Connect with us

Libros

Problemáticas Adolescentes, bajo la pluma del Fisgón

Published

on

Es reconocido el trabajo de Rafael Barajas “el Fisgón” en la caricatura política, aunque también ha desarrollado una labor como investigador. Prueba de ello, “Historia de un país en caricatura, Caricatura mexicana de combate 1821-1872”, obra editada por el FCE (Fondo de Cultura Económica).

A la par de su ácida visión política, “el Fisgón” ha ilustrado textos literarios para un público joven, como “El hombre que fue un mapa” de Ignacio Padilla. En “Me planchas mi elefante por favor”, álbum ilustrado -editado por el FCE-, Barajas escribe e ilustra una historia entorno a un par de temas (por desgracia habituales): el acoso escolar y la violencia cotidiana.

Con una narrativa sencilla, estrambóticos personajes y coloridas texturas, el relato presenta a Simón, un niño noble y educado.

Lo que parece una virtud, resulta un cuesta arriba para el tímido Simón, pues le es difícil encajar en un círculo donde el respeto y el valor por el ser humano están en extinción.

A través del humor negro, “el Fisgón” vislumbra una obra gráfica entrañable, una crítica sutil e inteligente a lo que hoy somos como sociedad y lo que de a poco hemos perdido.

Advertisement
Comments

Libros

Guerra Mundial Z, aquí no anda corriendo Brad Pitt sin sentido

Publicado

on

Mil voces contando una misma historia

El libro titulado Guerra Mundial Z esta completamente separado de lo que viste en la película titulada de la misma forma, aquí no hay un héroe buscando una cura o un punto cero para analizar e investigar la causa de los ataques zombis, si ya viste la película y esperas ver a al personaje de Brad Pit peleando por un futuro mejor y haciendo lo mejor para salvar a su familia, te llevaras una triste realidad; no pasa nada de eso.

La historia de la novela “Guerra Mundial Z” que nos presenta Max Brooks, nos narra un mundo recuperándose de un ataque zombi, un mundo donde la humanidad, está recuperando terreno después de sucumbir a los múltiples a taques zombis en todos los países, no sucede nada en vivo o en tiempo real, lo que nos cuentan son historias que un reportero se dio a la tarea de recolectar para informarle al mundo lo que había pasado en su país o en otro lado del mundo mientras ellos luchaban por sobrevivir, la decadencia de la condición humana ante una catástrofe y las formas inhumanas de sobre vivencia a las que se recurre, mismas que sin una desgracia no se tomarían en cuenta porque sería “anti religioso”.

La gente caminaba alejándose de las grandes ciudades, para buscar refugio, y llevaba a personas de la tercera edad o discapacitadas, para que, si encontraban a una manifestación de zombis, los usaran como sebo y los “sanos” pudieran huir con ventaja y permanecer sanos.

Estos zombis se sabían comunicar y podían atacar de forma sincronizada.
Una de las historias, nos cuenta como una señora no esta de acuerdo con las actividades que se le indican, y siempre esta renegando de su jefe inmediato, el reportero le pide una explicación de ¿Por qué no trabaja de forma amigable con su grupo? Y la señora le responde, esa mujer que ahora es la líder de este grupo antes limpiaba mi oficina, yo era la ¡Gerente de esta empresa! Y no es posible que ahora yo siga sus órdenes. Con lo cual nos muestra como la gente que se dedicaba a las labores donde la fuerza física era empleada toda su jornada laboral, nos dice que se convirtió en la que salió adelante por su condición física y por el uso y manejo de ciertas herramientas que los demás que solo van y se sientan frente a una computadora no tienen.

En este libro nos dicen una verdad, “la humanidad casi se extingue” por estas razones; fallas tecnológicas, militares, comportamiento asociales, económicos, políticos, no hay una ley que te proteja de un muerto viviente o un ataque zombi, no estamos preparados para algo así, esa es una triste realidad, muy pocos sobrevivirían a un ataque zombi.

Max Brooks es hijo del director Mel Brooks (Los productores, Young Frankestein) y de la actriz Anne Bancroft (El graduado, un milagro para Helen) y del 2001 al 2003 fue guionista del programa Saturday Night Live.

Un buen libro si quieren enterarse de la decadencia a la que puede caer el ser humano, aunque para varias personas no es tan recomendable, porque tiene muchas historias y no hay un protagonista con quien hacer click, alguien a quien seguir y confiar en él, o extrañarlo al terminar el libro, pero todos los relatos tienen una decadencia deprimente y terminan en actos heroicos por esa gente que narra como vio los hechos o los vivió golpe a golpe, si ya has leído otras novelas así, no tendrás ningún problema al leer esta novela, de otra forma seguro también la odiaras.

Continúa leyendo