Rachel Rising, una resucitada poco común

Si hay una manera para definir esta obra del célebre Terry Moore –responsable de pequeñas joyas como Strangers in Paradise y episodios para franquicias comerciales como Star Wars Tales No.5 y DC First: Batgirl/Joker No.1-, es como una pieza de terror sofisticado, en donde sin negar los usuales caminos de las historias de resucitados, evita con sutileza, los lugares comunes y las situaciones efectistas. En ella seguimos los pasos de Rachel, que después de ser asesinada, despierta sin recuerdo alguno del hecho, pero no para convertirse en un zombie –como podría llegar a pensarse, dado el actual boom de los muertos vivientes-, sino para regresar a su vida anterior -con lo que su estado físico implica- e intentar encontrar las razones de su violenta muerte. Pero eso no es todo, conforme la chica va armando el rompecabezas, descubre una terrible amenaza, que se cierne sobre la comunidad a la que solía pertenecer. Lo mejor de la propuesta –y que es lo que suele distinguir el trabajo de Moore- es que el miedo que proyectan las viñetas, proviene más de lo que se sugiere, algo que se apoya a la perfección, en un inquietante manejo del blanco y negro. Rachel Rising es una de las propuestas alternativas más interesantes en el mercado nacional de cómics de licencias. Kamite atiende así, al público adulto que busca algo más que superhéroes, al más puro estilo del cómic de autor.

Por Jesús Chavarría
@jchavarria_cine

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics