libro muy seguido. Las historias en cada una de las novelas no son para todos, no es que no nos guste leer, es solo que el libro que agarramos no nos llena de entusiasmo y lo dejamos, pero no eso no quiere decir que el libro sea malo, solo la historia no es de tu agrado.

La frase Ready Player One, era lo primero que vías al iniciar un juego en los 80, al empezar a leer este libro y ver estas notas, te engancha a jugar por así decirlo a leer toda la historia.

NIVEL 1

Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante.

Los videojuegos son lo único que la hacen soportable.

Almanaque de Anorak.

Capítulo 91, versículo 1-2.

En Ready player one, considerando que el autor tiene 46 años y que creció con todo lo que narra en el libro e incluso se compró un Delorean y lo adapto con otras dos películas, como caza fantasmas, -volver al futuro que es lo que hizo a este auto un objeto de culto- y el auto increíble (KID) dejando su propio auto igual que el auto que usa Parzival.

Es muy notorio su gusto nostálgico por esos géneros fantásticos, incluso en su infancia tuvo un Atari 2600, que era una consola que necesitaba de cartuchos rectangulares para jugar, y si no “jalaba” tu video juego, lo sacabas y le soplabas para poder jugar con él, -ese método era infalible-, un par de soplidos y como nuevo, tampoco mencionan en ningún momento la palanca con la que te movías, era frágil, se rompía y ni modo a comprar otro “control” ese tipo de detalles, los omiten, y eran muy molestos. Es claro que los juegos que menciona son los que él podía comprar y jugar, pero la cosa no acaba en solo juegos de “maquinitas” también menciona series, canciones, o películas.

Canciones que es muy probable que no las podrás identificar todas a la primera, como aquella que a tus papás les gusta y la ponen a cada rato uno que otro día, incluso la canción que da la formula para encontrar la ultima llave, parece sacada de plaza sésamo, y es muy poco conocida por la misma categoría en la que se le puede considerar.

Lo que a mí me dio mucha risa, es cuando nombra una película, “los caballeros de la mesa cuadrada” y digo me dio mucha risa, porque no la recordaba, hasta que mencionan, una escena donde el Rey Arturo pide ayuda a un vigía en un castillo, alegando que a recorrido mucho trecho a caballo, con su fiel escudero, y el vigía le responde, ¿cual caballo?, !esos son cocos¡.  Y es que en la escena se ve como va el Rey Arturo caminando como si fuera sobre un caballo y su fiel escudero va haciendo chocar a los cocos simulando el ruido de cabalgar de un caballo.

Si el autor no menciona esa parte de la película, no sabría en ningún momento de que película habla, -Las películas y sus diálogos son muy importantes– y así como esa cinta, también, menciona la película de Ladybird (1994), O -Juegos de Guerra-, que es la primera película que mencionan y que a su vez, es con la que abren la primer puerta, porque lo que no se ve en la película, y que es exclusiva de la novela, al igual que en las historias fantásticas, no solo basta encontrar la llave, si no que también hay que descifrar un acertijo o vencer un juego para abrir esa puerta y poder acceder a otro reto que te lleve al final.

Eso convierte a la historia en algo muy entretenido porque te hace sentir que eres tu el que esta en el juego, claro cuando descubres de lo que habla. Si eres nacido en el 2000 o en la década  de  1990, tendrás que buscar en Google muchas palabras para saber su significado, –Buscaras en YouTube canción o película que aludan al libro o nada entenderás-.

Ready player one es una obra maestra de principio a fin, y como si fuera una película, en los primeros párrafos de las primeras hojas te indica que suena una canción en la pantalla que el protagonista tiene enfrente mientras ve un video.

La parte graciosa de esta novela es que el libro es muy futurista, pero fue escrito cuando las redes sociales estaban por despegar y ser parte de la vida diaria, no estamos en Oasis, pero si en Facebook, todo el día, y no son tomadas en cuenta, lo que nos hace ver que la educación del autor en el lenguaje -BASIC- no le permitió jugar con YouTube o Facebook, dentro de Oasis y concentrarse en programación y pasos para programar cada paso que los protagonistas dan en la novela, en -Basic-, decir hola, te hacia escribir como 5 comandos, para que la computadora entendiera esa palabra, ahora imaginen hacer un juego.

Claro que pasa por momentos donde se esta tejiendo la historia para que surja ese giro que te deslumbrara, y se tiene que hacer pasar al lector por esas historias que al final te harán amar la novela.

