Connect with us

¿Qué le falta al Cine Mexicano para que sea exitoso?

Publicado

el

Este tema será polémico para unos y para otros les abrirá los ojos de lo que sucede en la “Industria del Cine Mexicano” y que a mi parecer le hace falta para que se consolide y sea exitosa no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Lo que pasa en nuestro cine es decadente porque si bien ha habido apoyos a proyectos cinematográficos no han sido los suficientes para sacar a la pantalla grande buenas cintas, según datos del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) 33 películas de 85 que se estrenaron el año pasado no contaron apoyo del gobierno del estado.

Si bien, los gobiernos de los estados son intermediarios para dar los permisos de grabación y poner patrocinio en la película, también para dar publicidad a la entidad, en lo primero estoy de acuerdo;  pero por otra parte se desvía la atención en ese punto, se pierde el enfoque y la historia del filme para darle prioridad.

Los apoyos para sus cintas se los deben ganar los cineastas mexicanos sean jóvenes o no, primerizos o experimentado, con una buena historia (guión), lo principal, que dicha historia tenga personajes bien desarrollados y que el proyecto sea original tanto del director como del guionista porque como hemos visto apoyan más a las historias simples y sin esfuerzo llamadas comerciales como la comedia romántica.

Definir una estructura de cómo dirigir nuestro cine nacional porque parece que se echan la bolita de quien manda en la administración del gremio si es IMCINE el que da el dinero para apoyar las cintas o el CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematografía) el que las distribuye en las salas y que cuesta una lanota para que salga en cierto número salas, para mi debe haber una sola institución que dirija los hilos del cine en ambos aspectos porque el poco presupuesto que da el gobierno federal a la cultura y en especial al cine se ve que va mal canalizado, dirigido y porque no decirlo hasta se lo roban.

El presupuesto de este año es de 274 millones, 272 mil 322 pesos, 1 millón 363,325 pesos menos que el año pasado cuando recibió 275 millones 635,647 pesos.

Si bien es difícil ser cineasta en México no es imposible tener éxito si tienes las herramientas para realizar tu cinta aunque tengas poco o nada de presupuesto, ya que gracias al internet con la plataforma de videos Youtube y las redes sociales (Twitter, Facebook) puedes promocionar y dar a conocer tu película, se los digo porque tuve la forutuna de mostrar mi documental Paraiso Basurero por esos medios el año pasado por si no lo han visto se los presento y me mandan sus comentarios de si les gustó o no el tema abordado.

“Porque amamos y disfrutamos el buen Cine”.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...