Connect with us

¿Qué le dijiste a Dios?

Published

on

que le dijiste a dios★✩✩✩✩
“Controvertida” Es la frase que define perfectamente esta cinta que ha causa ruido desde su anuncio por se la primer película que contiene canciones de uno de los autores más representativos de la música mexicana de las últimas décadas: Juan Garbiel.

Más aún cuando el cantante rechazó varias propuestas para que sus canciones fueran utilizadas en algún filme o participar dentro de los mismos y también cabe apuntar que el genero de musicales en películas mexicanas ya no sea había explotado desde la década de los ochenta con “verano peligroso”, “Cambiando el destino” o “La papa sin casup”.

En ¿Qué le dijiste a Dios? Martina y Lupita son hermanas; jóvenes humildes que han venido de su pueblo para trabajar en una Mansión de sirvientas, en dónde conocen a su “patrona” Marcela, una mujer adinerada que pasa sus días en el salón de belleza, chismeando con amigas y haciéndole la vida imposible a su esposo.

Marcela no pierde la oportunidad de comunicarse despectivamente con las sirvientas pues siempre ha creído que la servidumbre es “naca” e inepta por lo que necesita indicarles constantemente que es lo que se tiene que hacer.

Un día, las muchachas le piden permiso a Marcela para ir a su pueblo a una boda, sin embargo reciben una negativa por parte de la patrona pues no encuentra una blusa que está buscando. Pero las hermanas poniendo en práctica el dicho que versa “Mas vale pedir perdón que permiso”, deciden huir a su pueblo llevándose la ropa y los zapatos de la “patrona”, no sin antes utilizar sus cremas para blanquear la piel y así cobrarse las groserías de marcela.

La mujer al descubrir el robo, decide ir al pueblo de las chicas para recuperar sus cosas y cobrar venganza sobre ellas, Así acompañada de su amiga Marifer, secuestran a una sirvienta que conoce en dónde viven las chicas y poder llegar al pueblo.

Sin embargo la vida, el destino o Dios les reserva un viaje en dónde descubrirán la verdadera cara de estas 4 mujeres…

Partiendo de una anécdota de la vida real, utilizando el formato de los filmes de Bollywood y teniendo las canciones de Juan Gabriel de marco, la directora Teresa Suárez intenta narrar una historia divertida que por momentos se torna graciosa y entretenida pero plana argumentamente.

Las canciones de Juan Gabriel son un acierto, según la directora muestran el marco psicologico de los

personajes, es decir expresan el sentir de cada uno acompañados de una estratificara visión filmica que llega al punto de la alucinación es muchos casos, por ejemplo un santo bailando tap o hombres musculosos en calzones bailando que hacen divertidas las situaciones.

Sin embargo, los números musicalemente hablando son pequeños para tratarse éste género y las voces de los actores se quedan diluidas al interpretar las canciones que son del domino público haciendo que estos extractos sean poco vistosos y en momentos excesivos.

La visión clasista de la lucha de clase sociales es muy marcada en el filme que si bien, genera sitaciones entretenidas (y que es una formula utilizada en otros filems como “nosotros los nobles” ) puede caer dentro del cliché telenovelero que tanto se ha repetido en televisión, lo que resta originalidad a la propuesta.

¿Que le dijiste a Dios? Pone a la luz de nueva cuenta el género musical en la cinematografia mexicana pero también es un termometro claro de avance o retroceso que este tipo de cine ha tenido.

Advertisement
Comments

Cine

Ganadores de la 11va edición de Mórbido Film Fest 2018

Publicado

on

Después de 10 días de proyectar más de 120 trabajos cinematográficos, contar con la presencia de 35 invitados internacionales, funciones y eventos especiales, el festival termina su 11va edición.
Donde el público y la prensa además de disfrutar, tuvo la oportunidad de comentar y calificar las cintas en las diferentes sedes, para así poder otorgar las ya tradicionales calaveras a las mejores propuestas dentro del marco del festival donde los ganadores fueron…

Largometrajes Internacionales:
*Calavera de Oro (Premio del público)
– Quién te cantará / España / Carlos Vermut
*Calavera de Plata (Premio mórbido)
– Lords of chaos / Estados Unidos / Jonas Äkerlund
*Calavera de Madera (Premio de la prensa)
– One cut of the dead / Japón / Shinichiro Ueda
*Calavera de Bronce (Mención especial)
– Haunters: The art of the scare / Estados Unidos / Jon Schinitzer
-Crisis jung / Francia /Jeremie Hoarau, Baptiste Gaubert

Largometrajes Latinoamericanos:
*Calavera de Oro (Premio del público)
– La casa lobo / Chile / Joaquín Cociña & Cristobal León
*Calavera de Plata (Premio mórbido)
– El vampiro del lago / Venezuela / Carl Zitelmann
*Calavera de Madera (Premio de la prensa)
– Morto Não Fala (Nightshifter) / Brasil / Dennison Ramalho
*Calavera de Bronce (Mención especial)
– Mirada de Cristal / Argentina / Ezequiel Endelman, Leandro Montejano
– Abrakadabra / Argentina / Luciano Onetti, Nicolás Onetti

Continúa leyendo