El autor Ernest Christy Cline, describe una historia muy diferente en la película y otra en la novela, ambas terminan igual, Parzival coronándose como dueño de Oasis, pero el desarrollo entre una y otra lo hace complejo, en la película la acción esta a 24 cuadros por segundos, no tienes oportunidad de pestañear, porque te pierdes de todo, pero en la novela, no sucede eso, la narración es muy ligera y cada capitulo te hace descansar para sentir que no has leído ni una pagina,  incluso la historia de amor tiene más peso, que en la película. La primer carrera no existe y la forma en la que Parzival y Art3mis, se conocen es más casual, incluso se gustan tanto que se pierden ambos varios meses, gastando su tiempo en salidas y juegos entre ellos y se olvidan de buscar una de las pistas, es incluso por demostrarle a ella, que el se merece su amor, que se arriesga a hacer algo que pone en juego su vida y libertad en la vida real, con tal de lograr tener una ventaja y poder no solo seguir en el juego sino ganarlo. Aquí llegas a una parte que dices que aburrido, pero no es así, cuando descubres el porque lo hizo, casi aplaudes su proeza.

La amistad con H (Helen Harris) es igual, la lectura te hace saber los mejores amigos que son, lo importante que es tener alguien en quien confiar, pero no trata el tema de su amiga, es lesbiana en la vida real y su mamá la corrió de la casa por ese motivo, debido a eso anda en esa furgoneta, y vive de los juegos y retos que gana en Oasis.

El libro también tiene la muerte de Daito, a quien avientan los sixters de IOI desde su ventana en el piso 42 mostrando una historia más oscura y la camaradería que surge entre ellos por este tipo de eventos, incluso una fase que es muy emocionante, y que es ver aparecer a –Ultraman– (claro para los que saben quien es)

Parzival se convierte en Ultraman en escena cuando no debería para poder vencer a Sorrento, son esos momentos que no esperas, y que te dan una emoción cargada de felicidad sorpresiva y el final tan esperado, que es cuando obtiene todo el poder de Oasis, lo hace a un lado por buscar en la realidad a Art3mis, ella lo esta esperando en los jardines de Og para conocerlo por primera vez en la vida real y poder darse un beso, ese momento no se pude describir con las palabras que nos dice el autor, porque si no lees el libro y pasas por todas las aventuras, no le entenderás a la frase;

-No quiero regresar a Oasis-

Ready Player One, no sabe decepcionar y si llenarte de alegría al tenerlo entre tus manos.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Butaca Alternativa

Aladino. (Aladin) Las mil y una noches.

Publicado

el

Se aproxima el live action de la película de Disney llamada –Aladin– misma que en la década de los noventa (1992), salió en versión animada, cuando se dibujaba a mano cuadro por cuadro, y nos presentaron a un “diamante en bruto”, a una princesa llamada “Jazmín”, y aun sultán bonachón y despreocupado, con un genio que cumple tres deseos y al final queda libre, pues vamos a explicarles lo que realmente pasa, ya que tenemos la historia próxima a salir en los cines.

Existe un libro con el titulo “Las mil y una noches”, con un relato casi interminable, debido a que conforme se va narrando una historia, una diferente, se encuentra dentro de otra, o se empieza a contar una después de la otra, son alrededor de 70 historias, dentro de las cuales, aparece una llamada “Aladino y la lampara maravillosa” misma que tú conoces como -Aladin-
¿Y qué sucede aquí? Jafar padre (No es el malo de la historia y es el papá del protagonista) de Aladino muere (A diferencia de la película de Disney, Jafar sale en un par de líneas y no lo vuelves a ver en toda la historia) dejando a su esposa y a su único hijo, un vago sin oficio ni beneficio alguno, en la “CHINA” solos en el mundo y la madre de Aladino se las tiene que arreglar para salir adelante, pero un brujo que se hace pasar por el hermano de su padre, le pide que lo ayude en un viaje y lo guía hasta la cueva de donde tiene que sacar una lampara, y le entrega un anillo, para que lo use en caso de que se encuentre en problemas, y Aladino se mete a la cueva, encuentra la lampara y se lleva varias piedras preciosas, al salir su tío, que en realidad no era su pariente, solo lo engaño para poder usarlo y se robara la lampara, le pide que le entregue la lampara para ayudarlo a salir de la cueva, pero no lo hace y lo acaba sepultando en la cueva con su magia negra, y aquí es donde se pone interesante, el anillo que le dio su “tío” ¡tiene un genio! Y con el se logra salir de la cueva, y en su casa, frota la lampara y sale el genio que todos conocemos gracias a Disney, de tal forma que Aladino, tiene dos genios uno en una lampara y otro en un anillo, pero este último, solo lo usa en casos de verdadera emergencia.

