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Criticas Cine

Punto de Quiebra se estrenó un 12 de Julio y aquí la recordamos

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Estar aquí y ahora. Dejar todo a un lado del camino por un breve momento, para sentirse vivo y libre. Un instante que muchos solo pueden conseguir a través del vértigo del viento, la emoción del juego físico o la intensidad de las olas. Es excitante, es único, a tal grado que algunos harían cualquier cosa por que se volviera eterno. Así es Bodhi, el pasa su existencia montado en una tabla, sincronizando su respiración con las olas. Es él quien le enseñó a Johnny, el camino al otro lado de la adrenalina, desarrollando un vínculo inesperado entre ambos. Sin embargo no eran iguales. El primero era un joven obsesionado con eternizar su verano. El segundo era un policía a la caza de una banda de ladrones de bancos que ocultaban sus rostros con máscaras de expresidentes –Ronald Reagan, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter– y se sospechaba eran surfistas. Pero más allá de la hermandad forjada por la intensidad de la libertad, estaba el deber. Uno lo sabía, al otro no le importó pasar por encima de aquellos que confiaron en él, con tal de seguir montando sobre las olas. La confrontación era inevitable, con la tormenta del siglo como fondo, el límite que Bodhi soñaba con alcanzar.

Eso es Punto de Quiebra, una historia policiaca sobre surfers, convertida en una metáfora sobre aquellos que necesitan algo más de lo que la cotidianeidad les ofrece. Patrick Swayze y Keanu Reeves, fueron los responsables de encarnar a los personajes que representaban las dos caras del estilo de vida de una generación que se debatía entre el hacer por decision propia, pero no estar obligado a decidir. La cinta, dirigida por Kathryn Biguelow en 1991, autora de esa otra pequeña joya llamada Días extraños (1995), tiene una manufactura discreta, pero apabullante y efectiva. Resultan inolvidables las secuencias en dónde montan sus tablas y se deslizan, además de los espectaculares saltos en paracaídas.

Sobresale también  la larguísima pero trepidante persecución -realizada cámara en mano-, resultado del primer encuentro entre Johnny y los asaltabancos. Pero si hay que quedarse con algo, es con la mirada lacónica del joven policía, quien luego de darse cuenta de cómo los excesos llevan a Bodhi a perderse en su propio juego de adrenalina, camina bajo la tormenta y arroja su placa entre las olas salvajes que recorren la playa, mientras le acompañan los sonidos de una de las composiciones del grupo de metal ochentero Ratt. Al final, no hay héroes ni villanos, solo hombres ante sus elecciones, el asumirlas es lo que les permite poder llevar la frente en alto, es lo que les hace sentirse libres.

Este 12 de Julio se cumple un año más de su estreno y bien vale la pena recordarla.

PUNTO DE QUIEBRA
Estados Unidos, 1991
Título original: Point Break
Director: Kathryn Biguelow
Reparto: Keanu Reeves, Patrick Swayze, Gary Busey, Lori Petty, John C. McGinley, James LeGros, John Philbin

Imagen principal: Cartel de James Fosdike

 

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Criticas Cine

Moonwalker a treinta años de su estreno

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Para alguien del talento y posibilidades de “El Rey del pop”, era lógico que tarde o temprano alcanzara la pantalla grande. Esto sucedería un 29 de octubre de hace tres décadas. Por supuesto, su llegada no pudo haber sido más espectacular y ostentosa, reflejo del momento en que se encontraba su carrera.

Moonwalker es más que una clásica cinta artificiosa de los ochentas, se trata de un fiel testimonio del punto más alto que Michael Jackson pudo haber alcanzado en su carrera, a un paso de la vanidad y el egocentrismo.

ERASE UNA VEZ…

Era 1988, en ese momento, la claridad de su mente creativa era plena, los fanáticos que le seguían en el mundo se contaban por millones, la industria musical se encontraba a sus pies, y no había nada que se le pudiera negar. Es entonces que Michael escribe un guión en dónde refleja las distintas facetas de su trayectoria, y en dónde él es el protagonista. Una historia en dónde tres chicos son testigos de sus extraordinarias transformaciones, hasta convertirse en un héroe intergaláctico; y enfrentar a un terrible villano. Llamado Mr. Big, este fue interpretado por el mismísimo Joe Pesci (Arma Mortal 2, 3 y 4), y su pretensión era apoderarse del mundo, haciendo que los niños estudiantes consumieran droga.

En el protagonista de esta especie de documental-musical, se pueden rastrear con facilidad las distintas etapas de la vida de Michael, desde aquel niño que cantara la conmovedora canción de Ben, pasando por el joven de Thriller, hasta el de We Are The World, y Bad.

EXTRAVAGANTE Y POLÉMICA

La cinta esta armada a través de una serie de videoclips con reminiscencias de cómic, en una aventura plagada de efectos especiales y con un cortometraje final que pretende darle sentido a la narración. Un despliegue de fantasía y ciencia ficción, inconexa, pero con momentos inolvidables, que a final de cuentas vale más por lo representativo con respecto al artista y su trayectoria, que por sus verdaderos valores fílmicos. Amén de que logra proyectar el poder de la música y el baile, como solo Michael Jackson lo podía entender.

Moonwalker se estrenó al mismo tiempo que el disco Bad y su gira correspondiente, además de que tuvo su respectiva adaptación al mundo de los videojuegos, vía la extinta consola Sega Génesis. Fue al final de dicho Tour que la cinta estuvo disponible en video. A un año de su salida al mercado, ya había vendido tan solo en Estados Unidos, la cantidad de 800.000 unidades.

MOONWALKER
Estados Unidos, 1988
Director: Jim Blashfield, Colin Chilvers
Actores: Michael Jackson, Brandon Quintin Adams, Dante Basco, Joe
Pesci, Khiry Abdul-Samad, Tajh Abdul-Samad
Productor: Dennis E. Jones, Jerry Kramer
Guión: Michael Jackson, David Newman
Fotografía: Thomas E. Ackerman, Robert E. Collins, Frederick Elmes
Música: Bruce Broughton, Michael Jackson

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