Adentrándote al mundo onírico de: “Tormentero”

La historia está inspirada en hechos reales y cuenta la vida de Don Rome (Juan Carlos Ruíz) un pescador muy anciano, quien descubre un yacimiento de petróleo en una costa mexicana, sin embargo jamás se hace millonario continúa siendo una persona humilde.

Don Rome tiene un problema de alcoholismo, por lo tanto durante toda la trama el espectador está sumergido en una historia que parece un sueño, el manejo del tiempo es muy lento y se acompaña con movimientos de cámara muy sutiles, planos largos, los actores tienen una coreografía con la cámara, las imágenes son muy contemplativas; la cámara está explorando todo el tiempo, me parece importante recalcar el gran trabajo que hizo el director de fotografía: Gerardo Barroso.

Por otra parte hay algo que llama la atención el tono de la película está muy cuidado, pero en una escena el tono es farsa, por lo tanto podríamos decir que no sabemos distinguir cuál es la realidad y consigue desconcertar.

Las actuación están contenidas en todo momento, me parece un acierto el casting de la película.

Se nota la investigación antropológica, la diégesis del director está bien lograda, sobre todo en el uso del sonido ayuda demasiado a la narración, todo el diseño sonoro es increíble.

Rompe la estructura establecida, juega con los espectadores,  pero nunca responde las interrogantes planteadas en la cinta. Por eso el final se siente muy abrupto y esperas algo más.

Milla: De la vida sin techo a la vida doméstica

Milla (Severine Jonckeere) se instala ilegalmente junto a su novio Leo (Luc Chessel) en una casa abandonada cerca de una zona costera. Dejan la vida en el bosque para intentar encontrar lo que muchos vivimos sin darnos cuenta. Los vemos conversar y bromear a la luz de las velas mientras comen sándwiches de jamón y queso, y vuelven el lugar habitable poco a poco acumulando objetos domésticos sacados de la basura o robados. El sueño de algunos es simplemente vivir la normalidad.

La película de la francesa Valerie Massadian retrata los momentos mundanos de una joven mujer que busca la estabilidad con su pareja, quien consigue trabajo en un buque de pesca. En algún punto ella queda embarazada y ellos son felices. La directora no busca el melodrama, estamos lejos de una historia de tragedia a pesar que el mayor conflicto y giro en la trama es la accidental muerte de Leo.

Massadian resuelve esto de manera de manera sencilla sin aspavientos. En dos secuencias nos enteramos de la muerte de la pareja de Milla y de su nuevo trabajo como una mujer de intendencia en algún hotel y ya con un notorio embarazo. Allí hace una nueva amiga con quien compartirá estos momentos de la película, sin embargo, antes de profundizar más, nos encontramos con otro giro abrupto donde de un corte a otro ya vemos a la protagonista con su pequeño hijo Ethan en un pequeño pero cómodo departamento. La vida no la ha ignorado por completo.

La directora sugiere la tan anhelada estabilización de la protagonista. Durante esos momentos en el último acto la vemos feliz junto a su hijo, compartiendo las banalidades de la normalidad tal y como lo hacía con Leo al principio de la cinta. En la transición hacia la adultez los huecos ambiguos que deliberadamente deja Massadian, lo cual a algunos asombrará y a otros aburrirá. Qué más remedio, así es la vida.