Conecte con nosotros

Entrevistas Cine

Dario Yazbek se convierte en un agente secreto de Playmobil

Publicado

en

rexdasher

“Playmobil: La película” llega a los cines de México esta semana, con la historia de la joven Marla (Anya Taylor-Joy), una chica deseosa por conocer el mundo, explorar y vivir grandes aventuras al lado de su pequeño hermano Charlie (Gabriel Bateman), sueño que se ve truncado por un desafortunado accidente.

Tras una pelea Charlie y Marla se ven transportados en otra realidad en donde ahora miden 7,5 centímetros y se ven rodeados de todos esos fantásticos escenarios y personajes que forman parte de Playmobil. Los hermanos tendrán que enfrentarse a vikingos, vaqueros, monstruos gigantescos, robots, hadas mágicas, piratas, motoristas, ardillas y dinosaurios.   Así es como Marla tendrá que aliarse con Del, un conductor de camión de comida y con Rex Dasher (Dario Yazbek), un agente secreto, quienes le ayudarán a encontrar a su hermano.

En su versión en inglés Daniel Radcliffe es el encargado de prestar su voz a Rex Dasher, en México el doblaje corrió a cargo de Dario Yazbek Bernal quien en entrevista para YouRocket  comentó que se identificó con el personaje porque a él también le gusta ayudar a la gente, además de que se divirtió con Rex pues su personaje trata de ser un galán pero no le sale. “Creo que le metí un poco de juego de un galán que sabe que está poniendo una pose y está jugando a que es un galán. Esa parte intentamos que saliera con una voz más impostada, también jugando al sabelotodo”, contó.

Parte importante de “Playmobil: La película” es esta mezcla de universos y escenarios en los que interactúan los personajes, lo mismo pueden pasar de estar peleando con vikingos a intentar infiltrarse en una base secreta y luego escapar de un gran dinosaurio. Así es como Yazbek recuerda que de niño  Playmobil formó parte de su infancia. “Tenía el barquito pirata (que seguramente todavía está en casa de mi mamá) y la verdad era una mis cosas preferidos, sobre todo porque podía jugar y podía inventar muchas cosas a partir de ahí”.

“Creo que esa es una parte muy linda del Playmobil: inventar lo que quieras. Mucha gente me ha dicho que los juegos de video le han estado quitando espacio a los juguetes, pero yo creo que no, creo que en realidad los juguetes traen un universo de cosas que puedes hacer, es interminable las situaciones que puedes crear con un juguete y eso nunca se lo va a quitar el videojuego a un niño, el videojuego sí tiene límites, los juguetes no. Playmobil tiene eso, que uno puede hacer lo que quiera”, explicó.

“Playmobil: La película” no es la primer experiencia de Yazbek en el doblaje, pues también forma parte del reparto de voces  “Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco”. “Han sido experiencias muy interesantes que me han enriquecido mucho en la parte actoral, en las técnicas y mi proceso actoral se ha visto afectado creo que para bien  porque he aprendido muchas cosas.

El doblaje me enseñó muchísimo, además de cómo funciona una industria distinta y cómo se manejan las cosas. Ha sido un proceso muy lindo, que me abrió los ojos y me ha abierto posibilidades de decir ‘yo puedo mejorar más acá’, me sacó de mi zona de confort  y creo que eso es muy importante como actor”, destacó.

Finalmente Dario Yazbek invitó a nuestros lectores a ver la película el próximo 16 de agosto. “La tienen que ver porque toca unos temas muy interesantes como la unión, le reconciliación en la familia a partir del juego y cómo puede ayudar a superar ciertos traumas y problemas del pasado en un contexto familiar de hermanos, creo que eso es muy interesante de ver y es un mensaje bastante poderoso. Lo mejor de todo es que es divertid”.

Entrevistas Cine

FICM 2019: Amor y metal, platicamos con Sebastián Padilla sobre Muerte al Verano

Publicado

en

Muerte Al Verano 1

“Muerte al verano” forma parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia 2019, con una historia de amor poco convencional para lo que estamos acostumbrados a ver en la pantalla grande, pues la ópera prima de Sebastián Padilla Padilla se centra en la historia de Dante (Yojath Okamoto) y su complicada historia de amor con Lucy (Ana Valeria Becerril), la novia de su hermano que en esos momentos se encuentra en estado de coma.