En un día de no hacer nada, acabo espiando a la hija del sultán al verla bañarse, y se enamoro de ella Badrulbur, (Jazmín, para todos los que han visto las películas de Disney) y ya con el genio que le había aparecido vasijas de metales y que ha estado vendiendo para vivir tranquilamente, un día le pide a su mamá que vaya con el sultán, para pedir la mano de su hija, ¡a su mamá! Y la mamá no sale en las películas, pero en el relato tiene mucha interacción, existen algunas cosas que pasan como el llegar al palacio, con todos sus sirvientes para visitar al sultán, pero el construir otro palacio más hermoso que el que sirve de hogar a la princesa, no lo vemos.
Al final, se mete en problemas porque le roban la lampara, igual que en la película de Disney, pero para salir de problemas se frota el anillo, aparece el “otro Genio” lo salva y con la lampara una vez más en sus manos, salva a todos los involucrados en la historia.
No libera al genio, de loco lo hace pues le concede todo lo que este quiera, no tiene límites como en la película que solo puede pedir tres cosas, solo que aquí, el genio se niega a complacer un deseo, que se vio obligado a pedir y en realidad era una petición para matar al rey de los genios.
La historia que se narra no se le parece en nada a la de Disney. Y esa es la triste realidad, no hay un tigre, un changuito juguetón, una alfombra mágica, ni siquiera es en el mismo lugar en el mundo. Es un buen libro lleno de historias, una gran cantidad de ellas con magia, pero no tienen un protagonista con el cual identificarse y sufrir al terminar la historia, pero es recomendable para esos días en los que se caen las redes sociales.

Aquí están todas las historias que podrás encontrar en el libro,(no son mil) te invitamos a que veas los títulos, seguramente uno que otro lo reconocerás.

1. El rey Shabiar y de su hermano el rey Schahzaman
2. El visir del rey Yunan y el médico Ruyan
3. Historia del príncipe y la vampiro
4. Historia del joven encantado y de los peces
5. El mandadero y las tres doncellas
6. Zobeida, la mayor de las jóvenes
7. La mujer despedazada, de las tres manzanas y del negro Rihán
8. El visir Nureddin, su hermano el visir Chamseddin y Hassán Badreddin
9. El jorobado, con el sastre, el corredor nazareno, el intendente y el médico judío
10. El joven cojo con el barbero de Bagdad
11. Historia de dulce-amiga
12. Ghanem Ben-Ayub y de su hermana Fetnah
13. El negro Sauab, primer eunuca sudanés
14. El rey Omar Al-Neman y de sus dos hijos Scharkan y Daul’Makan
15. Aziz y Aziza y el hermoso príncipe Diadema
16. El joven Kanmakán, hijo de Daul-makán
17. Historias encantadoras de los animales y de las aves
18. Ali Ben-Bekar y la bella Schamsennahar
19. Kamaralzaman y la princesa Budur, la luna más bella entre todas las lunas
20. Feliz-Bello y Feliz-Bella
21. Historia de Grano-De-Belleza
22. Historia de la docta Simpatía
23. Aventuras del poeta Abu-Nowas
24. Simbad el Marino
25. La belle Zumurrud y Alischar, hijo de Gloria
26. Las seis jóvenes de distintos colores
27. La prodigiosa ciudad de bronce
28. Ibn Al-Mansur y los dos jóvenes
29. Wardán, el carnicero, y de la hija del visir
30. La reina Yamlika, princesa subterránea
31. Historia de Belukia
32. Historia del hermoso joven triste
33. Historia de Rosa-en-el-Cáliz y de Delicia-del-Mundo
34. El caballo de ébano
35. Los artificios de Dalila la Taimada y de su hija Zeinab la Embustera con Ahmad-la-Tiña, Hassan-la-Peste y Ali Azogue
36. Juder el pescador o el saco encantado
37. Abu-Kir y Abu-Sir
38. Abdalah de la tierra y de Abdalah del mar
39. Historia del joven amarillo
40. Historia de Flor-de-Granada y de Sonrisa-de-Luna
41. Historia de Califa
42. Las aventuras de Hassan Al-Bassri
43. Historia del dormido despierto
44. Historia del joven holgazán
45. El joven Nur y de la Franca Heroica
46. Historia maravillosa del espejo de las vírgenes
47. Aladino y la lámpara mágica
48. Kamar y de la experta Halima
49. Historia de la pierna de carnero
50. Los dos tragadores de haschisch
51. Historia del kadí Padre-del-Cuesso
52. La princiesa Nurennahar y de la bella gennia
53. Historia de Sarta-de-Perlas
54. Historia complicada del adulterino simpático
55. El mono jovenzuelo
56. Los tres locos
57. Alí Babá y los cuarenta ladrones
58. Historia del joven dueño de la yegua blanca
59. El maestro de escuela lisiado y con la boca hendida
60. La princesa suleika
61. El macho cabrio y de la hija del rey
62. El hijo de rey con la tortuga gigantesca
63. El libro mágico
64. Historia espléndida del príncipe diamante
65. Baibars y de los capitanes de policía
66. La rosa marina y de la joven china
67. Historia del pastel hilado con miel de abejas y de la esposa calamitosa del zapatero remendón
68. El Ángel de la Muerte y el rey de Israel
69. Historia de Abdula, el mendigo ciego

Continuar...