Review: Reina de Katwe

En ocasiones las historias más inspiradoras no provienen de personajes que usan capa o salvan planetas, sino de historias reales que parten de duras realidades y que tocan al espectador de manera profunda, tal es el caso de “LA REINA DE KATWE”.

El filme aborda la conmovedora historia real de Phiona Mutesi una pequeña que desde temprana edad tendrá que luchar contra todo tipo de adversidades y demostrar que la superación siempre es posible aún en las condiciones más extremas.

Basada en el libro homónimo de Tim Crothers el filme aborda la vida de la pequeña Phiona nos sin antes retratarnos un paisaje costumbrista de la vida en Katwe un poblado en Uganda en donde las condiciones de pobreza son extremas: la gente vive en cualquier lugar de la calle y los que poseen casas carecen de techos, paredes o ventanas y hasta puertas.

Sin embargo, este no es punto más extremo pues la comida es escasa y gran parte de las veces las personas solo tienen alimento una vez al día.

Bajo este contexto Phiona ha crecido con sus tres hermanos y su madre quienes venden maíz en las carreteras de terracería para poder ganar algo de dinero y sobrevivir un día más. Aun así la niña (ya casi adolescente) ha podido tener una infancia alegre junto con su familia.

Un día Phiona sigue a su hermano hasta un lugar donde los pequeños se divierten jugando ajedrez gracias a que un maestro de la comunidad preocupado por el futuro de los pequeños intenta ofrecerles algún tipo de ayuda y un poco de comida.

La chica tímidamente observa los juegos desde las rendijas de la improvisada choza donde se reúnen. Por hambre Phiona tímidamente se acerca con los demás niños para entender que es lo que hacen.

El profesor empieza a explicarle de manera sencilla (y metafórica) las reglas del juego para después invita a interactuar con los otros pequeños, sin embargo el rechazo es instantáneo a la niña es inminente pero ella lejos de amedrentarse los toma como un aliciente.

Poco a poco la niña comienza a entender el juego al grado de ser la mejor ajedrecista de todos el grupo teniendo posibilidades de comenzar a jugar en campeonatos pero el sueño no será fácil de lograr y Phiona tendrá que sacar la todo el valor, la fuerza interna y la inteligencia para poder salir adelante…

La directora del filme Mira Nair, logra transportarnos a ese universo plasmado en las hojas de Tim Crothers y mostrarnos la visión del autor sobre las condiciones de vida de Phiona y su familia: “Nacer africano es ser un marginado en el mundo. Nacer en Uganda es ser un marginado en África. Nacer en Katwe es ser un marginado en Uganda. Nacer niña es ser una marginada en Katwe” envuelto en paisaje costumbrista pero cuidando no caer en el exceso de realidad pues seguramente las condiciones son aún mas desgarradoras de lo mosttrado en pantalla, para que el espectador conecte de manera directa con la historia de la pequeña.

Sin embargo el filme no sólo narra una historia de superación, sino que por medio de sutiles metáforas la cinta va hilvanando pequeñas reflexiones de vida que el espectador descifra y digiere de manera natural.

la principal fuerza del filme recae en los grandes diálogos y las impecables actuaciones de las que destaca Madina Nalwanga como Phiona Mutesi (quien enternece irremediblemente) Lupita Nyong’o como la madre de Phiona (quien no sólo da una cátedra de actuación sino que en pantalla es irreconocible mostrando una faceta poco conocida pero fulminante en pantalla) y David Oyelowo como el generoso profesor de la pequeña (En quien recae la mayor parte de la responsabilidad de la cinta y sorprende con un personaje lleno de matices que es imposible no amar) hace que el público conecte de inmediato y se conmueva de manera profunda.

LA REINA DE KATWE es un filme poderoso e inspirador, que toca el alma, que conmueve y alecciona de manera profunda mientras lleva al espectador a reflexionar sobre la historia de la pequeña que siendo un peón logró transformarse en una reina…. ¡Una cinta de verdad imperdible!