A la par en la que se va desarrollando su complicado amorío, Dante tiene que lidiar con los complicados ensayos de su banda de death metal tras quedarse sin su vocalista. Toda esta historia desarrollada en medio de un Monterrey lleno de fábricas, patinetas y cadáveres, violencia con la que los adolescentes de hoy en día ya están acostumbrados a lidiar.

En YouRocket tuvimos la oportunidad   de platicar con el director Sebastián Padilla-Padilla, quien también es reconocido por ser el diseñador gráfico más publicado en el país, fundador de ANAGRAMA, uno de los estudios de diseño más influyentes en el mundo, fue ganador en 2012 del AdWeek Top 10 Design Stars. En el 2013 fue galardonado con el Premio Quorum y el AdWeek Talent 100. Además, fue ganador del Premio Architizer en el 2014.

Sebastián Padilla Padilla (Director)

 

Primero que nada, me gustaría que nos cuentes de qué trata “Muerte al verano”

Es una película de amor adolescente, de un primer amor en un contexto industrial, difícil y complicado. Es una película que tiene mucha música, pues es de una banda de adolescentes que tocan. También es una historia de amor en medio de una guerra que aparece pero no aparece al mismo tiempo, en un contexto desolador.

Pero también es una historia divertida, de amor, de amigos que comienza cuando la novia del hermano mayor está visitando la casa y, por razones ajenas a la voluntad de ellos, terminan pasando tiempo juntos y se comienza a complicar la relación llegando a un amor prohibido. Básicamente eso es de lo que va la película.

Muerte Al Verano 6

“Muerte al verano” dista mucho de ser una película con un final feliz, el personaje principal dice que no es una historia feliz pero eso es parte de la vida…

Bueno, particularmente el final decidimos hacerlo de esta manera porque creemos que así son las historias, o sea nadie nunca acaba –o bueno, nadie que yo conozca­– acaba con el primer amor, el primer amor siempre es una cosa muy hermosa pero efímera que se acaba instantáneamente casi cuando empieza.   Me interesaba hacer una película que hiciera homenaje a eso, al primer amor que todos hemos tenido, el que se fue y que dolió cuando lo perdimos.

¿Qué tanto te identificas tú con los personas o qué tanta de tu experiencia personal se ve reflejada en “Muerte al verano”?

Yo diría que todos los personajes son una parte de mí de alguna manera, de deseos o de miedos, es muy difícil separarse de la creación porque al final la única vida que he vivido yo es ésta que he tenido, entonces todo lo que me acuerdo, todas las cosas a las que puedo recurrir  son experiencias y vivencias que he tenido, todo eso va de mi lado. Del lado del guionista que es Alexandro Aldrete, es un poco la misma historia, son sus vivencias y estás impregnadas en el guion. Pero sí, muchas de las cosas que pasaron en la película me pasaron en la vida.

¿De qué manera colaboraste con la realización del guion?

El guion fue muy colaborativo, la historia se trabajó como en taller, juntos y el resto del guion también se trabajó muy de la mano. Es una historia muy personal y tiene muchas notas, es como una caricatura de lo que pudo haber sido la adolescencia tanto de Alex como mía.

¿Cuáles fueron los obstáculos que se te presentaron durante la realización de tu ópera prima?

Ya hasta perdí la cuenta de cuánto tiempo llevo todo el proyecto, pero ponle 6 años o 7, no me acuerdo bien porque fue mutando mucho y el mayor reto fue ese que yo no había hecho cine, entonces fue agarrar una cámara por vez primera y entender cómo se hace una producción porque no tenía idea y creo que por eso fue muy propedéutico la producción, pero los productores fueron sumamente pacientes conmigo y fue un proceso largo de mucho aprendizaje, terminé sabiendo cómo se hace una película y con la suerte de entrar a un festival, pero antes de eso no tenía idea de absolutamente nada, fue un reto mayúsculo. Pero la gente con la que me he encontrado ha sido generosa y he recibido el apoyo de diferentes instancias de gobierno e incluso de la Universidad de Monterrey también tengo algo de apoyo.

¿Qué rescatas de esta experiencia ahora haciendo cine?

Que es maravilloso. A mí me gusta hacer muchas cosas diferentes, me gusta hacer música, me gusta dibujar, me gusta escribir y el cine lo tiene todo, diseño, música; y en todos los departamentos afortunadamente me dejaron trabajar con mucha paz. Por ejemplo, en la parte de la música de la película: toda la música está compuesta por Carlo Ayhilón y por mí, eso es algo que me encantó.

Para mí lo mejor de hacer cine es que estoy haciendo todas las disciplinas que me apasiona hacer.

 

Justamente quería adentrarme al tema de la selección musical en “Muerte al verano”. Escuchamos música original, metal, pasando por música de Timbiriche y Jenette, ¿Por qué elegir música tan variada?

No quería hacer una película para un género, el lugar común para ir era hacer una selección totalmente inspirada en eso y yo sentía que le iba a dar mayor impacto a la canción de metal propiamente si contrastaba todo lo demás. Eso fue por un lado la decisión de que no tuviera más que esa parte como brutal y todo lo demás más suave.

Otra cosa fue que la paleta sonora en general de la música original está inspirada en sintetizadores análogos y en sonidos atmosféricos. Sentía que contrastaba muy bien con la imagen gris y brutal de la ciudad con sonidos un poco más suaves, y también hay un sentimiento de tecnología en ese tipo de sonidos que me parecía que ponía a la película como en una especia de syfy.

Las canciones que rescatamos o conseguimos poner en la película son canciones o que resuenan para mí mucho o que resuenan mucho para la escena y con lo que se quiere expresar emocionalmente. Al final es una película emocional y esa es la guía principal.

 

La escena musical de Monterrey está marcada por el rock, ¿por qué elegir el metal?

Porque a mí lo que más me marcó en la vida es el metal. Mi  adolescencia fue  death metal, es la realidad. No intenté hacer una biografía del movimiento del rock en Monterrey. De hecho anecdóticamente algo triste es que ese movimiento en Monterrey se vio muy mermado y destruido por  la violencia, entonces en mi adolescencia existían esas bandas, pero después ya no había, cerraron todos los antros, no había lugares ni donde tocar, no había nada qué hacer y eso fue parte de Monterrey y el rock murió.   Para mí eso era el rock de Monterrey, estar con mis amigos tocando encerrados   sin tener nada qué hacer.

Es más bien como un tributo a la adolescencia de mis amigos y mía.

Muerte Al Verano 2

Ahora mismo estás presentando tu película en le Festival Internacional de Cine de Morelia, ¿cómo te sientes de estar presentado tu ópera prima en esta renombrado festival?

Es una cosa que no acabo de entender, me parece una súper oportunidad. Imagínate, no sabía hacer una película hace dos años atrás y ahora estoy en  el Festival de Morelia, es un gran privilegio y no tengo más que palabras de agradecimiento para todos.

 

¿Estás trabajando en algún otro proyecto? ¿En dónde te podemos encontrar?

Tengo varios proyectos, nunca me quedó quieto. El estudio de diseño sigue, se llama Anagrama y está la cuenta en redes sociales.

 

 

Seguir Leyendo

Entrevistas Cine

FICM 2019: ‘Sanctorum’ entre la realidad y la fantasía de la violencia en México

Publicado

en

SANCTORUM Poster (1)

Fotos cortesía Calouma

El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta como parte de su selección oficial la película “Sanctorum”, cuyo guion y dirección estuvieron a cargo de Joshua Gil. La cinta toma lugar en un México en el que la violencia, la guerra entre el ejército y el narcotráfico, así como la desaparición de personas son  parte del día a día de un pueblo indígena. Y en medio de esta violencia un niño pierde a su madre, el pequeño sin embargo no pierde la esperanza de encontrarla con ayuda de las fuerzas de la naturaleza.

