Cine

Quinta edición del Festival de Guión Cinematográfico

Publicado el

El Festival de Guión Cinematográfico es una iniciativa de la asociación civil Escribe Cine y es organizada con el apoyo de PROCINE CDMX y la Secretaria de Cultura de la CDMX, y en su quinta edición presentará 7 largometrajes y 12 cortometrajes.

Se va a celebrar en la Ciudad de México del 8 al 15 de octubre de 2020 y contará con dos sedes físicas: el Cine Tonalá y la Cineteca Nacional. Desde su primera edición el festival ha buscado rescatar el papel del guionista en torno a la creación cinematográfica, así como crear un espacio dedicado al estudio, desarrollo y profesionalización de los guionistas y sus obras.

La inauguración se celebrará el jueves 8 de octubre a las 11:30 horas con la participación de la directora de cine y guionista argentina, Paula Markovitch,  que estará acompañada por los actores de su película El actor principal (2019), Brenda Medina directora del Festival y Rafael Martínez, programador.

El evento será moderado por el guionista y periodista Gustavo Ambrosio Bonilla y será transmitido a través de la fan page de Facebook de ESCRIBE CINE A.C.

Para esta quinta edición se llevaron a cabo tres convocatorias diferentes:

Palabras de cine

Convocaron al público en general a participar en un cocncurso de cortometrajes que incentiva la creatividad y la incursión de nuevos recursos narrativos. El objetivo fue la realización de cortometrajes grabados con un celular, de máximo cinco minutos, utilizando un diálogo característico o representativo de una película mexicana. Esta muestra estará disponible en el canal de Vimeo de Escribe Cine A.C.

Creación de historias cinematograficas

En este intenso laboratorio, el guionista Carlos Contreras, formará y dirigirá a un equipo de guionistas para crear una historia cinematográfica. Escribe Cine y PROCINE CDMX invitó a escritores y guionistas de habla hispana nacionales y extranjeros a inscribirse. Los seleccionados para trabajar en una historia original, serán anunciados el 3 de octubre. Este Laboratorio se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre.

Adaptación experimental 

En este apartado se convoco a participar en un proceso de selección para ser parte del Laboratorio de Adaptación, impartido por la escritora y guionista Jessica Díaz. Dirigido a escritores y guionistas de habla hispana nacionales y extranjeros, este laboratorio es un campo de experimentación, dirigido a quienes se interesan en realizar el proceso creativo de adaptación. Se basa en una exploración, revisión de materiales cinematográficos, visuales, y textos literarios como base y motor de la escritura creativa y la adaptación a guion.

A partir de los ejercicios y prácticas realizadas en las distintas sesiones, las y los participantes adquirirán herramientas para generar una nueva creación, un guion a partir de otro material, es decir, llevar de un lugar a otro: es decir, adaptar. El Laboratorio de adaptación experimental se llevará a cabo del 8 al 15 de octubre.

Para conocer más del evento, pueden ingresar a su sitio oficial www.escribecine.com.mx

¡EL CINE BIEN ESCRITO ES MEJOR!

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil