Review: Rogue One Una historia de Star Wars

No cabe duda que Star Wars es un filme que ha trascendido todo: el tiempo, la tecnología, las pantallas cinematográficas y se ha convertido un verdadero ícono de la cultura “Pop” mundial y continúa siendo vigente adaptándose a las nuevas generaciones y buscando nuevos caminos para reinventarse.

En este camino aparece ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS un Spin-Off que se basa en las cintas originales pero que se arriesga por un camino totalmente diferente mostrando un lado hasta ahora poco explorado en la saga.

La historia se sitúa entre los capítulos tercero y cuarto de la saga (“La venganza de los Sith” y “Una nueva esperanza”) siguiendo a la pequeña Jyn Erso quien ha huido de su hogar pues un escuadrón imperial llegó en busca de sus padres y ellos no tuvieron más remedio que ayudarla a escapar antes de enfrentar a su destino.

La pequeña asustada por ver como sus padres confrontan a la guardia encuentra refugio en un oscuro búnker dónde tiempo después es encontrada por Saw Guerra un compañero de su padre, el hombre la adiestra y así la pequeña se convierte en una joven guerrera hábil pero testaruda.

Ahora la chica se ha convertido en un alma solitaria que se mete en problemas a cada paso que da por lo que es buscada por el imperio cuando es atrapada los rebeldes van en su rescate pero la joven no quiere tener tratos con ellos.

Al ser llevada frente a los líderes de los rebeldes, la chica descubre que el grupo se encuentra tras la pista de su antiguo mentor Saw Guerra quien se ha vuelto un extremista político y que capturó a un piloto rebelde infiltrado en el imperio quien ha recuperado un mensaje muy importante.

Sin tener más opción, Jyn tiene que ir en busca de Saw Guerra para descubrir que ha hecho con el piloto rebelde pero no irá sola pues todo el tiempo será escoltada por el capitán Cassian Andor un militar con quien en principio no lleva una buena relación.

Al llegar al escondite de guerra su vida tomará un giro inesperado al darse cuenta que el mensaje que contiene el rebelde infiltrado es precisamente para ella y los rebeldes en dónde le piden robar los planos de la nueva arma “Destruye planetas” del imperio galáctico.

Jyn tendrá que encontrar todas las respuestas de su pasado mientras liderea un pequeño rebelde en esta estrategia que será decisiva para intentar vencer al imperio comandado por el oscuro señor Darth Vader y su arma denominada “Estrella de la muerte”.

El filme es dirigido por Garret Edwars (Monsters, Godzilla) quien busca una óptica totalmente distante a la familiaridad de la saga y lo intercambia por su estilo que impone desde un principio al introducirnos a esta historia sin el característico resumen y partitura de Jhon Williams.

Al igual que en Godzilla, Garret nos presenta a los nuevos personajes de forma tibia mientras seguimos la lenta y errática narrativa en dónde el espectador tendrá que hacer un esfuerzo para conectar, en tanto navegamos en secuencias sin emoción y explicaciones confusas, mostrando la poca destreza que ha caracterizado al director constantemente.

Sin embargo, el buen trabajo de Felicity Jones hace que sostenga la lenta y larga introducción junto con Diego Luna que se planta sólido y con gran carisma interpretando al Capitán Cassian, sin olvidar simpático robot K-2SO ( actuación en voz de Alan Tuyk) que es la delicia de la cinta con dialogos verdaderamente divertidos proporcionando dimensión y profundidad a sus respectivos trabajos, dejando de lado el acartonamiento en el que podrían caer (y en el que caen varios personajes de ésta saga en anteriores entregas). No así, Forrest Whitaker es quien se nota plano y forzado todo el tiempo, una vez más problema de dirección.

Pasando el punto introductorio, comienzan las sorpresas y la cinta mejora de sobremanera enfocándose en la acción y las emocionantes batallas poniendo en primer plano lo que en otras cintas se ve alejado y sólo de fondo: las impresionantes naves de combate, los majestuosos AT-ST que llenan la pantalla dejando al público boquiabierto con cada secuencia ( los fans amarán cada segundo).

La intensidad aumenta y los personajes se van perfilando como héroes, sus diálogos son elocuentes, valerosos y motivantes mientras vamos emocionados a la parte final en dónde comienza alinerase con elementos conocidos del universo de StarWars mientras se presenta ante nosotros una batalla épica (la aparición de Darth Vader aunque breve es simplemente espectacular), aunado a la clásica partitura de Williams que explota, dejando al público sorprendido y emocionado en todo momento, haciendo que la espera inicial haya valido la pena.

ROUGUE ONE: UNA HISOTRIA DE STAR WARS Es un filme de contrastes que opta por un género de acción mucho más que una historia de aventuras, develando de manera sorpresiva preguntas que habían quedado en el aire durante mucho tiempo mientras embona a la perfección con lo ya contado (tanto visual como narrativo) , su principal aportación es crear una historia que emocione al público sin la necesidad de tener a los caballeros “Jedi” como protagonistas y mostrando un punto de vista más humano que el acostumbrado, sin demeritar el fantástico trabajo de efectos especiales y animación. Un filme que aunque tiene ligeros tropiezos y riesgos los fans adorarán y el público en general disfrutará y se emocionará enormemente. Si tiene la oportunidad de verla en pantalla IMAX no dude en hacerlo.