“Sanctorum” se desarrolla entra la realidad y la ficción fantástica, por un lado está la historia la historia de la violencia constante en nuestro país, con esta guerra que parece no tener fin y la cual ha cobrado la vida de muchas personas, un tema con el que lamentablemente cualquier mexicano ya se encuentra familiarizado. Y, por otro lado está la historia fantástica y esperanzadora de un niño quien desesperado por encontrar a su madre se adentra a un bosque en donde cosas mágicas e inexplicables suceden.

“Sanctorum” es el segundo largometraje de Joshua Gil, y la primer película mexicana  que cierra uno de los festivales de cine más importantes en la industria, el Festival Internacional de Cine de Venecia. También participó en 3 Puertos Cine (2016), Impulso Morelia (2016) donde obtuvo una beca del Tribeca Film Institute Rotterdam Lab (2017), Br Lab (2018), BloodWindow (2018), Impulso Morelia (2018) donde obtuvo el premio SplendorOmniaprize, Qumra (2019).

En YouRocket tuvimos la oportunidad de platicar con Joshua Gil sobre esta película que tiene su primera proyección en suelo mexicano  en el FICM 2019.

SIC.34_Sanctorum_Q_A3

Primero que nada, cuéntanos a grandes rasgos de qué trata “Sanctorum”.

“Sanctorum” es la historia de un niño que pierde a su madre víctima del narcotráfico. Un día ella desaparece y la abuela le trata de explicar al niño qué es lo que sucede con ella, pero ante la imposibilidad de contarle qué es exactamente lo que sucedió con ella le explica al niño que para que vuelva tiene que implorarle a las fuerzas de la naturaleza para tratar de que suceda un milagro, el niño lo toma literal. Un día en medio del bosque, va a  evocar por la madre y la naturaleza responde a ese llamado y sucede algo inesperado.

Cuando comienzas a ver “Sanctorum” da la impresión de estar viendo una historia real por el contexto de la misma historia, pero luego vienen estás escenas fantástica que te hacen recordar que al final no deja de ser una película. ¿Cómo surgió la idea de esta historia que mezcla un poco la realidad con la fantasía?

Surge porque leí un artículo hace tiempo del New York Times que hablaba justamente de una generación de niños que estaban siendo criados dentro de campos de mariguana y de amapola. Entonces los niños cosechaban y sus mamás estando ahí con ellos, si tenían que tomar clases ahí las tomaban Era como una comunidad ahí. Eso me llamó la atención.

Le pedí a unos amigos reporteros que si sabían de eso o de algún lugar en dónde estuviera pasando eso que me avisaran, y tuve la oportunidad de acercarme y verlo con mis propios ojos, me pareció fantástico, dije: No puedo creer lo que está pasando acá, prácticamente apocalíptico el hecho de tener algo así.

Entonces, me generó un shock muy fuerte y, a partir de eso, empecé a plantearme la posibilidad de hacer una película, pero no quería que fuera un documental, porque un documental iba a ser muy evidente en qué iba a terminar, entonces lo que hice más bien fue tratar de hacer un híbrido entre este documental y algo de ficción que terminó siendo más fantasía que otra cosa.

¿Qué fue lo más complicado de escribir esta historia?

En realidad escribí muy poco, solamente escribí como 20 páginas de guion porque yo regularmente dirijo más conforme a mi intuición me va dando. Tomo las 20 páginas de guion, me voy a filmar y voy inventando escenas con mis actores, con los lugares, voy como alimentando la historia.

Por eso es importante que la historia sea nuclearmente buena o por lo menos sólida para que puedas seguir vertientes y te siga dando ideas y poniéndole ramas al árbol, por así decirlo.

Lo que si te puedo decir es que fue complicado hacerla, fueron muchas cosas, pero trabajar con niños, trabajar con animales, trabajar con efectos especiales, el clima donde filmamos, conseguir el dinero, todo eso lo pongo dentro del grupo de problemas.

