Problemáticas Adolescentes, bajo la pluma del Fisgón

Es reconocido el trabajo de Rafael Barajas “el Fisgón” en la caricatura política, aunque también ha desarrollado una labor como investigador. Prueba de ello, “Historia de un país en caricatura, Caricatura mexicana de combate 1821-1872”, obra editada por el FCE (Fondo de Cultura Económica).

A la par de su ácida visión política, “el Fisgón” ha ilustrado textos literarios para un público joven, como “El hombre que fue un mapa” de Ignacio Padilla. En “Me planchas mi elefante por favor”, álbum ilustrado -editado por el FCE-, Barajas escribe e ilustra una historia entorno a un par de temas (por desgracia habituales): el acoso escolar y la violencia cotidiana.

Con una narrativa sencilla, estrambóticos personajes y coloridas texturas, el relato presenta a Simón, un niño noble y educado.

Lo que parece una virtud, resulta un cuesta arriba para el tímido Simón, pues le es difícil encajar en un círculo donde el respeto y el valor por el ser humano están en extinción.

A través del humor negro, “el Fisgón” vislumbra una obra gráfica entrañable, una crítica sutil e inteligente a lo que hoy somos como sociedad y lo que de a poco hemos perdido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here