Connect with us

¿Qué le falta al Cine Mexicano para que sea exitoso?

Published

on

Este tema será polémico para unos y para otros les abrirá los ojos de lo que sucede en la “Industria del Cine Mexicano” y que a mi parecer le hace falta para que se consolide y sea exitosa no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Lo que pasa en nuestro cine es decadente porque si bien ha habido apoyos a proyectos cinematográficos no han sido los suficientes para sacar a la pantalla grande buenas cintas, según datos del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) 33 películas de 85 que se estrenaron el año pasado no contaron apoyo del gobierno del estado.

Si bien, los gobiernos de los estados son intermediarios para dar los permisos de grabación y poner patrocinio en la película, también para dar publicidad a la entidad, en lo primero estoy de acuerdo;  pero por otra parte se desvía la atención en ese punto, se pierde el enfoque y la historia del filme para darle prioridad.

Los apoyos para sus cintas se los deben ganar los cineastas mexicanos sean jóvenes o no, primerizos o experimentado, con una buena historia (guión), lo principal, que dicha historia tenga personajes bien desarrollados y que el proyecto sea original tanto del director como del guionista porque como hemos visto apoyan más a las historias simples y sin esfuerzo llamadas comerciales como la comedia romántica.

Definir una estructura de cómo dirigir nuestro cine nacional porque parece que se echan la bolita de quien manda en la administración del gremio si es IMCINE el que da el dinero para apoyar las cintas o el CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematografía) el que las distribuye en las salas y que cuesta una lanota para que salga en cierto número salas, para mi debe haber una sola institución que dirija los hilos del cine en ambos aspectos porque el poco presupuesto que da el gobierno federal a la cultura y en especial al cine se ve que va mal canalizado, dirigido y porque no decirlo hasta se lo roban.

El presupuesto de este año es de 274 millones, 272 mil 322 pesos, 1 millón 363,325 pesos menos que el año pasado cuando recibió 275 millones 635,647 pesos.

Si bien es difícil ser cineasta en México no es imposible tener éxito si tienes las herramientas para realizar tu cinta aunque tengas poco o nada de presupuesto, ya que gracias al internet con la plataforma de videos Youtube y las redes sociales (Twitter, Facebook) puedes promocionar y dar a conocer tu película, se los digo porque tuve la forutuna de mostrar mi documental Paraiso Basurero por esos medios el año pasado por si no lo han visto se los presento y me mandan sus comentarios de si les gustó o no el tema abordado.

“Porque amamos y disfrutamos el buen Cine”.

Advertisement
Comments

Teatro

Festival de Invierno Caput 2018

Publicado

on

Para cerrar el año de manera fastuosa, la Coordinación Nacional de Teatro realiza el Festival de Invierno Caput del 17 al 19 de diciembre en el Centro Cultural del Bosque y en el Teatro Isabela Corona, un evento gratuito y cuyas obras son recomendables para todo público. Para comenzar el 17 de diciembre en el Teatro el Granero Xavier Rojas a las 18:00, “Triángulo, creación para la escena” presenta “La guerra de Emi” de Zayra Solano y dirigida por Alan Uribe Villarruel. Del 17 al 19 en el Teatro Orientación a las 20:00, “Jengibre Teatro” presenta “Las terribles desventuras del doctor panza” de Ángel Luna y dirigida por Roam León. También del 17 al 19 en Sala Xavier Villaurrutia a las 19:00, “La caja de teatro” presenta “Algo sobre las leyes de gravitación universal” de Daniel de la O, adaptación de Félix Arroyo y dirección de Félix Arroyo y Giselle Sandiel. El 18 y 19 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky a las 18:00, “Ópera irreverente” presenta “Elefante, ópera en espacio mínimo” de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, dirección de Jorge Reza.

El día 19 en el Teatro Isabel Corona a las 17:00, “Teatro INBA” presenta “Uma de papel” escrita y dirigida por Marcela Castillo. Para finalizar el evento también en el Teatro Isabela Corona a las 19:00, “Vereda Teatro” presenta “Cuentos de boca en boca de Renato Guillén y dirigida por Sofía Sanz.

El Festival de Invierno Caput es una gran oportunidad de acercar a todo el público a las artes escénicas y una manera divertida de comenzar las vacaciones de fin de año.

Continúa leyendo