Sanctorum (Dir.Joshua Gil) 1

En “Sanctorum” vemos varios escenarios naturales, ¿en dónde grabaste y cuáles fueron las dificultades de usar estos lugares?

Se filmó en varias partes. Hay una parte que es medio secreta, que es donde fueron los campos de mariguana, la otra gran parte se filmó en la Sierra Norte de Oaxaca, que es una parte comprendida, una Sierra Mixe que se llama Tlahuitoltepec, y otra parte que es estos paisajes que se filmaron en Bolivia.

Para hacer esta película no contrataste actores, más bien fueron militares reales, gente que sí tenía que ver con el narcotráfico, ¿tuviste algún conflicto o en determinado momento te dio miedo trabajar con ellos?

Nunca sentí miedo, la realidad es que todo el trabajo de investigación y de conseguir los permisos lo hice yo. Entonces yo conseguí el permiso para entrar y filmar en los campos, pero busqué mucho antes de decidir meterme a uno, dije: éste me late, éste no me late, éste está chido. Entonces ahí caí, y la gente con la que trabajé ahí era gente chida, gente que aceptó nuestra presencia con sus reglas y que de alguna manera decidió también aparecer ahí. Y nunca me sentí como amenazado ni mucho menos, pero sí había cierto nervio de terminarla lo antes posible e irse, eso sí era de ‘mañana nos vamos porque nos vamos, hay que salirse de acá’, porque sí era una situación un poco intensa de estar trabajando con gente armada todo el tiempo. Llegábamos a los lugares  donde filmábamos con los ojos vendados, entonces si querías salir de ahí no había manera porque no sabías para dónde correr, nos llevaban y nos traían todo el tiempo.

Pero fuera de eso realmente no hubo ningún temor. Tal vez el temor que tuve en algún momento  fue el de no terminar la película por el clima que teníamos todo el tiempo, fuera de eso todo bien.

¿A la gente que decidió aparecer les explicaste de qué trataba la película?

Claro,   todos todos todos, principalmente la gente que tenía que ver con los cultivos sabía perfectamente de qué iba a ir la película, cuál iba a ser su participación, y ellos tenían la libertad de aparecer con su rostro descubierto, nosotros no teníamos problema con eso.

Creo que unas grandes virtudes por las cuales pudimos filmar la película fue justamente porque nosotros siempre fuimos muy honestos con todos y también con las personas que trabajaron en la otra parte de la película que es la parte que ya no tiene tanto que ver con los cultivos; los campesinos y los militares.  Todo esto que también fue explicarles de qué trataba y qué es lo que habíamos hecho desde un principio, porque era complicado para ellos porque ese no era tanto su contexto, el bosque contextualmente no tenía nada que ver con los campos.

Sanctorum (Dir.Joshua Gil) 5

¿Por qué no valerse de actores ya reconocidos?

A pesar de que tuve la oportunidad de haber elegido actores, yo proferí trabajar con gente que trabajara sus emociones de manera más real, y que mejor manera que hacerlo que con gente que realmente trabaja en un capo de mariguana, que realmente sabe qué es haber sido perseguido por el ejército o vivir en medio de un conflicto armado entre narcotraficantes o entre comunidades   indígenas. Para mí esos testimonios eran muy valiosos porque yo también quería que la película fuera descubriendo cosas reales, yo no quería decirla a un actor ‘ahora hazle como qué lloras porque te va a venir a matar el militar’, no me parecía  a mí que fuera nada interesante, prefería llegar a eso mismo desde el conocimiento de una persona que ´si había pasado por esto.

A la hora de encontrar los lugares también aparecieron las personas las personas eran de ahí.

Creo que las reacciones son evidentes, por ejemplo cuando llegan los militares la gente se agacha en automático  y sientes ese miedo.

Sí, porque son como actitudes ya predeterminadas o acciones ya predispuestas a lo que están viviendo.

Lo que me llama la atención es la manera en que presentas la violencia que se vive, está ahí pero en la tomas se ve muy lejano, ¿por qué lo hiciste de esta manera?

