Adentrándote al mundo onírico de: “Tormentero”

La historia está inspirada en hechos reales y cuenta la vida de Don Rome (Juan Carlos Ruíz) un pescador muy anciano, quien descubre un yacimiento de petróleo en una costa mexicana, sin embargo jamás se hace millonario continúa siendo una persona humilde.

Don Rome tiene un problema de alcoholismo, por lo tanto durante toda la trama el espectador está sumergido en una historia que parece un sueño, el manejo del tiempo es muy lento y se acompaña con movimientos de cámara muy sutiles, planos largos, los actores tienen una coreografía con la cámara, las imágenes son muy contemplativas; la cámara está explorando todo el tiempo, me parece importante recalcar el gran trabajo que hizo el director de fotografía: Gerardo Barroso.

Por otra parte hay algo que llama la atención el tono de la película está muy cuidado, pero en una escena el tono es farsa, por lo tanto podríamos decir que no sabemos distinguir cuál es la realidad y consigue desconcertar.

Las actuación están contenidas en todo momento, me parece un acierto el casting de la película.

Se nota la investigación antropológica, la diégesis del director está bien lograda, sobre todo en el uso del sonido ayuda demasiado a la narración, todo el diseño sonoro es increíble.

Rompe la estructura establecida, juega con los espectadores,  pero nunca responde las interrogantes planteadas en la cinta. Por eso el final se siente muy abrupto y esperas algo más.

Todo es parte de una misma historia “La vida misma”

Por

La vida misma es nuestro principal narrador sospechoso…

El guionista Dan Fogelman (Loco y estúpido amor, 2011) además de escribir el guion, en esta ocasión se sienta en la silla del director para realizar una historia que peca del querer obligarnos a llorar.

La historia está dividida en episodios que nos narraran todo a través de diversos personajes, cada uno con problemas personales en tiempos distintos y lugares diferentes, centrándose en dos países de lengua y costumbres diferentes como lo son Estados Unidos y España, cada episodio será protagonizado por una pareja diferente y el como un suceso estremecedor conecta cada historia a través del espacio y tiempo, uniendo a cada generación de ambos continentes en una sola historia.

Por un lado, en la ciudad de Nueva York conocemos la historia de Will (Oscar Isaac, Ex Machina, 2014) un hombre joven con problemas de alcoholismo debido a que fue abandonado por su esposa Abby (Olivia Wilde, Tron, 2010) y del otro lado del mundo, en España, se encuentra Javier (Sergio Peris-Mencheta, Resident Evil: Afterlife, 2010) un campesino humilde que ha comenzado una vida en compañía de su esposa Isabel (Laia Costa, Victoria, 2015) pero su patrón el sr. Saccione (Antonio Banderas, La piel que habito, 2011) poco a poco comenzará a robarle lo más importante para él, su familia, los relatos no terminan ahí, ya que cada pareja continuará su historia por algunas generaciones, hasta quedar unidas en una misma.

La vida misma es una película en donde no hay un solo protagonista, ni dos, los actores pasan a segundo plano dejando que sea la vida quien tome el papel protagónico con cada una de las situaciones que entrelazan la historia, una cinta que nos enseña que no hay que encariñarnos de los héroes, ya que en cualquier momento se pueden convertir en el villano de la historia y que el villano puede ser héroe.

Datos técnicos:

Director: Dan Fogelman

Guion: Dan Fogelman