Connect with us

Criticas Cine

Punto de Quiebra se estrenó un 12 de Julio y aquí la recordamos

Publicado

el

Estar aquí y ahora. Dejar todo a un lado del camino por un breve momento, para sentirse vivo y libre. Un instante que muchos solo pueden conseguir a través del vértigo del viento, la emoción del juego físico o la intensidad de las olas. Es excitante, es único, a tal grado que algunos harían cualquier cosa por que se volviera eterno. Así es Bodhi, el pasa su existencia montado en una tabla, sincronizando su respiración con las olas. Es él quien le enseñó a Johnny, el camino al otro lado de la adrenalina, desarrollando un vínculo inesperado entre ambos. Sin embargo no eran iguales. El primero era un joven obsesionado con eternizar su verano. El segundo era un policía a la caza de una banda de ladrones de bancos que ocultaban sus rostros con máscaras de expresidentes –Ronald Reagan, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter– y se sospechaba eran surfistas. Pero más allá de la hermandad forjada por la intensidad de la libertad, estaba el deber. Uno lo sabía, al otro no le importó pasar por encima de aquellos que confiaron en él, con tal de seguir montando sobre las olas. La confrontación era inevitable, con la tormenta del siglo como fondo, el límite que Bodhi soñaba con alcanzar.

Eso es Punto de Quiebra, una historia policiaca sobre surfers, convertida en una metáfora sobre aquellos que necesitan algo más de lo que la cotidianeidad les ofrece. Patrick Swayze y Keanu Reeves, fueron los responsables de encarnar a los personajes que representaban las dos caras del estilo de vida de una generación que se debatía entre el hacer por decision propia, pero no estar obligado a decidir. La cinta, dirigida por Kathryn Biguelow en 1991, autora de esa otra pequeña joya llamada Días extraños (1995), tiene una manufactura discreta, pero apabullante y efectiva. Resultan inolvidables las secuencias en dónde montan sus tablas y se deslizan, además de los espectaculares saltos en paracaídas.

Sobresale también  la larguísima pero trepidante persecución -realizada cámara en mano-, resultado del primer encuentro entre Johnny y los asaltabancos. Pero si hay que quedarse con algo, es con la mirada lacónica del joven policía, quien luego de darse cuenta de cómo los excesos llevan a Bodhi a perderse en su propio juego de adrenalina, camina bajo la tormenta y arroja su placa entre las olas salvajes que recorren la playa, mientras le acompañan los sonidos de una de las composiciones del grupo de metal ochentero Ratt. Al final, no hay héroes ni villanos, solo hombres ante sus elecciones, el asumirlas es lo que les permite poder llevar la frente en alto, es lo que les hace sentirse libres.

Este 12 de Julio se cumple un año más de su estreno y bien vale la pena recordarla.

PUNTO DE QUIEBRA
Estados Unidos, 1991
Título original: Point Break
Director: Kathryn Biguelow
Reparto: Keanu Reeves, Patrick Swayze, Gary Busey, Lori Petty, John C. McGinley, James LeGros, John Philbin

Imagen principal: Cartel de James Fosdike

 

Advertisement
Cargar Comentarios

Criticas Cine

Vals con Bashir, a diez años de su estreno

Publicado

el

Dentro del mundo de la animación, sea occidental, asiática o de cualquier otro lugar; existen grandes producciones con una excelente propuesta y manufactura, sin embargo, muy pocas de ellas van más allá y se convierten en pequeñas joyas del cine en general. Este es uno de esos casos.

Estrenada en el 2008, Vals con Bashir es una producción con un formato poco convencional para tratarse de un documental, y es que salvo unos cuantos minutos en la parte final, esta hecha en su totalidad en animación, un concepto que no solo le permite al realizador y autor del guión, Ari Folman, entregar una película cruda, provocadora, sino también pertubadora y fascinante.

El protagonista es el propio Folman, quien se interpreta a si mismo, un cineasta israelí que tras terminar su servicio militar se reencuentra con un amigo y compañero que sufre de extrañas pesadillas en las que le persiguen 26 perros. Esto, parece estar relacionado con el tiempo en que estuvieron juntos durante la Guerra del Líbano de 1982, de lo cual él no recuerda prácticamente nada. Será así que inicie un recorrido para recuperar la memoria perdida, platicando con viejos compañeros repartidos por todo el mundo.

Es así que en Vals con Bashir, se ponen al servicio de una historia inteligente y profunda, las posibilidades que ofrece el lenguaje animado, incluyendo el ingenioso manejo de distintas herramientas como el flash y el 3d, además de algunos elementos heredados de la estética del cómic; para convertirle en un viaje surrealista, casi febril, repleto de sugerentes y devastadores pasajes que dejan al descubierto las entrañas de la guerra.Todo contando con la complicidad de la banda sonora original del alemán Max Richter, figura de la música electrónica, cuyas composiciones surgen como susurros, de entre las grietas de la personalidad fragmentada del victimario, cuya reconstrucción seduce y envuelve al espectador, para luego sacudirlo sin misericordia, mientras le ruega que se convierta en cómplice de su camino que más que una posible redención, busca superar la negación y explicarse por qué estaba ahí, en medio del conflicto y la muerte.

RECONOCIMIENTOS DESDE JAPÓN A LOS ESTADOS UNIDOS.
La cinta tardó cuatro años en realizarse y por su discurso se prohibió en algunos países árabes. En el festival de cine Tokyo Filmex, fue catalogada como una nueva forma de utilizar el lenguaje cinematográfico.A esto hay que agregar que se ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, el César a la mejor película extranjera, además de que fue nominada a mejor película en los premios BAFTA, y a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar. Se trata pues de una cinta imprescindible tanto para aficionados a la animación, como para público en general. En nuestro país fue proyectada en algunos festivales y muestras, y por desgracia tuvo una corrida comercial muy limitada. Afortunadamente está disponible en DVD, Blu-ray y otras plataformas.

¿POR QUE VALS CON BASHIR?
La cinta fue titulada así, en referencia a una de sus escenas, en dónde el comandante de la unidad de infantería, mientras baila, dispara una ametralladora contra los francotiradores que les rodean. Esto en una calle llena de carteles con Bashir Gemayel, un político libanés.

FICHA TÉCNICA
VALS CON BASHIR
Israel/Alemania/Francia/Estados Unidos, 2008
Guión y dirección: Ari Folman
Interpretes: Ron Ben-Yishai, Ronny Dayag, Ari Folman
Música: Max Richter

Continúa leyendo