Connect with us

Cine Mexicano

¿Por qué ROMA debe de verse en una sala de cine?

Published

on

Roma, una película que debe disfrutarse en una sala de cine

La película dirigida por Alfonso Cuarón es uno de los emblemáticos trabajos que ha hecho el director mexicano y que sin duda, es un gran recordatorio que el cine mexicano indie aún puede ser salvado.

Antes de pasar a la crítica completa….

Analizaremos: ¿Se debe de ver en el cine?

ROMA se proyectó por primera vez en México en el Cine Tonalá en la CDMX, para después estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, donde estuvo presente Cuarón, Yalitza Aparicio, Nancy García, Marina De Taviro, entre otros.

La película fue increíblemente recibida por críticos tanto internacionales, como mexicanos y la cinta fue elogiada por sus grandes aspectos visuales, una historia profunda, poderosas actuaciones, una abrumadora fotografía y un film inspirador. Es una de las cosas que han reconocido como una ‘obra maestra‘ y aunque fue elegida para representar a México en los Oscars 2019, no solo te llegará al corazón, será una película que recordarás por siempre.

¿Listos?

ROMA debe de verse en el cine, obligatoriamente. La película es una de esas cintas que debe verse con un gran sonido, una gran pantalla y sumergirte en la experiencia cinematográfica que ofrece el director mexicano. Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, una empleada doméstica que vive una serie de eventos desafortunados en la época de 1970 en México, específicamente en la Colonia Roma.

Es una película catártica, una devoradora de mundos. Cuarón, quien hizo la labor del director de fotografía filmó la película en formato digital de 65 milímetros. Es una tecnología que le da a la fotografía en blanco y negro una claridad poco común: es como ver el pasado a través de binoculares en lugar de hacerlo con la mente. La cámara se desplaza lentamente, horizontalmente a través de paisajes, a través de bosques, en calles de la ciudad, en un garaje, y cruzando el cielo; se desliza bajo el agua y por el suelo, siguiendo a un lagarto, saltando entre los niños. Cuarón trata la cámara como su propia arma, girando con precisión. 

La calidad de ROMA en pantalla nunca se podrá comparar cuando la veas en Netflix, no hay comparación y es la mejor manera en que la puedes visualizar.

Ahora nuestra opinión sobre ROMA

Es una de las películas más hermosas del año, cada toma se desarrolla con maestría, con lentitud, se enmarca y se detalla. Cuarón hizo un trabajo fenomenal. No puedes evitar estar comiéndote las uñas durante toda la cinta. Desde la primera escena sabes que me esperas algo magistral. Las tomas largas del sello de Cuarón siempre estuvieron presentes, y cada una fue tan increíble como la última. A veces se enfoca en un tema a la perfección para exentar un punto, o hace un pequeño ajuste a una toma, dándole un significado completamente diferente. El enfoque visual de Cuarón abre paso a través de la película, vinculando a la trama como una fuerza brutal. Cuarón usa aviones, agua, autos, perros y temas de nacimiento y muerte para representar metafóricamente o, a veces, literalmente, cómo se sienten los personajes y cómo se relacionan entre ellos.

La actuación principal de Yalitza Aparicio fue excelente, especialmente teniendo en cuenta que esta es la primera película en la que actúa. Roma es una película llena de tantos tonos y emociones. Hay muchos momentos que son incómodos, divertidos y peculiares. Estos momentos permiten que estos personajes se sientan lo suficientemente cómodos como para mostrar sus lados espontáneos y optimistas. Y luego hay algunos en los que la historia da vueltas oscuras que brindan un infierno de un golpe emocional.

Roma está llena de clichés de los 70 para hacer que el escenario se vea convincente, sino que una profunda pasión y una atención personal a los detalles han entrado en cada fotograma de la película, algo que le da una extraordinaria profundidad de emoción y una hermosa autenticidad de una manera que rara vez, tal vez nunca, veamos otra vez.

Como una historia semi-autobiográfica escrita por el mismo Cuarón, la película está claramente influenciada por los recuerdos del director de su infancia, ya que vemos que se presta una atención amorosa a los detalles más pequeños, sin embargo, es esa práctica lo que hace que Roma sea tan conmovedora y genuina. Ya sea por los pequeños detalles del perro de la familia, el camino angular al lado de la casa, o las discusiones cotidianas entre los hermanos, es evidente en todo momento que se trata de una película con un profundo mensaje, y, a través de todos esos pequeños detalles, te ayuda a relacionarte aún más con la historia que se presenta ante ti.

Calificación: 10/10

¿Será nominada al Oscar?

Absolutamente.

Checa el tráiler aquí y recuerda que llegará a los cines seleccionados en Diciembre y a Netflix el 14:

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

“Los años azules”: un homenaje a las personas que nos dejan huella.

Publicado

on

¿Cómo construimos nuestra identidad? ¿Qué nos salva de todos los abismos y dudas en la juventud? ¿Quiénes, sin saberlo, son el cemento y los tabiques de lo que seremos en la adultez? ¿Hay familia fuera de la familia? Éstas preguntas vuelan en el aire sin decirse dentro del atmósfera de la casona que es más que una protagonista en la película Los años azules, trabajo dirigido por Sofía Gómez Córdova que sutilmente retrata un momento en el tiempo de la vida de cinco jóvenes y su búsqueda, aquella que tal vez nunca termine, pero que cada día construye destino.

“Es una película que es más bien un homenaje a esas personas que dejan una huella muy profunda en ti, especialmente cuando son tan diferentes, porque es con ellos con los que aprendes a ver la vida desde una perspectiva diferente”, señaló en entrevista para Yourocket, la cineasta originaria de Aguascalientes y que trabajó durante varios años este guion producto de su propia experiencia, al vivir en la casa que aparece en el filme y que encierra las anécdotas de aquellos que en ella también crecieron, aunque fuera por un momento.

“Yo viví una expriencia que fue profundamente determinante en la construcción de mi identidad ahí, así que la película es el producto de las ganas de compartir con el público esos sentimientos que creemos, son comunes a muchas personas”, aseguró la realizadora, quien junto con Luis Briones creó un guion que dio vida a personajes muy especiales como una bailarina de mal carácter, una estudiante de ciencias que no hace más que estudiar o una joven aspirante a actriz que busca incansablemente su vocación y esconde sus dolores en el buen humor; así solo por decir algo a primera vista, pues todo en Los años azules es más profundo.

“La crisis vocacional es una de los corazones de la película; la incertidumbre, el medio al fracaso, la angustia que es uno de los sentimientos que dominaron ese tiempo porque aunque tengas la libertad de elegir, e incluso tal vez el talento y/o la disciplina, sí está muy presente el hecho de que si las circunstancias te van a dar para lograr lo que eres y ese miedo lo tuvimos todos”, continuó Sofía quien también argumentó que el paso del tiempo y la presión por agradecer a los padres, fueron elementos importantes en este proceso.

“Es una película sobre las expectativas y la obligación de sobresalir, la cual ya de por si es muy cuestionable y si, muy generacional”, enfatizó, en compañía del actor Juan Carlos Huguenin, quien da vida a Andrés y quien habló sobre su labor en la cinta en la que la improvisación tuvo mucho que ver en el proceso de ensayos, pero siempre sobre un guión muy sólido que para él se trata sobre “hacer familia fuera de la familia”.

Así mismo, el filme que fue acreedor al premio en el Guanajuato International Film Festival, así como el reconocimiento FIPRESCI Award (International Critic’s Award) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuenta con las actuaciones de Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez, Aristeo Mora, Alex Rodríguez y actuaciones especiales como la del director Marcelo Tobar, entre otros.

La película se estrena este 18 de enero en 11 ciudades de la República mexicana. Sigan sus actividades en @theblueyears

Continúa leyendo