Contacto

Presentación del documental autobiográfico Maricarmen

maricarmen

Cine Mexicano

Presentación del documental autobiográfico Maricarmen

En una conferencia virtual, el director Sergio Morkin y la protagonista Maricarmen Graue presentaron el documental titulado Maricarmen, el cual se estrena este 4 de noviembre en diferentes salas de cine de la cadena Cinépolis en el territorio nacional.

El documental es una autobiografía de Maricarmen Graeu, una chelista invidente que imparte clases de música, escribe, hace artes plásticas, además de participar en competencias de atletismo.

Morkin destacó que la cinta es totalmente inclusiva y se pensó así desde el principio, ya que a través de una aplicación gratuita de nombre GO ALL, en el momento que la voz de Maricarmen se escuche, la aplicación se sincronizará automáticamente, lo que ayudará a las personas con alguna discapacidad auditiva o visual  a poder seguir la historia de Maricarmen.

Para hacer todavía más intimista el documental, «la percepción sonora se hizo con la intención de entender el mundo de la protagonista» agregó Morkin.

Por su parte, Graeu comentó que «a través de los ojos de Sergio se logró transmitir algo bello» y destacó que «el documental va más allá del tema de la discapacidad; habla de las relaciones humanas, el perdón, la reconciliación y la resiliencia.»

Maricarmen Graue además de ser la protagonista, fue co-creadora aportando ideas, entregando su tiempo y seguirla en su día a día. Si todavía todo esto fuera poco, ella hizo la música junto con Álex Mercado.

Otro punto que se destacó en la conferencia fueron los retos a los que se enfrentó la producción para la realización del documental. Al respecto el realizador comentó: «La idea del rodaje era seguir a Maricarmen en su vida cotidiana, luego surgían dudas de si realmente había algo para construir la película y el principal desafío era el del presupuesto, pero al final no hubo grandes obstáculos”.

Maricarmen

Maricarmen (México, 2019). Dirección: Sergio Morkin. Guion: Sergio Morkin, basado en la autobiografía Mirar mirando de Maricarmen Graue. Producción: Sergio Morkin. Compañía Productora: FOPROCINE / IMCINE | Lupe & Hijos Films Fotografía: Ricardo Garfias. Edición: Sergio Morkin y José Villalobos. Sonido: Matías Barberis, Nerio Barberis y Gabriel Villegas. Música: Maricarmen Graue y Alex Mercado. Reparto: Maricarmen Graue Huesca y Carmen Huesca Rodríguez.

Hay que destacar que este documental estuvo en el Festival É Tudo Verdade: Festival Internacional de Documentários de Brasil y obtuvo mención honorífica. Consiguió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, Mención Honorífica del Jurado en el Festival Its all True, Premio del público en el Festival Zanate, Premio Platino en el World Fest Houston, Mención Honorífica en el Apatzingán Festival Internacional de Cine; y ha sido parte de las selecciones oficiales de DOCSMX, el Festival de Cine de Lina y el Festival internacional de Cine de Derechos Humanos de Bolivia. Su más reciente reconocimiento fue como Mejor Largometraje documental en el San Diego Latino Film Festival.

Sí quieren conocer más detalles y toda la dinámica del uso de la aplicación y su funcionamiento, el director proporcionó una página de Facebook, Maricarmen Película, en dónde también podrás enviar tus dudas y opiniones de la cinta.

 

 

Continue Reading

Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top