Conecte con nosotros

Cine

15 trabajos mexicanos participan para las nominaciones de los Premios Fénix

Publicado

en

Captura de pantalla 2018-08-28 a las 9.37.54 p.m. 1 copia

Una grupo 93 títulos son los que conforman la preselección de la quinta edición de los Premios Fénix a celebrarse el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Organizado por Cinema23, la distinción reconoce el trabajo cinematográfico de Iberoamérica: Latinoamérica, España y Portugal.

“Esta región cuenta con un público potencial enorme, de más de 450 millones de personas que hablan español y otros 230 que hablan portugués. Ahí hay una oportunidad enorme de no sólo voltear a ver al norte, sino también a otros países”, dijo Ricardo Giraldo en conferencia de prensa, director de Cinema 23.

En esta ocasión, 15 producciones mexicanas, entre ficción, documental y series, participarán rumbo a la ceremonia. Tiempo Compartido de Sebastián Hoffman, Museo de Alonso Ruizpalacios, Ayer Maravilla fui de Gabriel Mariño son algunos títulos que competirán en ficción. Dentro de las series, México tiene una gran presencia con 7 producciones, de las cuales destacan las distribuidas por Netflix Luis Miguel y Club de Cuervos, la producción de Amazon Prime Diablo Guardián, y el drama político Aquí en la tierra, creada por Gael García Bernal y Kyzza Terrazas. En documental, sólo hay dos trabajos mexicanos: Ayotzinapa el paso de la tortuga de Enrique García y Hasta los dientes de Alberto Arnaut.

Alonso Ruizpalacios
, quien su nueva película Museo también está en competencia para el próximo festival de Morelia, resalta la importancia de los premios en general como un medio de difusión a otro cine y una forma de acercarse a al trabajo de naciones vecinas, más que como una contienda cinematográfica: “Yo siempre siempre digo (que) los premios son para los atletas, nosotros somos unos gordos que estamos sentados todo el tiempo. Quién gana realmente no es muy importante para mi, en donde está el valor de los premios es en hacer una curaduría y promover el trabajo de otras personas… son un oasis de difusión y una forma de vincularse con lo que se hace en otros lugares”, explicó.

Como se viene haciendo desde 2016, los premios incluyen una serie de actividades en la Semana Fénix con encuentros, proyecciones especiales y charlas. Del 5 al 10 de noviembre Cinépolis proyectará las películas nominadas. Además los nominados ofrecerán conferencias en distintas sedes de la ciudad.

En la conferencia también estuvieron presentes para presentar los premios el director, Sebastián Hoffman; la actriz colombiana quien participa en las series Luis Miguel y Aquí en la tierra, Paulina Dávila; el secretario de cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez; la directora general del festival de cine de Morelia, Daniela Michel; el director guatemalteco, Jayro Bustamante; la productora Mónica Lozano, y Rodrigo Peñafiel, presidente de los premios Fénix.

Los nominados serán dados a conocer a finales de septiembre. La ceremonia de los Premios Fénix se transmitirá en vivo por el canal Golden en toda América Latina y vía streaming a través de elpais.com, sopitas.com, msn.com y premiosfenix.com.

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Netflix: What Did Jack Do? David Lynch celebra su cumpleaños interrogando a un mono

Publicado

en

4

Inland Empire (2006) fue el último largometraje de David Lynch. Han pasado 14 años desde entonces y, contrario a lo que parezca, el director de Blue Velvet está lejos de retirarse del cine. En ese lapso, su carrera ha estado más enfocada a la pintura, como se vio en el documental David Lynch: The Art Life (Nguyen, Barnes y Neergaard-Holm, 2017), y a otras expresiones artísticas como la música -lanzando los álbumes Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y a la literatura con el libro Room to Dream, autobiografía hecha en colaboración con la periodista Kristine McKenna. Respecto al cine lo más cercano que hemos tenido fue la tercera temporada de Twin Peaks y diversos cortometrajes; el último lanzado sin mayor aviso, en colaboración con Netflix y conmemorando su cumpleaños 74.

Dirigido, escrito, editado, mezclado y hasta haciendo el diseño sonoro, el cortometraje de Lynch, What Did Jack Do?, es todo lo que esperamos de alguien que hizo películas tales como Eraserhead (1977), Lost Highway (2001) o Mulholland Drive: extrañamente entretenido, divertido, absurdo e increíble. Filmado en blanco y negro y con una duración de 17 minutos, el corto nos muestra en escena a dos personajes, el mismo David Lynch y un mono en una sórdida cafetería dentro de alguna estación de trenes.

1

El atormentado mono capuchino, nombrado Jack Cruz, es interrogado por el propio Lynch en modo detective quien nos recuerda al agente del FBI Gordon Cole de Twin Peaks, no por los gritos que aquel personaje pegaba, sino por la atmósfera equivalente a las secuencias más extravagantes de la tercera temporada (episodio 8, por ejemplo) con un oscuro escenario impregnado por humo de cigarro y olor a café, así como una iluminación y escenografía digna del expresionismo alemán, y una textura en la imagen que la hace parecer un found footage encontrado en alguna nave espacial. Un estilo que también rememora a Eraserhead.

What Did Jack Do? es básicamente una conversación entre los dos personajes (en algún momento aparece un tercero y cuarto, una mesera y una gallina) que bien puede ser una desencajada versión de cualquier historia de aquella clásica antología de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003), con desarticulados diálogos cuyo avance nos dan poco a poco pistas del misterio en cuestión: un crimen pasional con muchas vertientes donde el mono puede o no ser culpable.

3

Para la voz de Jack (quizá grabada por el propio Lynch) vemos una boca incrustada en la cara del mono la cual en un principio podría sentirse incomoda, sin embargo, al avanzar los minutos resulta tan adecuada y extraña como el resto de la filmación. Prueba de ello es el punto culminante del corto: Jack empieza a cantar. What Did Jack Do? posee un surrealismo digno de Buñuel y de la secuencia final de su cortometraje Simón del Desierto (1965). Ambas de un onirismo semejante a la ensoñación de un sujeto que pasó días sin dormir.

Nota final: Verlo con la opción Audio Description para otra agradable y extraña experiencia.

Seguir Leyendo

Cine

Revelados los ganadores al Screen Guild Actors Awards 2020

Publicado

en

sag-awards-2020-nominations

Los Screen Guild Actors Awards no dieron tantas sorpresas como se esperaba, pero sin duda es un gran empuje hacia los Oscars y aunque hay algunas categorías que ya son predecibles de adivinar, otras no.

Estos son los ganadores:

Mejor Elenco: Parasite
Mejor Actriz: Renee Zellweger – Judy
Mejor Actor: Joaquin Phoenix – Joker
Mejor Actor Secundario: Brad Pitt – Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern – Marriage Story
Mejor Elenco en una Serie Comedia: The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actriz en una Serie Comedia: Phoebe Waller Bridge – Fleabag
Mejor Actor en una Serie Comedia: Tony Shalboub – The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actor en una miniserie: Sam Rockwell – Fosse Verdon
Mejor Elenco en una Serie Drama: The Crown
Mejor Actor en una Serie Drama: Peter Dinklage – Game of Thrones
Mejor Actriz en una Serie Drama: Jennifer Aniston – The Morning Show
Mejor Actriz en una miniserie: Michelle Williams – Fosse Verdon

¿Qué les parece?

Seguir Leyendo