Plan V ¿más de lo mismo?

Hace algunos años el cine mexicano decidió inclinarse por producir cintas del genero comedia/drama, todas distintas una de la otra, aparentemente, sin embargo con el paso de los años estas entregas siguen cayendo en los mismos errores, prueba de ello es Plan V.

La historia nos pone en los zapatos de Paula quien descubre que su actual novio es homosexual y mantiene una relación secreta con otro chico, por lo que nuestra protagonista en complicidad de sus mejores amigas, emprende una búsqueda para encontrar al hombre ideal, llegando a la conclusión de que el sujeto adecuado debe ser virgen, solo así tendrá la seguridad de que el chico esta enamorado de ella.

por consecuencia Paula conoce a un chico estudiante de robotica al que se le podría denominar como “nerd” con el que entablará una amistad que pasará a convertirse en una relación amorosa, por lo que la vida de ambos se vera afectada de una manera.

La cinta entra directo en el grupo de peliculas que conocemos como chick-flick, esta dirigida a un público adolescente que fácilmente se podría identificar con las situaciones y los personajes, sin embargo la mayoría de estas situaciones son un tanto ajenas a la vida escolar mexicana ya que se inspiran demasiado en las comedias estadounidenses. Lo que diferencia a plan V de una cinta extranjera es la estructura del guion, en este caso nos entregan diálogos bastante simples, desde el inicio se puede percibir en que momento sucederá tal o cual situación, los chistes son predecibles y carecen de creatividad, los personajes son superficiales por lo que te será difícil generar empatía con alguno de ellos, las situaciones no van mas allá de lo que vemos en pantalla y llegan a caer en lo absurdo.

El tema central es la virginidad masculina la cual busca ser corrompida por tres chicas, según palabras del elenco de esta manera rompen los estigmas machistas en los cuales se establece que, son las mujeres quienes deben de permanecer vírgenes hasta el día de su boda

“Deja de juzgar por lo que vez, ese es el mensaje de la película”

nos menciono Natasha Dupeyron, pero ¿como pretenden dar un mensaje de igualdad y aceptación cuando la cinta es en si misma un sin fin de prejuicios y clichés? no lo sabemos, tal vez el elenco nos platicaba de algún otro proyecto totalmente diferente a lo que nos presentarón, ya que el mismo Jorge Aragón quien funge como productor del largometraje nos menciona que

“La película no es un tratado de la virginidad masculina”

Como conclusión podemos reparar en que plan V no destaca en ningún aspecto, el elenco refrescante que nos prometieron es inexistente, las escenas románticas entre Dupeyron y José Pablo Minor son lo más autentico que veremos durante la función, lo que nos deja con la duda de si sucedería de igual manera si estos dos actores no fueran pareja en la vida real. No estamos presenciando algo que vaya revolucionar la industria cinematográfica en México y definitivamente este filme sera olvidado por el publico en cuanto salga de la cartelera.

Plan V llegará a los cines de México este 17 de agosto

Mowgli: La Leyenda de la Selva | ¿La peor adaptación?

¿Es la adaptación que merecemos?

Es dirigida por Andy Serkis y protagonizada por Rohan Chand y ayudado por el reparto de voces que consiste en Christian Bale, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch, Naomie Harris, Peter Mullan, Jack Reynor, Eddie Marsan, Tom Hollander y Freida Pinto.

Es una adaptación directa del libro de Rudyard Kipling, el cual no contiene los famosos números musicales.

¿Es un filme para niños?

Absolutamente no. Mowgli no tiene el encanto de las adaptaciones anteriores ni la inocencia de la película animada, aquí nos muestra una historia oscura y siniestra sobre los orígenes de Mowgli, y nos lleva en un viaje donde descubrimos muchas cosas que inclusive en anteriores entregas, no sabíamos, pero funcionan.

Es imposible no comparar la versión de Serkis de esta historia clásica con la película del 2016 de Disney. En la nueva versión de Disney, los animales tienen efectos más realistas. Pero Serkis intencionalmente trató de lograr algo completamente diferente. El efecto de captura de movimiento se utiliza para hacer que los personajes animales sean más profundos, directos y casi humanos.

Esto sin duda presenta un desafío para los actores que un trabajo de voz, y como resultado, los animales son expresivos y afectivos. Son más completos y fáciles de relacionar que sus contrapartes de Disney, incluso si no son tan encantadores al instante. La actuación de Christian Bale como Bagheera la pantera y la ferocidad de Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan son destacados que se traducen poderosamente a través de la captura de movimiento.

Pero como habrán adivinado a partir del título de la película, no se trata solo de los animales. En la versión de Disney, Mowgli se sintió más como un elemento narrativo que unía a los animales de la selva para que pudiéramos escuchar sus historias. En las manos de Serkis, Mowgli es el protagonista. Su desarrollo como personaje es fundamental para la trama, especialmente en la segunda mitad de la película. El film se siente como un cuento adulto cuando el hombre-cachorro busca establecer su identidad como una no completamente humana, no como lobo, al mismo tiempo ambos y ninguno.

Aún más difícil de ver es la animación detallada. Los animales CGI en el filme son gráficos, y está claro que Serkis trató de hacerlos lucir salvajes y peligrosos. Baloo, el oso, un mentor amoroso de Mowgli, es una pesadilla; Él está muy enojado, muy sucio y muy diferente por completo. Sus ojos lucen hambrientos y su voz profunda hacen que sea difícil verlo por el buen oso que es.

La apariencia exagerada  de Baloo no se compara con la de Shere Khan. Él es el tigre que odia a los humanos y está en una misión para destruir a Mowgli. Tiene cicatrices, camina con una cojera y siempre es seguido por una hiena de aspecto astuto y sonriente.  Junto con la suciedad, la sangre y el shock, los temas maduros de la película la hacen digna de su clasificación PG-13.

Hay un complejo humano inolvidable en esta película que lo lleva a un nuevo nivel de comprensión. A lo largo de la película, Mowgli se esfuerza por encontrar su identidad y dónde pertenece. Es solo un niño que trata de elegir entre dos familias que lo necesitan: su familia de la jungla y una aldea humana a la que ama.

Mowgli también incorpora la idea de hombre contra la naturaleza a través de la aparición de un cazador británico. Los animales que Mowgli considera familia están en peligro de ser asesinados. Los animales luchan por sus vidas, y necesitan la ayuda de Mowgli. De ese conflicto surge otro tema: la naturaleza vs la crianza. Las batallas de Mowgli con su inherente deseo de formarse con su propia especie y su lealtad a su familia de la jungla y la crianza como un animal salvaje. ¿Está del lado de la aldea humana o de su familia salvaje? Estas son preguntas que incluso la mayoría de los adultos no podrían responder en una situación similar, y mucho menos de un niño.

Con sus efectos y temas maduros en general, Mowgli: La leyenda de la selva no es una película destinada al publico original del clásico de Disney. Esta película tomó la idea de una historia para niños y la volvió a imaginar, orientándola hacia espectadores más maduros. Aunque los efectos a veces eran difíciles de ver, al final, es como una película de Disney, fue conmovedora y satisfactoria.

Calificación: 8.5/10