Connect with us

Cine

15 trabajos mexicanos participan para las nominaciones de los Premios Fénix

Published

on

Una grupo 93 títulos son los que conforman la preselección de la quinta edición de los Premios Fénix a celebrarse el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Organizado por Cinema23, la distinción reconoce el trabajo cinematográfico de Iberoamérica: Latinoamérica, España y Portugal.

“Esta región cuenta con un público potencial enorme, de más de 450 millones de personas que hablan español y otros 230 que hablan portugués. Ahí hay una oportunidad enorme de no sólo voltear a ver al norte, sino también a otros países”, dijo Ricardo Giraldo en conferencia de prensa, director de Cinema 23.

En esta ocasión, 15 producciones mexicanas, entre ficción, documental y series, participarán rumbo a la ceremonia. Tiempo Compartido de Sebastián Hoffman, Museo de Alonso Ruizpalacios, Ayer Maravilla fui de Gabriel Mariño son algunos títulos que competirán en ficción. Dentro de las series, México tiene una gran presencia con 7 producciones, de las cuales destacan las distribuidas por Netflix Luis Miguel y Club de Cuervos, la producción de Amazon Prime Diablo Guardián, y el drama político Aquí en la tierra, creada por Gael García Bernal y Kyzza Terrazas. En documental, sólo hay dos trabajos mexicanos: Ayotzinapa el paso de la tortuga de Enrique García y Hasta los dientes de Alberto Arnaut.

Alonso Ruizpalacios
, quien su nueva película Museo también está en competencia para el próximo festival de Morelia, resalta la importancia de los premios en general como un medio de difusión a otro cine y una forma de acercarse a al trabajo de naciones vecinas, más que como una contienda cinematográfica: “Yo siempre siempre digo (que) los premios son para los atletas, nosotros somos unos gordos que estamos sentados todo el tiempo. Quién gana realmente no es muy importante para mi, en donde está el valor de los premios es en hacer una curaduría y promover el trabajo de otras personas… son un oasis de difusión y una forma de vincularse con lo que se hace en otros lugares”, explicó.

Como se viene haciendo desde 2016, los premios incluyen una serie de actividades en la Semana Fénix con encuentros, proyecciones especiales y charlas. Del 5 al 10 de noviembre Cinépolis proyectará las películas nominadas. Además los nominados ofrecerán conferencias en distintas sedes de la ciudad.

En la conferencia también estuvieron presentes para presentar los premios el director, Sebastián Hoffman; la actriz colombiana quien participa en las series Luis Miguel y Aquí en la tierra, Paulina Dávila; el secretario de cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez; la directora general del festival de cine de Morelia, Daniela Michel; el director guatemalteco, Jayro Bustamante; la productora Mónica Lozano, y Rodrigo Peñafiel, presidente de los premios Fénix.

Los nominados serán dados a conocer a finales de septiembre. La ceremonia de los Premios Fénix se transmitirá en vivo por el canal Golden en toda América Latina y vía streaming a través de elpais.com, sopitas.com, msn.com y premiosfenix.com.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo