poco_ortodoxa
0

Hacer series o películas respecto a una religión y/o forma de vida de un grupo religioso es entrar en terrenos difíciles y hasta escabrosos, muchos se pueden sentir ofendidos y otros tantos pueden aplaudir la propuesta.

POCO ORTODOXA es una miniserie de Netflix basada en el libro autobiográfico del 2012 de nombre “Unorthodox, the scandalous rejection of my hasidic roots” de Deborah Feldman; y nos relata la historia de Esty (Shira Haas), una joven de 19 años que vive en una comunidad judía jasídica ortodoxa en Brooklyn, Nueva York, que contrae matrimonio con Yanky Shapiro (Amit Rahav).

Tras el tradicional enlace matrimonial jasídico y después de unos meses de una supuesta felicidad, Esty busca de manera desesperada encontrarse así misma y liberarse de una comunidad exageradamente rígida.

Desde el primer capítulo observamos la determinación de nuestra protagonista a través de su expresión corporal y la mirada profunda de sus ojos; Esty no es una mujer jasídica común como sus demás compañeras de la comunidad, ella tiene otras inquietudes, por eso, en un acto de total rebeldía huye hacia Berlín, llevando solamente con lo que trae puesto.

unorthodox

Una vez que llega a su destino, ella conocerá lo que significa el amor, la familia, el valor de la amistad y encontrar una vocación, todo esto gracias a la libertad que irónicamente le ofrece dicha ciudad, con todo su pasado lleno de intolerancias y segmentación. No obstante, a pesar de todo este clima que la tiene maravillada, en su antigua comunidad se hace un enorme escándalo por esta situación y su esposo emprende un viaje en su búsqueda junto a su primo Moshe, para traerle de vuelta.

A través de varios flashbacks nos van a ir mostrando los diversos aspectos que llevaron a Esty a tomar tan radical decisión, pero también en estos recuerdos conoceremos los aspectos más íntimos de este tipo de congregaciones, lo cual nos puede generar cierta empatía con nuestra valiente adolescente.

En los cuatro episodios que dura la miniserie, se va a ir diseccionando las barreras de una comunidad judía ortodoxa con reglas, que para muchos se pueden considerar bastante desconcertantes e incluso arcaicas, generando una controversia entre los espectadores.

Para enriquecer todavía más este drama hay bastantes diálogos con una gran intensidad en el idioma yiddish, que es la lengua que hablaban los judíos de Europa Oriental, lo cual nos ayudará a sumergirnos en ese ambiente ortodoxo que muchos desconocíamos.

Indudablemente POCO ORTODOXA es un convincente testimonio dramático de la emancipación de una mujer en la búsqueda de su lugar en este mundo, a pesar de la limitada visión que tiene de la vida, provocada por la comunidad judía jasídica ortodoxa en la que siempre ha vivido.

poco_ortodoxa_miniserie

Después de ver esta miniserie y en caso de que tengas más curiosidad de conocer sobre las comunidades jasídicas, puedes ver el documental One of Us que también se encuentra en la plataforma de Netflix.

one_of_us_yourocket

Enrique Cruz B.
Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.

Superman Hijo Rojo, la animación del otro hombre de acero

Entrada anterior

Desde mi Ventana, Ecocinema lleva el Cine a tu casa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.