Siento que nosotros como mexicanos somos ya muy cercanos a la violencia que una película que ya de por sí tenía que tocar el tema del narcotráfico, no quería que fuera una película que también fuera así como explicita y gráfica con la violencia y vieran la sangre, no quería que fuera eso, pensé que era un estilo ya bastante socorrido. Obviamente tenía que estar presente la violencia pero tenía que ser más sutil, más inteligente y probablemente, más elegante en ese sentido.

En “Sanctorum” también haces un rescate de las lenguas…

Sí, era algo muy importante para mí que al descubrir los espacios y las personas ellas se sentían más cómodas trabajando su idioma original. Para mí era o que ellas hablaran español para que yo pudiera entenderlas o más bien yo tener que entender y acoplarme a lo que ellos estaban haciendo, e hice lo segundo, fue lo mejor, fue lo más rápido, fue lo orgánico, por así decirlo. Y me di cuenta que ellos eran muy buenos en lo que estaban haciendo, a la hora que sentían que estaban  en su universo o hablando su idioma se sentían protegidos, se sentían más naturales.

Entonces fue cuestión de un par de ensayos en los que decidí.

Entonces fue una decisión que tomaste sobre la marcha.

Sí, sobre la marcha, me pareció muy muy orgánico, porque ellos tenían la capacidad de hacerlo en español, pero me gustó más de la otra manera porque aparte la lengua apoya bastante sonoramente hablando con su fuerza a lo que está pasando en la película.

“Sanctorum” llegó al Festival Internacional de Cine de Venecia, ¿cómo te sentiste al ser la primera película mexicana que se presenta durante la clausura?

 Estar en ese festival fue una gran oportunidad, es un festival lleno de oferta cinematográfica de todas partes. Nosotros estuvimos en una sección muy linda que es La semana de la crítica, una sección muy exigente, nuestras proyecciones eran en salas muy grandes y afortunadamente todas llenas, la gente trataba de entender si era una película que estaba basada en la realidad o qué tanto estaba confeccionada o si esto provenía de un universo de los mixes nada más, si nada más los mixes pensaban así. En fin, fue una experiencia muy linda, nosotros tuvimos la oportunidad de vender la película allá a distribución internacional y recibimos invitaciones a otros festivales.

Me resulta curioso esto que comentas que trataban de saber qué tanto se basaba en la realidad, pues aquí en México ya estamos tristemente familiarizados con este tipo de noticias que vemos en televisión o internet, ¿cuál fue la percepción que tuvieron allá?

Lo vieron como una amalgama de cosas en las cuales no sabían interpretar, por ejemplo la matanza y la quema de las personas me decían, ‘¿cómo es posible que suceda esto con un grupo de personas así de la nada?’, pues sí sucede y no solamente una vez sucede frecuentemente. El tema de la policía tratando de encubrir a estos personajes en lugar de perseguirlos. Les parecía que era como una cosa muy poco común y pues sí, es poco común en su país porque para nosotros que vivimos aquí pues esa es la situación. Pero también había un entendimiento muy fuerte de que así es la situación en América Latina y que sucede mucho la relación de la autoridad o la justicia con la sociedad. A partir de eso entendieron la película de una manera muy linda, estaban encantados con este misticismo mexicano que no sabían exactamente bien de dónde provenía y que creo es una cualidad de la película.

SIC.34_Sanctorum_photocall3

Presentas “Sanctorum” como parte de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Me siento muy contento, creemos que va a ser una proyección muy especial porque seguramente van a  estar desde nuestras familias, actores, el crew y es la primera función de la película en México, hay mucha gente que la quiere ver y hay una expectativa fuerte. Creo que es una gran oportunidad de dar a conocer la película y de iniciar un recorrido por festivales por México y seguir su recorrido por festivales internacionales.

Finalmente, algún mensaje que quieras dejarle a nuestros lectores de YouRocket.

Es un gusto para mí poder invitarlos e invitarlas para que vayan a ver la película ya sea en una proyección especial, el sonido sin duda será algo muy especial, una sala 7.1 especialmente para la película. No hay mejor lugar para ver el cine que el cine y que mejor que el Festival de Cine de Morelia

Seguir Leyendo